iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía de Brasil defendió una moneda en común con la Argentina

Paulo Guedes se mostró partidario de que los países de América Latina refuercen su integración para evitar turbulencias en momentos de crisis como hoy
26/05/2022 - 08:40hs
El ministro de Economía de Brasil defendió una moneda en común con la Argentina

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió una mayor integración entre los países de América Latina y se mostró favorable a que Brasil y Argentina tengan una misma moneda en común, el "peso-real".

En un evento del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Guedes se mostró partidario de que los países de América Latina refuercen su integración para evitar turbulencias en momentos de crisis como el actual, y como ejemplo, sugirió que Brasil y Argentina tengan una misma moneda.

"Creo que veremos, probablemente, el peso-real en el futuro", sostuvo Guedes como ejemplo de esta integración entre los países latinoamericanos, al entender que ello aumentaría las inversiones en los dos países y habría un comercio mayor.

Brasil quiere una moneda única.
Brasil quiere una moneda única.

Guedes también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, que según él está llevando a los bancos centrales del mundo a acelerar la subida de los tipos de interés. "La inflación global está subiendo, los precios de los alimentos y el petróleo están subiendo. Vienen aguas turbulentas en adelante", pronosticó.

Garantizar la seguridad alimentaria y energética

En este sentido, Guedes apuntó que Brasil y América Latina son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y energética en Europa y en buena parte del mundo, y dijo que su país es una buena opción para suministrar alimentos y recibir inversiones en energía verde, como la eólica y la solar.

"Nos quedamos atrás en el pasado, pero podemos crecer con el nuevo acceso: alimentos, energía, economía verde", concluyó. Y dijo que mientras la mayoría de países intentan proteger empleos, aumentando los impuestos de importación, Brasil va en la dirección contraria, reduciendo tarifas y volviéndose más eficiente.

Por otro lado, Guedes se ocupa de otros temas, como crear un impuesto para los ricos. Para desbloquear la votación de la reforma fiscal en el Senado, dijo que el gobierno puede presentar una versión "más reducida" del proyecto con la propuesta de aumentar el impuesto sobre la renta a los superricos y reducir los impuestos que se cobran a las empresas.

Bolsonaro y Guedes, en pleno debate.
Bolsonaro y Guedes, en pleno debate.

"El momento es ahora. Ya aprobamos esta reforma en la Cámara de Diputados, y está ahora atascada en el Senado. Podemos hacer una versión más reducida, gravando a los superricos y reduciendo el impuesto a las empresas", dijo Guedes durante la presentación, el lunes (9), de una nueva herramienta para controlar las inversiones en el país.

Guedes también defendió el fin de todos los impuestos a la industria "para permitir que Brasil, que tiene todas las materias primas, sea una potencia mundial". Dijo que el Gobierno ya sigue este camino y mencionó la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), promovida a través de decretos publicados a finales del mes pasado.

Monitor de inversiones

El Monitor de Inversiones fue lanzado el lunes (9) en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo financiero del gobierno del Reino Unido, a través de un fondo dedicado al desarrollo sostenible.

La plataforma ofrece datos y proyecciones sobre la economía brasileña y planes de desarrollo para sectores como los de infraestructura, energía, conectividad y saneamiento. La idea es que la herramienta proporcione detalles y evaluaciones sobre la sostenibilidad de todos los proyectos de alianza público-privada existentes en Brasil.

"La plataforma reunirá información relevante para los inversores sobre cada proyecto disponible, datos de la serie histórica, aspecto social, aspecto medioambiental, plan de expansión y toda la información necesaria para ayudar a ilustrar no solo las proyecciones de inversión, sino también para proporcionar subsidios a la toma de decisiones", explicó Daniella Marques, secretaria de Productividad y Competitividad del ministerio.

Temas relacionados