iProfesionaliProfesional

Suba de sueldo de estatales nacionales: de cuánto es el aumento y en cuántas cuotas se abonará

El incremento abarca el período junio 2022-mayo 2023, con revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación. Será en cinco cuotas
01/06/2022 - 18:21hs
Suba de sueldo de estatales nacionales: de cuánto es el aumento y en cuántas cuotas se abonará

Luego de un cuarto intermedio al que se había llegado tras la reunión del lunes pasado entre funcionarios con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno nacional y los gremios de trabajadores estatales acordaron un aumento salarial de 60% para el período junio 2022-mayo 2023, con revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación, se informó oficialmente.

La mejora se abonará en cinco cuotas, de las cuales la primera será del 16% desde el 1° de este mes. 

Con este acuerdo, así quedará el incremento de cada cuota:

  • 16 % a partir del 1 de junio de 2022
  • 12 % a partir del 1 de agosto de 2022
  • 12 % a partir del 1 de octubre de 2022
  • 10 % a partir del 1 de enero de 2023
  • 10 % a partir del 1 de marzo de 2023

Tensión en la paritaria de estatales previo al aumento salarial

El único punto de acuerdo en la paritaria de los estatales nacionales
El único punto de acuerdo en la paritaria de los estatales nacionales es el piso del 60%

La paritaria de los estatales nacionales llegó a una resolución este miércoles, tras un cuarto intermedio al que se había pasado el lunes 30 de mayo, tras el encuentro que mantuvieron los funcionarios del Gobierno con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). A esa resolución se había pasado por profundas diferencias. La única coincidencia era el 60% de aumento, porcentaje que se convirtió en el nuevo piso de las mejoras salariales.

Se suponía que la negociación iba a ser más sencilla. Si no se acordaba este lunes se firmaba el martes, según se había pronosticado. Pero no eran detalles los que restaban por pulir, sino temas tan importantes como la fecha de la cláusula de revisión y la cantidad de cuotas.

Ese día, el secretario General de ATE, Hugo Godoy, señaló a iProfesional que "con este grado de inflación, lo mejor era establecer un acuerdo de cuatro o seis meses, pero el Gobierno lo rechaza, no quiere saber nada..." y agregó que "nosotros planteamos que la revisión se realice en septiembre, para no quedar tan lejos si debemos corregir los porcentuales". Voceros de UPCN coincidían con esa fecha como cláusula de revisión.

Sueldo de estatales nacionales: preocupación por la inflación

Además, el dirigente gremial expresó su preocupación por "la inflación que no tiene signos de bajar; se espera arriba de un 5% en mayo y una cifra similar en junio; y a esto hay que agregarle la suba de tarifas en la energía" y remarcó que "el escenario es muy complicado para los trabajadores y trabajadoras".

ccc
En plenas negociaciones salariales, el secretario general de ATE cargó contra Martín Guzmán

Godoy cargó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, al afirmar que "estas negociaciones salariales demuestran que se privilegia el acuerdo con el Fondo Monetario antes que el poder adquisitivo de los trabajadores, tal como denunciamos cuando se firmó el acuerdo y que desde ATE y la CTA Autónoma rechazamos".

Agregó que "nuestra postura no tiene connotaciones políticas ni se inscriben en la interna del Frente de Todos, solo defendemos el poder adquisitivo de la clase trabajadora y vemos como miles de personas están con empleos precarios y hasta los registrados cayeron en la pobreza por salarios que se ven ampliamente superados por la inflación".

La paritaria de la administración pública nacional del 2021-2022 fue del 54%, pero ante la suba del costo de vida, en abril se sumó un 10%, totalizando un incremento del 64% que fue un poco más alto en las categorías más bajas.

Temas relacionados