iProfesionaliProfesional

ANSES no abrirá sus oficinas este lunes por el feriado: ¿qué se celebra y a quiénes alcanza?

A diferencia de otros días no laborales, este lunes solo estarán beneficiados algunos de los argentinos. Por qué se eligió esa fecha
26/06/2022 - 11:30hs
ANSES no abrirá sus oficinas este lunes por el feriado: ¿qué se celebra y a quiénes alcanza?

A pocos días de finalizar junio y tras haber gozado un descanso de cuatro días por los homenajes a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, algunos argentinos podrán descansar el próximo 27 de junio. Se trata del Día del Trabajador del Estado, una fecha que se dispuso a través del artículo 3 de la Ley 26.876 que fue sancionada en 2013. Los empleados de la administración pública nacional serán los únicos beneficiados, los demás tendrán que esperar hasta el mes de agosto para poder disfrutar del feriado.

"Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", dispone la norma, la cual aplica en dependencias nacionales, provinciales y municipales.

s
Se trata del Día del Trabajador del Estado, una fecha que se dispuso a través del artículo 3 de la Ley 26.876

Por qué es feriado el 27 de junio

La Ley 26.876, que se sancionó el 3 de julio de 2013, fue promulgada el 1 de agosto de ese año. En ese entonces, se declaró el 27 de junio como "Día del Trabajador del Estado", asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales. También se invitó a las provincias a adherir a la determinación.

En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

 A quiénes beneficia

Trabajadores estatales de la administración central

Trabajadores estatales descentralizados

Docentes y auxiliares

Trabajadores de la salud

Trabajadores de seguridad

Trabajadores del poder judicial

Trabajadores universitarios

s
Se asimila a los feriados nacionales a todos los efectos legales

Qué sucederá con los turnos

ANSES informó que, según lo establece la Ley 26.876, el próximo lunes 27 de junio sus delegaciones estarán cerradas con motivo del Día del Trabajador del Estado.

Y aclaró que, previendo la conmemoración, no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el martes 28.

Otros organismos comunicaron lo mismo, por lo que la atención se retomará el próximo martes y que no se otorgaron turnos para el lunes.

Temas relacionados