iProfesional

Pesadilla burocrática tras suba de tarifas: la clase media deberá registrarse para evitar perder el subsidio

Para llevar adelante la segmentación tarifaria, el decreto establece la creación de nuevos registros nacionales y complejas instancias de control
16/06/2022 - 18:20hs
Pesadilla burocrática tras suba de tarifas: la clase media deberá registrarse para evitar perder el subsidio

Más allá de los tres niveles de usuarios definidos según los patrimonios e ingresos económicos, el nuevo régimen de segmentación de tarifas y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas contempla la puesta en marcha de un intrincado y complejo esquema burocrático y normativo que podría complicar y demorar la implementación de los cambios en juego.

Para llevar adelante la segmentación tarifaria, el decreto 332/22 prevé la creación de dos nuevos registros nacionalesRASE y ReNUT-, la firma de convenios específicos con todas las provincias para las facturas eléctricas, una revisión periódica de las declaraciones juradas que presenten los usuarios y un sistema de recolección de información de los titulares de los servicios que abarca a todos los ministerios del Gobierno nacional.

Por lo pronto, los usuarios que no quieran verse afectados por quita del subsidio, deberán completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se implementara la semana próxima.

Trascendió que no se tomará el lugar de residencia del titular del servicio, sino que analizarán tanto sus ingresos como su patrimonio. Por esa razón el Gobierno implementará el nuevo registro. 

¿Qué usuarios pagarán el "costo pleno del componente energía del respectivo servicio"? El criterio que se fijó es que deberán: 

  • Tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (poco más de $333.000)
  • Poseer tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años, o aviones o embarcaciones de lujo.
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Se estima que el número de usuarios que dejarán de recibir los subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires son 921.778 titulares para energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial.

El Gobierno definió suba de tarifas y quita de subsidios.
El Gobierno definió suba de tarifas y quita de subsidios.

La "recalibración tarifaria", una promesa de Guzmán (al FMI)

El recorte de los subsidios energéticos fue uno de los compromisos fiscales que había asumido el ministro de Economía, Martín Guzmán, al firmar el acuerdo con el FMI. La estructura normativa para implementar la "recalibración tarifaria" la armaron los técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento Energético que conduce Santiago López Osornio, quien responde directamente a Guzmán.

Un análisis de los puntos más relevantes del nuevo régimen de subsidios deja sobre el tapete el siguiente escenario normativo y regulatorio:

  • La Secretaría de Energía, que comanda el neuquino Darío Martínez, será la "autoridad de aplicación" del régimen de segmentación y estará facultada para dictar las normas y los actos administrativos que resulten necesarios para su puesta en funcionamiento.
  • Los usuarios de mayores ingresos que perderán los subsidios pasarán a pagar las tarifas plenas de luz y gas en forma gradual durante los tres últimos bimestres del año. En tanto, los usuarios de ingresos medios y bajos no tendrán más aumentos de tarifas en lo que resta de 2022.
  • Para la implementación del nuevo régimen de subsidios en las facturas de luz a nivel nacional, la Secretaría de Energía deberá suscribir convenios específicos de implementación con los entes reguladores y los gobiernos provinciales y municipales que operen en forma directa o por medio de concesionarios la prestación del servicio eléctrico.
Los aumentos se harán sentir en electricidad y gas.
Los aumentos se harán sentir en electricidad y gas.

Servicios públicos y tarifas: cómo se categorizará a los usuarios

  • Los criterios de elegibilidad de cada segmento de usuarios serán revisados y actualizados cada 180 días tomando en cuenta los aumentos salariales que se registren en ese período, los cambios patrimoniales, los niveles de consumo y cualquier otra información administrativa de la cual se infiera una mejora en la capacidad de pago.
  • Se crea una nueva categoría denominada "Usuario o Usuaria Residencial del Servicio" que englobará a aquellas personas que resultan efectivamente usuarias de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, pero que no coinciden la identificación del titular del medidor que figura en los registros de las empresas prestadoras de esos servicios.
  • Para canalizar los pedidos de los clientes hogareños que soliciten mantener vigentes los subsidios actuales, se procederá a crear el "Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales" (ReNUT), el cual estará en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y tendrá como objetivo "administrar el flujo de datos y de información para el ámbito nacional, conociendo la composición cualitativa y cuantitativa de los usuarios y las usuarias de los servicios públicos".
Los usuarios de clase media deberán empadronarse para recibir los subsidios tarifarios.
Los usuarios de clase media deberán empadronarse para recibir los subsidios tarifarios.

Tarifas, subdisidios y padrones

  • A su vez, también se creará el "Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía" (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético que conduce Santiago López Osornio para llevar adelante la inscripción de los usuarios residenciales que soliciten el subsidio sean o no titulares de los servicios de luz y gas. El RASE conformará el padrón de beneficiarios de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los propios usuarios.
  • La Subsecretaría de López Osornio implementará periódicamente distintos cruces de información para verificar la veracidad de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios que requieren el mantenimiento de los subsidios.
  • Los padrones con los beneficiarios del régimen de subsidios serán provistos para su posterior implementación al ENRE, Enargas, órganos reguladores provinciales y empresas distribuidoras de los servicios de energía eléctrica y gas bajo un futuro procedimiento normativo que deberá dictar la Secretaría de Energía.
  • El ENRE y el Enargas desempeñarán el rol de "Unidades Operativas de Implementación" del nuevo régimen de subsidios, debiendo recabar de las distribuidoras y subdistribuidoras toda la información que la Secretaría de Energía requiera para el procesamiento del RASE.
Los nuevos registros de usuarios podrán cruzar información con Anses y otros organismos públicos.
Los nuevos registros de usuarios podrán cruzar información con Anses y otros organismos públicos.
  • Con el fin de agilizar y delegar la instrumentación del nuevo esquema de tarifas plenas y bonificadas, los funcionarios de Energía podrán concretar convenios con los poderes concedentes provinciales y municipales y utilizar mecanismos alternativos como la instrucción a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para que emita factura con los montos que correspondan sin subsidios.
  • Tanto el secretario de Energía, como los encargados de manejar los nuevos registros RASE y ReNUT podrán requerir, en cualquier momento, toda la información que requieran necesaria de los titulares de los servicios a la ANSES, AFIP, Jefatura de Gabinete y a la totalidad de los ministerios y secretarías de de la administración de Alberto Fernández.
  • En cuanto a la forma de implementar la segmentación tarifaria, el decreto le otorga al área de Energía amplias facultades "para definir los mecanismos específicos que materialicen la asignación y efectiva percepción de los subsidios, determinando los roles y tareas que desempeñarán de manera obligatoria los distintos actores públicos, empresas concesionarias y otros agentes que integren los sistemas del servicio público de que se trate, en su carácter de responsables primarios".

Temas relacionados