iProfesionaliProfesional

Lunes negro para los mercados: acciones y bonos argentinos se derrumbaron y saltó el riesgo país

Los principales mercados financieros del mundo sufrieron fuertes bajas, debido a la incertidumbre que genera una hipotética recesion en los Estados Unidos
13/06/2022 - 18:30hs
Lunes negro para los mercados: acciones y bonos argentinos se derrumbaron y saltó el riesgo país

Los mercados financieros globales iniciaron la semana de la misma manera que cerraron la anterior: con fuertes bajas en todas las plazas y un nivel de incertidumbre sobre lo que puede suceder en el corto y mediano plazo creciente.

Luego que el viernes pasado los principales índices bursátiles de Wall Street cerraran con pronunciadas caídas, lideradas por el Nasdaq, que aglutina las acciones tecnológicas entre otras, la pauta de que las perspectivas no eran alentadoras la dieron las criptomonedas, que sufrieron un fuerte ataque el fin de semana.

Lejos de atenuarse, la "mala onda" se trasladó a las primeras operaciones del lunes, con bajas que para el Bitcoin llegan al 13% y para el Ether a más del 17 por ciento.

En Wall Street el índice S&P cayó por cuarta rueda consecutiva, lo que se convirtió en su seré negativa más larga en el último trimestre. En tanto, el Dow Jones cayó 2,79% y el Nasdaq o 4,68%.

Acciones y ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street no logran apartarse del comportamiento del mercado

La cuestión no es muy diferente para los mercados emergentes, ya que estos en promedio pierden más del 3%, siendo el hecho destacado la caída del iBovespa de San Pablo, que retrocede un 4,3%, pese a lo cual es uno de los pocos que mantiene un signo positivo en el año.

Los activos locales también sufren la embestida

Los ADRs de papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron bajas de hasta 10,8% en Despegar, mientras que Mercado Libre retrocedió 9,4%, Cresud 7,5% y Banco Superville, 7,1%, entre las de mayores caídas. También hubo bajas importantes en Globant (-6,8%), Transportadora Ga del Sur (-6,4%), Banco Macro (-5,9%) y Francés (-5,2%).

En la plaza local las bajas más pronunciadas se observaron en Transportadora Gas del Norte (-4,6%), Cablevisión (-3,9%), Cresud (-3,8%) y Transportadora Gas del Sur (-3,3%).

Por su parte, los títulos públicos en dólares surgidos del último canje, mostraron importantes retrocesos y tocaron mínimos históricos: AE38D -4,1%, AL29D -1,3%, AL30D -3,0%, AL35D -3,2%, AL41D -3,1% GD30D -4,0%, GD35D --1,5%, GD46D -1,1%.

Con las últimas cotizaciones, este conjunto de bonos cotiza a menos de la mitad del momento de su lanzamiento en 2020. Ello se refleja en el riesgo país que por estas horas se eleva por encima de los 2.100 puntos básicos.

En cuanto a las acciones que cotizan en el Panel Líder del S&P Merval, la peor parte la asumen Cablevisión (-4,4%), Transener (-3,7%) y Edenor, con el 3,3% de caída.

Esta situación de elevado "stress financiero" se vio reflejada en el mercado de cambios, pues tanto el dólar MEP como el Contado con Liquidación muestran subas del 3,1% en el caso del primero y de casi el 4% para el segundo, pues se ubicaron en los $230 y $238, respectivamente. Con estos avances, en lo que va del mes sus precios se incrementaron el 15% y 17%, respectAcivamente.

En cuanto al blue, en la plaza marginal se negoció con una suba de 6 pesos a $216 para la venta.

Las distintas plazas mundiales llevan adelante fuertes ajustes por el panorama global adverso

¿Qué está pasando?

El fuerte ajuste que se observa en las principales plazas bursátiles del mundo, se concreta en medio de un panorama global adverso, ante los temores de una mayor inflación mundial que obligaría a los bancos centrales a subir sus tasas de interés afectando el crecimiento económico.

En el orden local, a lo anterior se suman las crecientes dudas sobre la marcha de la economía, derivadas del difícil cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), presiones inflacionarias y el derrumbe del mercado de bonos en pesos ahondan el panorama adverso pare el mercado financiero local.

En su informe diario, Portfolio Personal Inversiones advertía que "El viernes el Merval perforó los 400 puntos (medido en dólares "contado con liqui"), lo que no sucedía desde el 9 de mayo, y se ubicó en su punto más bajo desde el 27 de enero de este año", pero este nivel quedó trunco en la rueda del lunes, pues ahora ronda los 374 dólares, por lo que en el año arroja una pérdida mayor al 10 por ciento.

Temas relacionados