Tras la salida de Kulfas, hay una pregunta que se repite: ¿Guzmán será el próximo?

En Wall Street y en el ambiente empresarial la gran pregunta que se hacen es ¿quién será el próximo funcionario que "echará" Cristina Kirchner?
Por Carlos Arbia
06/06/2022 - 08,10hs
Tras la salida de Kulfas, hay una pregunta que se repite: ¿Guzmán será el próximo?

Luego de la fulminante salida, que no fue sorpresiva ni inesperada, del ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas en el mercado financiero local, en Wall Street y en el ambiente empresarial la gran pregunta que se hacen es ¿quién será el próximo funcionario que no funciona que echará la vicepresidenta Cristina Kirchner?.

Muchos de los analistas consultados por iProfesional coinciden en señalar que el próximo funcionario echado podría ser el ministro de Economía, Martin Guzmán, por varias razones:

  • Guzmán forma parte de la lista de "funcionarios que no funcionan" qué dejó en evidencia el primer tuit de la carta de la vicepresidenta cuando comenzó su pelea con el presidente Alberto Fernández. De los integrantes de esa lista ya no están más el secretario de Medios Juan Pablo Biondi y el recientemente despedido  Matias Kulfas. Continúan por ahora Guzmán, el canciller Santiago Cafiero y la jefa de asesores de Cancillería Cecilia Todesca Bocco. 
  • El ministro de Economía es señalado constantemente desde el kirchnerismo y desde La Cámpora por estar muy cerca de los empresarios. Le enrostran el apoyo dado a Guzmán en la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) del 8 de mayo pasado donde el invitado principal y único orador fue Guzmán. Lo que más impactó fue el respaldo del dueño de Corporación América y AA 2000 Eduardo Eurnekian quien se levantó de su mesa para expresarle su apoyo de pie frente a Guzmán que lo escuchaba sentado. Este martes Guzmán podría estar presente en los 20 años de AEA que se celebrarán en el Sheraton de Retiro.
  • Desde que Guzmán quedó a cargo de la secretaría de Comercio quedó junto al nuevo secretario Guillermo Hang como uno de los únicos responsables de llevar adelante todas las medidas de política de precios para tratar de  bajar la inflación. Una medida que tiene a mano el kirchnerismo es subir las retenciones, algo que Guzmán está imposibilitado de hacer por el acuerdo firmado con el FMI. Una de las condiciones es no subir retenciones al sector exportador que genera divisas. Si la inflación no baja en el segundo semestre muchos opinan que será difícil la continuidad de Guzmán.
  • Entre los principales objetivos del nuevo acuerdo firmado con el FMI la única manera de acumular reservas que plantean los técnicos del organismo es que ingresen dólares del exterior y más allá que esa tarea sea del BCRA Guzmán quedará preso de un grave problema que es la acumulación de reservas comprometidas con el FMI. En caso que ese objetivo no se logre y con un BCRA con reservas negativas es probable que la situación económica financiera empeora y no se puedan cumplir las metas con el FMI. En este caso no habría que descartar un salto devaluatorio que complicaría el futuro de Guzmán.
Martín Guzmán sigue en la mira del kirchnerismo duro ¿Será la próxima baja del gabinete?
Martín Guzmán sigue en la mira del kirchnerismo duro ¿Será la próxima baja del gabinete?

Cuál será el papel de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo

Otro de los grandes interrogantes en el mercado financiero local internacional y en el mundo empresario es cuál será el papel de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo. Tanto desde la UIA como AEA coinciden en manifestar que el ex candidato a presidente que perdió las elecciones con Mauricio Macri en el 2015 es un hombre muy relacionado con el mundo empresario y destacan también su gran trabajo al frente de la embajada Argentina en Brasil desde  que asumió a fines del 2019.

Scioli una vez que asuma tiene por delante que resolver  tres temas muy importantes de acuerdo a lo que comentaron este fin de semana fuentes cercanas al gobierno a iProfesional

El  primero será avanzar con la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner donde deberá destrabar el conflicto entre su ministerio y la secretaría de Energía a cargo de Dario Martínez y la empresa estatal Energía Argentina la ex IEASA de Mauricio Macri que se llamaba Enarsa con Néstor Kirchner. No hay que olvidar que los funcionarios de esa empresa fueron los que, a través de un comunicado oficial,  filtraron  el contenido de los audios cuestionados que envió  Kulfas a algunos medios.

