Dictaron la conciliación obligatoria y se evitó el paro que iba a afectar los vuelos en Ezeiza y Aeroparque
La intervención del ministerio de Trabajo en el conflicto de ATE-ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) fue fundamental para evitar el paro de 24 horas que se iba a desarrollar desde el primer minuto de este miércoles, y que presagiaba un caos tanto en el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery con demoras y hasta cancelación de vuelos tanto del transporte de pasajeros como de cargas.
La cartera que conduce Claudio Moroni dispuso la conciliación obligatoria que fue acatada por la seccional Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y que nuclea al personal aeronáutico de la ANAC.
Desde el gremio, a través de su cuenta oficial de Twitter, anticiparon que el ministerio de Trabajo "interviene en nuestro reclamo y dicta la Conciliación. Vamos a acatar y levantar la medida".

Se evitó un caos en el transporte aéreo
De haberse concretado, la medida gremial hubiese afectado todas las tareas de fiscalización y autorización de obra, de comprobaciones y activación de procedimientos de visibilidad reducida. También se iban a paralizar las gestiones administrativas ni se iba a cumplir con las tareas de pista en el Aeroparque, que están en medio de una disputa por las horas mensuales trabajadas.
Asimismo, se iban a ver alteradas varias actividades que se hacen en tierra. La huelga, entonces, iba a impactar en el transporte de pasajeros y de cargas, con demoras y cancelación de vuelos.Voceros gremiales indicaron que hay una serie de demandas salariales y laborales que" las autoridades de la ANAC parece que se niegan a discutir" y señalaron la falta de "políticas claras" por parte del Gobierno y el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera. Desde ATE cuestionan la gestión de la la ANAC, no sólo por la relación con el sindicato, sino además por la falta de compromiso respecto del sector aerocomercial.
Vocación de diálogo pero sin soluciones
Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC, explicó que "la huelga del 6 de abril se levantó por la puesta en marcha de esa instancia de diálogo, pero nada se cumplió; al contrario, se impusieron esquemas laborales superando la carga máxima de trabajo que se establece en el Convenio Colectivo".
Subrayó que la entidad nacional desoyó los informes de riesgo, lo que genera mayor malestar y agregó: "Esperemos que en esta etapa de negociaciones se pueda llegar a un acuerdo, porque son varios los puntos en discusión".

Demandas salariales y laborales
Además del urgente aumento salarial, las demandas son: Incorporación de personal en áreas operativas; elementos de trabajo para tareas operativas; paso a escalafón Aeronáutico de personal que cumple tareas operativas; reparación inmediata de vehículos Follow Me, ante la imposibilidad de cumplir lo indicado en el manual PVR (Procedimiento de Visibilidad Reducida), equiparación de importe racionamientos entre ANAC y EANA; discusión de Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial; compra de Ambulancia para Sanidad Aeronáutica; compra de elementos de seguridad para trabajo en plataforma; y aumento salarial de urgencia".
Belelli reiteró "no se contempló la incorporación de personal para áreas operativas como habíamos pedido, en Aeroparque se hizo una inversión millonaria y no se invirtió en tierra en los servicios de visibilidad reducida, por ejemplo".
Destacó que "hay una falta de gestión terrible en la conducción del organismo, no hay una mesa de consenso y de diálogo para tratar de reunir a los actores del sector y buscar soluciones a los problemas" y aseguró que hay "una desidia total" en las autoridades. Sin embargo, apuntó: "Esperemos que en esta instancia las cosas cambien para encarrilar el conflicto y llevarle soluciones a los trabajadores y trabajadoras".