Gremio estratégico cierra suba de sueldo del 60% y abrocha un súper bono de $250.000
Después de años de conflictos e inestabilidad laboral, la conducción del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) parece ir normalizando la actividad, que se ve reflejada en el último acuerdo salarial que, entre otros beneficios, abrochó un bono de fin de año, que será de $ 250.000.
El gremio portuario que conduce Juan Corvalán cerró la paritaria 2021-2022 con una recomposición del 15% retroactivo al mes de mayo que, sumado al 45% firmado con anterioridad lleva el acumulado anual al 60%. Además, logró acordar los salarios para este año y el 2023 con un nuevo aumento del 60%, que se aplicará en tres cuotas con el siguiente esquema:
- 20% a partir del 1 de junio
- 20% a partir del 1 de octubre
- 20% a partir del 1 de enero

Revisión, plus salarial y otros beneficios
Las partes establecieron que ante la situación económica que atraviesa el país con el alto índice inflacionario, se fije una cláusula de revisión para febrero/marzo.
Pero esto no es todo, ya que el SUPA consiguió ampliar el monto del tradicional bono de fin de año y llevarlo $250.000. Asimismo, informaron que solicitaron que el monto obtenido será superior al Bono Covid y a la gratificación de fin de año otorgada en ocasiones anteriores y que el nuevo valor será la base para discutir el plus del próximo calendario.
Corvalán explicó a iProfesional que también se fijó una mejora en la categoría amarre pasando el adicional de $1.300 a $3.000 a partir del 1 de junio y remarcó que "en 2020 marcamos la cancha, demostrando quién defiende a los portuarios". Agregó que "es posible que agreguemos otros beneficios" para los trabajadores del sector, y apuntó que "se definirán en los próximos días".

Reclaman el pase a planta de estibadores contratados
El acuerdo alcanza a estibadores efectivos y tercerizados de las TRP, Terminal 4 APM Terminals y Terminal 5 Bactsaa. A su vez, el sindicato avanzó con tratativas sobre ingresos a efectivos en las terminales TRP y Terminal 4 concretándose el pase a planta de trabajadores de Gestión y Dompra.
En tanto, el secretario Gremial del SUPA, Diego Corvalán, remarcó que "discutimos las necesidades de nuestros compañeros, ya que era imperioso avanzar en una recomposición en el salario y lo hemos conseguido gracias al apoyo incondicional de nuestra gente", al tiempo que valoró el acompañamiento de los trabajadores estibadores a lo largo de la negociación con las empresas.
Recordó que "a partir de nuestra lucha en 2020, las terminales entendieron y aprendieron a escuchar las necesidades de los trabajadores" y destacó que "esta es la segunda paritaria que llevamos adelante sin conflictos, dialogando y solamente expresándonos y comentando cuál es la situación y las necesidades del trabajador".

Esfuerzo de los trabajadores en pandemia
Resaltó además el esfuerzo realizado por los estibadores durante los años de pandemia, enfrentando situaciones climáticas y hasta exponiendo sus vidas para sacar adelante el trabajo en el sector. Relató que "pudimos poner en palabras y acción el enorme valor de nuestros compañeros y las empresas entendieron" y añadió que "nuestros reclamos son solo por la mejora del trabajador y su familia, ese es nuestro único interés".
El sindicato avanzará en las próximas semanas con las negociaciones paritarias de depósitos fiscales, Exogal y con la cámara de areneras del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud. También dará continuidad a las gestiones por mejorías en las prestaciones de obra social, con mayor amplitud de cobertura y servicios en beneficio de los estibadores y sus familias.