iProfesional

Precios calientes: las claves que mira el Gobierno en el cierre de la inflación de mayo

Las consultoras dan cuenta de una inflación que se mantiene por arriba del 5% para el mes que concluye. ¿Llegará la desaceleración que prometió Guzmán?
30/05/2022 - 11:00hs
Precios calientes: las claves que mira el Gobierno en el cierre de la inflación de mayo

Martín Guzmán ya lo mencionó en público: el cierre de este mes marcará una disminución en el índice de precios respecto del pico de marzo y el 6% de abril. Sin embargo, el dato que le llegó al ministro de parte de consultoras privadas dan cuenta de que el nivel de inflación de ninguna manera alcanza para hablar de enfriamiento de las expectativas, que siguen desbordadas.

Las principales consultoras que miden la evolución de los precios de manera online -semana tras semana- dan cuenta de un índice que seguirá alguna décima por encima del 5% para este mes de mayo.

LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, y que testea el nivel de los precios de los alimentos a diario, midió que durante la última semana, la suba fue del 0,8%. En el mismo escalón que la semana previa.

Para esa consultora, la inflación de mayo se acercaría al 5,5%. De  ser así, la inflación interanual ya superaría el 60%, que es el techo en el que se firmaron varias paritarias, como la de los bancarios.

s
Durante la última semana, los alimentos y bebidas subieron un 0,8%

El final de mayo

"En la cuarta semana del mes, el índice de alimentos y bebidas marcó un aumento semanal del 0,8%, manteniendo constante respecto a la semana previa. El rubro carnes explicó por sí solo dos tercios de la inflación semanal", suscribieron los técnicos de LCG en el último reporte.

"Con cuatro semanas corridas, la suba de alimentos promedió 5,2% en mayo respecto a las mismas semanas de abril", detectaron.

Para Eco Go, la proyección da una inflación en los alimentos consumidos en el hogar del 5,5%. El dato de inflación de mayo se ubicaría dos décimas más abajo, en el 5,3%.

Inflación: el escenario de Guzmán

Lo que hasta hace algunas semanas parecía un escenario de catástrofe, ahora luce como el más "optimista". En el Palacio de Hacienda admiten por lo bajo que un 60% de inflación para este año se trata de un escenario aceptable. El nuevo "piso".

Para lograr ese rango, Guzmán necesita que el índice mensual desacelera rápido hacia los valores "normales". Por eso deja trascender que logrará el objetivo no más allá de agosto. Antes de que pase el invierno.

Las paritarias se están enfocando en ese rango del 60%: cualquier número de inflación por encima acarreará una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados "en blanco".

Las paritarias actuales no alcanzarán a cubrir la suba de precios esperada
Las paritarias actuales no alcanzarán a cubrir la suba de precios esperada

De todas maneras, ése no sería el principal problema: lo peor es que la gran mayoría de los trabajadores no tienen paritarias y se verían imposibilitados de seguir el ritmo de esa inflación. Ni siquiera podría asegurarse de que sí lo lograrán con una del 60% anual.

La hipótesis de Guzmán y Pesce radica en que el shock de precios internacionales tenderá a diluirse con el paso de las semanas.

En este contexto, Guillermo Hang, flamante secretario de Comercio, debutará esta semana, después de tomarse unos días para conocer la "herencia" recibida.

Los empresarios esperan las convocatorias. Empezará con las cadenas de supermercados y también con las principales fábricas de alimentos. Esas empresas habían recibido la promesa de Feletti de darles un aumento "fuera de agenda" a los productos que forman parte de "Precios Cuidados". Obviamente, querrán saber si aquel compromiso sigue en pie.