iProfesionaliProfesional

Ola de rumores sobre negociaciones contrarreloj en la Rosada por crisis del dólar: qué ocurrió realmente

El Gobierno busca frenar la turbulencia en los mercados. El dato de inflación de hoy será clave para definir los pasos a seguir
14/06/2022 - 08:17hs
Ola de rumores sobre negociaciones contrarreloj en la Rosada por crisis del dólar: qué ocurrió realmente

Las preocupaciones abundan en la Casa Rosada como también la cantidad de desfile de funcionarios y reuniones en medio de la incertidumbre económica y la turbulencia en los mercados.

La presencia que más llamó la atención el lunes en Balcarce 50 fue la del titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, quien ingresó a las 15.30 por el Salón de los Bustos.

A esa hora estaban en el edificio gubernamental el Presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. También se lo vio por los pasillos al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de ser invitado como parte de la comitiva oficial a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos en medio del enojo por la designación de Daniel Scioli como reemplazo de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según puedo reconstruir este medio no hubo ningún cruce ni reunión entre Pesce y Massa. El titular del BCRA tampoco pasó por el despacho del Presidente ni por la oficina lindante del Manzur en el primer piso de la Rosada.

El lunes, en medio de la crisis del dólar, Pesce estuvo en la Casa Rosada
El lunes, en medio de la crisis del dólar, Pesce estuvo en la Casa Rosada

Reunión en la Rosada

Fuentes oficiales confirmaron que "no existió ninguna reunión de Pesce con Alberto". Desde el BCRA explicaron que el funcionario "pasó cinco minutos por un tema burocrático de gestión".

Tampoco aclararon con quién fue la reunión. "No fue con Alberto ni Vilma Ibarra- la secretaria Legal y Técnica- ni con Manzur ni por un tema de coyuntura", agregaron.

Durante el viaje a Los Ángeles, el jefe de Estado estuvo en comunicación telefónica tanto con Pesce como con el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la baja abrupta de los bonos argentinos y la suba del dólar.

"Nosotros esperábamos que por esta época esto podía pasar, porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones", explicó el mandatario en una rueda de prensa antes de regresar al país.

El Gobierno busca frenar la turbulencia en los mercados
El Gobierno busca frenar la turbulencia en los mercados

Qué dijo el BCRA

Pesce había mencionado a fines de mayo el problema sobre las reservas en dólares. El titular del BCRA afirmó en declaraciones radiales que la dificultad de lograr una mayor superávit fiscal están vinculadas al pago de deuda de las grandes empresas; a la escasez del crédito comercial y al anticipo de las importaciones.

Al mismo tiempo defendió el crecimiento de las exportaciones cuando en los últimos años venía en el orden de los 60.000 millones. "La buena noticia es que el año pasado exportamos 78.000 millones de dólares y este años vienen creciendo casi al 30% anual", señaló. 

La incertidumbre por lo que sucederá en los mercados y el derrumbe de los bonos mantiene en alerta al equipo económico. Incluso Guzmán salió a aclarar las versiones sobre la posibilidad de un default de la deuda en pesos."En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano", advirtió él ministro desde su cuenta de Twitter.

Guzmán desmintió por Twitter la posibilidad de defaultear deuda en pesos
Guzmán desmintió por Twitter la posibilidad de defaultear deuda en pesos

¿Habrá medidas?

La semana arrancó con turbulencias por la deuda en pesos, la caída de los bonos, la suba de los dólares, y la baja de las acciones en la bolsa porteña y los papeles que cotizan en Wall Street. El Banco Central volvió a apelar a su estrategia de salir a comprar deuda en pesos.

A la jornada de tensión, el Gobierno espera hoy los datos de inflación del Indec de Mayo que estaría cerca del 5 por ciento. Ahora la mirada está puesta en la estrategia conjunta que lleven adelante el Central y el Tesoro con la cifra del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y se realice la primera licitación de deuda en pesos.

El mercado está a la expectativa de medidas oficiales para enfrentar la sacudida financiera y cambiaria, entre las que se especula con una suba de las tasas de interés, una decisión que aún no tomó el directorio.

Temas relacionados