iProfesional

Trabajadores de Publicidad cerraron paritaria: de cuánto será el porcentaje de aumento y en cuántas cuotas lo percibirán

Desde el gremio indicaron que la recomposición salarial "permite sostener ingresos de los trabajadores" en un sector gravemente afectado por la pandemia
06/06/2022 - 12:00hs
Trabajadores de Publicidad cerraron paritaria: de cuánto será el porcentaje de aumento y en cuántas cuotas lo percibirán

Las negociaciones salariales continúan brindando un menú variado en tiempo de duración, cláusulas de revisión, cifras no remunerativas y bonos. Quienes cerraron su paritaria en nueve meses para los trabajadores y trabajadoras de publicidad fueron los dirigentes del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), con un 62% de mejora salarial que, por el período y el porcentaje, la ubica en el podio del 2022-2023.

La mejora se abonará de la siguiente forma:

  • Junio: 20%
  • Septiembre: 25%
  • Diciembre: 17%

Cláusula de revisión en febrero

El acuerdo firmado con las patronales es hasta marzo del 2023 y establece una  revisión en febrero, cuando las partes se deberán sentar a analizar la marcha de la inflación y, de ser necesario, aplicar una mejora para el primer trimestre del año próximo.

Desde el gremio que encabeza Guido Valerga indicaron que la recomposición salarial "permite sostener los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad que también se vio afectada considerablemente por la cuarentena aplicada por los el covid".

La última paritaria del sector fue del 69% por lo cual "le venimos ganando a la inflación en cuanto a porcentajes, aunque con esta carrera de precios se sabe que el salario siempre sale perdiendo en términos anuales", explicaron y agregaron que "buscamos que, en este contexto, el efecto sea el menos perjudicial para nuestros trabajadores y trabajadoras".

después de la pandemia, el sector se está recuperando paulatina y sostenidamente
después de la pandemia, el sector se está recuperando paulatina y sostenidamente

Controles para que se cumpla el convenio colectivo

La organización gremial viene llevando a cabo una intensa campaña en cada una de las locaciones donde se filma un comercial para constatar que el personal está debidamente registrado, cumpliendo con el convenio colectivo de la actividad.

Señalaron que "después de la pandemia, el sector se está recuperando paulatina y sostenidamente" y apuntaron que "no solo realizamos las inspecciones para que se cumpla con el pago que corresponde al personal y los protocolos sanitarios, sino para que el personal este debidamente registrado y se realicen los aportes patronales".

s
El acuerdo firmado con las patronales es hasta marzo del 2023 y establece una  revisión en febrero

Salarios y categorías

La rama de de publicidad del SICA nuclea a microfonistas, sonidistas, vestuaristas, utileros, editores, ambientadores, maquillado y peinado, fotografía, continuistas, camarógrafos, asistentes y dirección de cámara, video, entre otras categorías.

Los salarios por una jornada laboral de 12 horas (8 más 4 de extras) arranca en $4.546 para el aprendiz hasta $112.745 para el director/directora de fotografía.

El SICA está alineado en la CTA de los Argentinos que lidera Hugo Yasky y participa activamente del la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo (CATE) además de organizaciones internacionales.

Temas relacionados