En segundo lugar deberá ponerse de acuerdo con Guzmán en la coordinación de las tareas en las que ambos ministerios trabajan en forma conjunta en el manejo del tema económico productivo. En tercer lugar deberá enfrentar las demandas de empresarios argentinos de conseguir más dólares al tipo de cambio oficial para importar insumos. En particular de la industria automotriz cuyos empresarios ya le plantearon este problema relacionado con las importaciones desde Brasil.

en el mundo empresario es cuál será el papel de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo
En el mundo empresario es cuál será el papel de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo

El punto negativo para Scioli

En contra de Scioli juega la historia con los Kirchner. Fue echado por Néstor Kirchner de su despacho de vicepresidente que tenía en la Casa Rosada en el comienzo de su gestión y enviado a la secretaría  de Deportes. El motivo fue que había manifestado a la prensa que tenía que haber un aumento de las tarifas de servicios públicos. Algo parecido ocurrió con Guzmán pero no fue echado como Scioli.   

Luego en el último mandato de Cristina Kirchner sufrió la lapicera que no le autorizaba más fondos como gobernador de la Provincia de Bs. As. en medio de su campaña presidencial del 2015. A favor de Scioli está que tiene una especie de master y traje de amianto para salir al frente del destrato que los Kirchner le propinaron en los últimos años. 

Desde el mundo empresarial destacan que Guzmán está cancelado e impedido de tomar nuevas medidas porque la vicepresidenta no lo quiere y porque ella considera que la traicionó al firmar un mal acuerdo con el FMI. 

En reuniones con su círculo íntimo la vicepresidenta señala dos aspectos clave. El acuerdo debería haber sido a 20 años y no a 10 como lo cerró Guzmán y el segundo es que no negoció los sobrecargos que el FMI le cobra al país porque Mauricio Macri tomó un préstamo que supera en más de un 300 por ciento lo que podría haber tomado el país.

en Wall Street y en el ambiente empresarial la gran pregunta que se hacen es ¿quién será el próximo funcionario que no funciona que echará la vicepresidenta Cristina Kirchner?
En el ambiente empresarial la gran pregunta es ¿quién será el próximo funcionario que no funciona que "echará" Cristina Kirchner?

Los empresarios con la mira puesta en lo que pase con Guzmán

Los empresarios consultados expresan además que la continuidad de Guzman está atada a una especie de plazo fijo que se viene renovando mes a mes pero que a partir de ahora el ministro debe mostrar resultados concretos para bajar la inflación.  De acuerdo a los datos extraoficiales que se filtraron este fin de semana en mayo la inflación mensual habría superado el 5 por ciento.

Ese plazo fijo de continuidad como máximo podría ser a 90 días como el máximo que permite un plazo fijo UVA ajustado por la inflación. Esto es lo que resta para llegar a la primavera de septiembre. Guzmán le habría prometido al presidente Alberto Fernández que a partir de septiembre empezará a bajar la inflación. Por el momento nadie conoce la receta económica que aplicará el ministro para bajarla o si solo se trata de una cuestión de deseos.

Pero el aspecto que más podría perjudicar al ministro es el de la acumulación de reservas internacionales del BCRA que si bien es un tema que depende del presidente del BCRA Miguel Ángel Pesce, también cuestionado dentro del kirchnerismo,  es un problema de Guzmán por las metas acordadas con el FMI. 

Hasta el presente en los primeros 5 meses del año el BCRA sumó unos 900 millones de dólares pese a un récord de exportaciones que provocaron otro récord de liquidación de divisas del sector agro exportador y precios internacionales más altos que los del año anterior. En el mismo periodo del año pasado el Central había comprado unos 6000 millones de dólares.

 la continuidad de Guzman está atada a una especie de plazo fijo que se viene renovando mes a mes
La continuidad de Guzman está atada a una especie de plazo fijo que se viene renovando mes a mes

El problema son las canillas abiertas del BCRA por las que se siguen filtrando dólares al precio oficial. Entre estas se destacan el aumento de importaciones de gas y gasoil por el incremento de los precios internacionales producto  de la guerra entre Rusia y Ucrania, los pagos de viajes al exterior y gastos con tarjetas de crédito, las ventas de "dólar solidario"  a 200 pesos a particulares y los pagos de deuda externa de las empresas privadas.

Al respecto hay que destacar que en los festejos de los 100 años de YPF la vicepresidenta además de señalar los dólares que se van por las importaciones de caños del Grupo Techint para la  construcción del gasoducto Nestro Kirchner manifestó qué: "hay un deporte nacional por apoderarse de los dólares del BCRA sobre todo para aprovechar la brecha cambiaria". Esta brecha es un grave problema que afecta al sector privado y es la consecuencia del cepo cambiario que instrumentó este gobierno desde que asumió a fines del 2019.