iProfesionaliProfesional

Bitcoin no encuentra su piso tras el "fin de semana negro" y cae otro 13%

La más famosa de las criptomonedas cae nuevamente este lunes y ya pierde el 67% de su valor frente al máximo que alcanzó en noviembre pasado
13/06/2022 - 08:40hs
Bitcoin no encuentra su piso tras el "fin de semana negro" y cae otro 13%

El Bitcoin vuelve a ser noticia este lunes, luego de haber perdido el 8% entre el viernes y el domingo, ya que en lo que va del lunes registra otra estrepitosa caída, esta vez del orden del 13%, para ubicarse en torno a los 23.000 dólares. De esta manera, su cotización retrocede a los niveles alcanzados en alcanzando un registro visto por última vez en la navidad diciembre de 2020.

Con esta caída, su valor se reduce en más del 50% en el año y en un 67% desde los máximos históricos que alcanzó en noviembre pasado, cuando rozó los 69.000 dólares.

En lo que hace a la capitalización del mercado de todas las criptomonedas, incluido Bitcoin, perforó el piso del billón de dólares, luego de haber alcanzado los 3 billones hace apenas ocho meses atrás.

Diversos analistas coinciden en afirmar que entre los factores que impulsaron esta corrección a la baja, se destacan los datos de inflación de EE.UU. conocidos el pasado viernes, que afectaron al conjunto de los mercados financieros, pues crece el temor de que si se prolonga en el tiempo, la suba de las tasas de interés podría ser superior a la esperada y se correría el riesgo de caer en una recesión. Cabe recordar que según informó la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación ascendió al 8,6% anual en mayo, siendo esta la cifra más alta en 40 años.

Gran parte de esa suba puede atribuirse a las consecuencias directas de la política de "dinero fácil" que impulsaron los principales bancos centrales del mundo entre 2020 y 2021 para salir de la crisis del Covid-19, a lo que ahora se agrega la suba de precios de energía y alimentos en todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Bitcoin no encuentra su piso tras el "fin de semana negro" y cae otro 10%

El Bitcoin no está solo

En el caso de Ethereum, la segunda cripto de mayor capitalización, el derrumbe es aún más pronunciado: 15% en 24 horas y 37% en 7 días, cotizando a unos u$s1.200 y con una capitalización inferior a u$s150.000 millones.

La crisis en el sector se profundizó a mediados de mayo pasado tras el derrumbe de la stablecoin Terra/Luna, que en menos de 48 horas perdió prácticamente todo su valor, pasando de una capitalización cercana a los u$s40.000 millones a una de casi cero

Empezó así un denominado "criptoinvierno", en el que los precios caen sorpresivamente y no se ve o pronostica ninguna mejoría en el próximo semestre.

Analistas de eToro consideran que "Desde un punto de vista técnico si se perfora el piso de los u$s24.000, se abre el camino a los 19.400 – 20.000 dólares. En cambio, si el mercado reacciona, podría recuperar los u$s30.000, lo cual indicaría que ese escenario negativo quedaría relegado a un segundo término".

Bitcoin pierde el 65% de su valor frente al máximo que alcanzó en noviembre pasado

En tanto, el índice de "Fear and Greed" (miedo y codicia), que es un indicador que es seguido con atención por los expertos se encuentra en niveles que representan "miedo extremo", lo cual está en línea con varias predicciones que para el corto y mediano plazo no hacen pensar en un escenario mejor para el futuro próximo.

Por ejemplo Lions Investors pronostica una caída que podría llegar hasta los 10.000 o 12.000 dólares. De todos modos, son muchos quienes mantienen su optimismo en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, el empresario Mike Novogratz cree que en octubre empezaría la recuperación en los precios.