iProfesionaliProfesional

Nuevo sueldo de empleada doméstica: cuánto cobrarán en junio tras suba salarial y aguinaldo

Este mes, este sector recibirá el último aumento salarial del 15%, acordado en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares
08/06/2022 - 18:40hs
Nuevo sueldo de empleada doméstica: cuánto cobrarán en junio tras suba salarial y aguinaldo

El personal doméstico cobrará en junio el último aumento salarial del 15% al que hay que sumarle el aguinaldo. Según la Ley de Contrato de Trabajo, la fecha límite para la liquidación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario es el 30 de este mes, pero la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se estableció, además, que las organizaciones gremiales y las patronales serán convocadas en agosto por la cartera laboral para diagramar la paritaria del sector, que podría ser por hasta fin de año, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que está sufriendo la economía, impactando fuertemente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras.

A continuación, damos el listado de las categorías e importes de los salarios que comenzaron a pagarse a comienzo de este mes, con el estimativo del aguinaldo, teniendo en cuenta que se trata de un básico, ya que hay que para el cálculo definitivo hay que sumar horas extras, antigüedad y otros rubros.

La fecha límite para la liquidación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario es el 30 de este mes

Supervisor/a:

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales. Aguinaldo $27.306,25
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales. $30.416

Personal para tareas específicas:

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales. $25.369
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales. $28.240

Caseros:

  • $390,50 por hora y $49.503 mensuales. $24.751,5

Asistencia y cuidado de personas:

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales. $24.751,5
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales. $27.583

Personal para tareas generales:

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales. $22.258,75
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales. $24.751,5

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad

Datos para el cálculo del SAC

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses

Para el cobro del aguinaldo, las trabajadoras y trabajadores deben tener en cuenta las horas extras y comisiones, que se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fines de calcular la mayor remuneración devengada. En esta actividad es por demás importante, porque es mucho el personal que trabaja por horas. El rubro "A cuenta de futuros aumentos" también debe considerarse apara calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual devengada.

En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso, solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia.

Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos excluidos del cálculo, ya que aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, son no remunerativos.

No es necesario trabajar durante seis meses

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, ya que si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Por otra parte, se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

La paritaria del sector está ligada directamente a los aumentos que se decidan en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hace en su momento decidió adelantar las cuotas previstas para enero, llevando el básico a $45.540 en junio y $47.850 en agosto. En este caso, es posible que primero se resuelva la paritaria de Casas Particulares por eso apuntan a que se trate de una paritaria corta.

Qué tareas realiza cada categoría

El personal doméstico cobrará en junio el último aumento salarial del 15% 

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Temas relacionados