iProfesional

El ENRE autorizó a las empresas a aplicar aumentos de tarifas de luz a partir de junio

El aumento de las tarifas de luz será de 16,53% para los usuarios residenciales sin tarifa social y de un 7,7% para los que tengan ese beneficio
01/06/2022 - 07:57hs
El ENRE autorizó a las empresas a aplicar aumentos de tarifas de luz a partir de junio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a las empresas Edenor y Edesur a que apliquen aumento para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuestos por la secretaría de Energía a partir de junio.

Tal como ya lo había autorizado el Gobierno el viernes pasado, los aumentos promedio serán del 16,53% para los usuarios residenciales que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que tengan ese beneficio.

Para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%, según lo dispuesto por la secretaría de Energía.

Las empresas de energía podrán aumentar la tarifa de luz.
Las empresas de energía podrán aumentar la tarifa de luz.

De esta manera, junio llega con nuevas subas que afectan cada vez más a los argentinos.

La decisión del ENRE y la suba de la luz

El ENRE señaló que dispuso la autorización según lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía determinó el viernes pasado el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional.

Esa resolución dispuso la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios", informó el ENRE.

"La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución", explicó el ENRE a través de un comunicado que detalla los montos de aumentos tarifarios.

La resolución de Energía estableció el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que es el costo de la electricidad y las distribuidoras tendrán que pagar más por ese concepto y el traslado a las boletas de los clientes será del 17 por ciento.

El Estado subsidiaba el 81% del costo de las facturas de luz y a partir de junio y esa subvención caerá lo que supone un alivio para las cuentas públicas, teniendo en cuenta el compromiso de reducción del gasto acordado con el FMI.

¿Qué pasa con la segmentación?

Tras la oficialización durante el fin de semana de los aumentos de los servicios públicos no se sabía qué pasaría con la promesa oficial de la segmentación de usuarios para determinar distintos niveles de subsidios.

La suba de servicios afecta cada vez más a los argentinos.
La suba de servicios afecta cada vez más a los argentinos.

Este martes el secretario de Energía Darío Martínez afirmó que la resolución para implementar las tarifas segmentadas por ingresos será publicada a fines de esta semana. Martínez agregó que "cumplida la etapa de los aumentos viene la segmentación. Estaremos terminando la resolución esta semana y daremos a conocer los criterios. No es para todo el mundo. La quita va a regir con los consumos de junio".

El Gobierno había anticipado que un usuario pagaría la tarifa plena si se cumplía con alguno de los siguientes requisitos: tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales, tener tres o más inmuebles, tener tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, tener aviones o embarcaciones de lujo, o vivir en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los "polígonos" de alta capacidad de pago.

Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos tendrán un impacto directo en la inflación, que ya registra un aumento del 58 % en la comparación interanual. También el incremento de las facturas impacta en la situación social porque provoca un mayor deterioro del poder de compra de los ingresos populares.