iProfesionaliProfesional

Salario mínimo (SMVyM): cómo es el aumento del sueldo básico en Argentina 2023

El Consejo de Salario estableció un nuevo aumento para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). ¿Cuál es el valor del sueldo básico en Argentina 2023?
15/03/2023 - 13:30hs
Salario mínimo (SMVyM): cómo es el aumento del sueldo básico en Argentina 2023

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) es el sueldo básico que debe cobrar un trabajador formal, que tenga un empleo de tiempo completo de manera registrada en la Argentina.

Además, se usa para calcular el aporte de cada persona asociada al capital social de una cooperativa, y a modo de referencia para el valor de las jubilaciones y planes sociales. 

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Argentina 2023?

El Salario Mínimo Vital y Móvil actualmente en marzo 2023 es de $69.500.

Esto significa que con una inflación que supera el 100%, en 12 meses el incremento salarial fue del 110%. 

En lo que va del 2023, los trabajadores percibirán una mejora del 13%, teniendo el cuenta los sueldos de diciembre 2022, que se cobraron en enero 2023 hasta el sueldo de marzo 2023 que se cobrará en abril. El porcentaje de la mejora salarial es similar a la inflación acumulada en el primer bimestre. 

El sueldo básico en la Argentina arrancará 2022 en 33.000 pesos mensuales para febrero de ese año
El sueldo básico en la Argentina 2023 arrancó en 69.500 pesos mensuales para marzo de este año

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil?

El salario mínimo, vital y móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

La misma Ley establece que "todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos."

¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina y por qué es importante?
¿Qué es el salario mínimo, vital y móvil o suedo básico en Argentina y por qué es importante?

Según la ley, el sueldo básico debe cumplir tres funciones, a seguir:

  • ser la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • asegurarle al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El sueldo básico es además inembargable, salvo por deudas alimentarias; y el valor se define periódicamente en negociaciones tripartitas entre Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos.

Ellos conforman el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) que incluye a 48 miembros en total, 16 por cada uno de los mencionados grupos representados.

Este organismo tiene además un presidente que es nombrado por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene también la obligación de convocar a reuniones de este Consejo cuando considera que es necesaria una actualización del salario mínimo, vital y móvil o sueldo básico.

En 2020 la novedad fue que la actualización del salario mínimo, vital y móvil se firmó por un período de 6 meses en lugar de un año, como se acostumbra, símbolo del rápido avance de la inflación.

¿Cuándo se reúne el Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil?

Debido a la aceleración de la inflación, el Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil se reuinirá el próximo 21 de marzo, según se oficializó el llamado por parte del gobierno en el Boletín Oficial. 

La reunión tiene como fin analizar la evolución de los salarios en relación a la inflación y definir si son necesarios nuevos aumentos de la remuneración base de los trabajadores formales para los próximos meses. De establecerse un nuevo monto de salario mínimo, se determinarán nuevos valores para los planes sociales que determinan su monto de dinero en base al sueldo básico. 

Beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo se verán directamente afectados por un nuevo valor ya que se cobra el 50% del salario mínimo vital y móvil, es decir, en marzo se cobrarán $34.750. De igual manera, las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo ya que habrá una modificación en cuanto al tope de ingresos para recibirla.

La Argentina tiene uno de los sueldos mínimos más bajos de Latinoamérica.
La Argentina tiene uno de los sueldos mínimos más bajos de Latinoamérica.

El valor del salario mínimo en Argentina hoy equivale a 185 dólares. Este monto es uno de los más bajos de todo Latinoamérica, solo se encuentra por arriba de Venezuela que cuenta con un haber mínimo de 8 dólares. Por otro lado, la remuneración míinima más alta de la región la tiene Costa Rica, con un monto equivalente a 603 dólares mensuales. 

Temas relacionados