iProfesionaliProfesional

Cuánta plata necesitás por mes para no ser considerado pobre en Argentina

La suba en alimentos pegó mucho más fuerte en la canasta de indigencia. Preocupa que en la primera quincena de junio los aumentos de precios se mantuvieron
21/06/2022 - 18:06hs
Cuánta plata necesitás por mes para no ser considerado pobre en Argentina

Tras conocerse la inflación de mayo que fue del 5,1%, ahora se dio a conocer que una familia tipo necesitó reunir ingresos por casi $100.000 durante mayo para no ser considerada pobre. Así lo definió el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios básicos para la subsistencia del grupo familiar en un mes.

En tanto, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $44.498,60. Este es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está compuesta sólo por comida para satisfacer las necesidades mínimas en un mes.

La CBT alcanzó un valor en mayo de $99.676,85, lo que implica una suba interanual de 54,66%, cerca de 6 puntos por debajo de la inflación. Frente abril, el aumento fue de 4,6% y en los primeros cinco meses del año se ubicó en 30,9%.

En tanto, la CBA tuvo un avance interanual de 62,26% en la comparación interanual. Contra el mes anterior subió 4,6% y desde enero 35%.

La diferencia entre las variaciones de cada canasta obedece a que la CBA sólo incluye alimentos, que acumulan un alza interanual de 64%. Los hogares de menores ingresos destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos, de allí que sufran el mayor impacto.

En cambio en la Canasta Básica Total, las menores oscilaciones en los otros rubros compensan el resultado final.

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por casi $100.000 durante mayo para no ser considerada pobre

Los alimentos, el mayor golpe en los hogares de menores ingresos

Las cifras que reveló el INDEC marcan que el fuerte aumento que se produjo en los alimentos golpeó de lleno en los hogares de menores ingresos.

El dato más preocupante es que en la primera quincena de junio está dinámica de aumentos de precios se mantuvo y continuará haciendo mella en los más necesitados.

Si bien en el Ministerio de Economía destacan el descenso de la tasa de inflación en los últimos dos meses, los recientes aumentos en combustibles tendrán impacto directo en los valores de los productos de primera necesidad complicando aún más la situación y es por eso que consultoras estiman que el costo de vida en junio rondará entre 5,1 y 5,5%.

Además ante esta situación se espera un salto de la tasa de pobreza para el primer semestre de este año frente al 37,3% que se registró en el final de 2021.

Precios en alza: preocupación por las subas de junio

El comienzo de junio lució peor a lo que esperaba Martín Guzmán: la inflación de la primera semana se situó en el 1%, de acuerdo a mediciones de consultoras que monitorean la evolución de los precios en forma "online".

Ese nivel está por debajo de lo sucedido en la primera semana de mayo (fue 1,2%) y también de la primera semana de abril (1,3%). Sin embargo, esa medición de los primeros días de este mes se encuentra por encima de las previsiones oficiales.

La inflación de este mes podría superar el 5%, de acuerdo a las previsiones de las consultoras que testean la evolución de los precios
La inflación de junio podría superar el 5%, de acuerdo a las previsiones de las consultoras que testean la evolución de los precios "online"

De acuerdo a la estimación de la consultora Eco Go -que dirige la economista Marina Dal Poggetto-, la inflación de junio llegaría al 5,1%. Si fuera así, este mes se convertiría en el cuarto consecutivo en superar la línea del 5%.

No todo fueron los alimentos para explicar lo sucedido hasta acá. Eco Go recuerda que junio arrancó con un ajuste de las tarifas de los servicios públicos. 

De entre 18,5% y 25% en el caso de las boletas de gas en todo el país; y del 16,5% en la tarifa eléctrica. En el caso de las prepagas, la suba promedio fue del 10% mientras que las cuotas en los colegios del AMBA se encarecieron 8% promedio.

Los alimentos también

La canasta de alimentos también se encarece, algo por debajo de la línea de inflación promedio. De hecho, la proyección de Eco Go es que, en promedio, los alimentos terminen junio en torno al 4,7%.

Significa que la necesidad de una familia tipo para no caer por debajo de la línea de pobreza se ubicará ya por encima de los $100.000 mensuales.

Entre los productos que lideran las alzas de la primera semana de junio se encuentran: el pan fresco (+8,3%, a pesar de la puesta en marcha del fideicomiso del trigo); los huevos (+6,6%) y las frutas (+6,0%), que vuelven al "top 3" luego de algunas semanas de estabilidad, como consecuencia de una cuestión estacional (la aparición de los primeros fríos).

Temas relacionados