iProfesionaliProfesional

Cuál es el sueldo más bajo en Argentina 2023

En qué trabajos se cobra el sueldo más bajo en Argentina y con qué carreras se consigue ganar los salarios más altos en el país
11/03/2023 - 07:15hs
Cuál es el sueldo más bajo en Argentina 2023

Tristemente, en algunas profesiones muy nobles para las cuales se debe tener vocación de servicio, hoy se paga el sueldo más bajo en Argentina

Suele ser un fenómeno mundial y lo mismo ocurre con las profesiones que hoy cobran los salarios más altos: suelen ser también las mismas en la mayoría de los mercados. 

¿Pero cuál es el puesto que paga el sueldo más bajo en Argentina?¿Cuál paga los salarios más altos?¿Y con cuánto se puede vivir bien? 

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2023?

Es imposible determinar cuál es el sueldo más bajo en Argentina ya que incluso en los datos oficiales que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, se reconoce que hay al menos un 20% de la población económicamente activa (PEA) que trabaja "en negro" o de manera informal, es decir, por fuera del sistema de Seguridad Social. 

Es decir, las estadísticas que tenemos nos muestran el sueldo más bajo en Argentina pero entre los trabajos registrados, lo que no cubre cuánto cobran las personas que no tienen el vínculo con su empleador formalmente acreditado, y que por eso suelen percibir bajos ingresos. De hecho, los salarios de ese segmento aumentaron solo 65,4% en 2022, lo que implica una baja de 15 puntos de su poder de compra real solo en ese año.

Sería seguro estimar entonces que en las posiciones del mercado informal es donde se ubica el sueldo más bajo en Argentina.

Salarios 2023: cuál es el sueldo mas bajo en Argentina
Salarios 2023: cuál es el sueldo mas bajo en Argentina

Entre quienes se encuentran registrados, los empleadores se ven obligados a respetar por ley el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que es el sueldo más bajo en Argentina que se puede abonar a un empleado o empleada que trabaja en relación de dependencia a tiempo completo.

En marzo de 2023 el sueldo más bajo en Argentina llegó a 69.500 pesos mensuales. Esto implicó un incremento por encima del 110% en 12 meses.

Es decir, incluso el sueldo más bajo en Argentina, siempre que esté registrada la relación laboral, tuvo una mayor protección frente a la inflación que los salarios que perciben los trabajadores informales. 

Asimismo, se espera que tras completarse el último incremento pautado para el sueldo más bajo en Argentina, se reuna el Consejo del Salario para analizar la evolución de la inflación y definir si son necesarios nuevos aumentos para el Salario Mínimo. 

¿Cuál es el sueldo promedio de un argentino?

El sueldo promedio del país está por encima del sueldo más bajo en Argentina pero no por demasiado. Y depende de muchos factores, como el nivel de seniority de los talentos, el sector en el que se desempeñan, el nivel de calificación y de dedicación que requiere el empleo, etc. 

Sin embargo, el dato más reciente sobre el sueldo promedio en Argentina lo dio la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, y corresponden al tercer trimestre de 2022.

Sueldo más bajo en Argentina: cuál es el salario promedio de acuerdo al INDEC
Sueldo más bajo en Argentina: cuál es el salario promedio de acuerdo al INDEC

Al evaluar en 31 conglomerados urbanos los ingresos laborales -es decir, los ingresos de las personas que obtienen dinero por su trabajo y no de otras maneras- el organismo oficial concluyó que entonces el ingreso laboral promedio per cápita era de 76.375 pesos mensuales.

Aún así, esa información debe tomarse "con pinzas", ya que el INDEC encontró también fuertes diferencias en cuanto a distribución geográfica de los ingresos, en cuanto a donde está el sueldo más bajo de Argentina y los salarios más altos. No se distinguió en este caso si se trataba de personas en relación de dependencia o trabajadores independientes, pero si todos ellos están registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

El mayor ingreso laboral individual medio se registró en Tierra del Fuego (143.887 pesos), seguido de CABA (119.168 pesos) y Santa Cruz (106.967 pesos). En tanto que los menores índices se encontraron en Santiago del Estero (49.164 pesos por mes), la Rioja (49.993 pesos) y Jujuy (51.064 pesos).

Por ese motivo, hay que tener en cuenta la ubicación de los trabajadores cuando se habla del sueldo más bajo en Argentina, ya que el lugar de residencia también influye en el salario que podrán percibir. 

¿Cuál es el salario más alto de Argentina?

Este artículo es sobre el sueldo más bajo en Argentina. Si la pregunta es por el salario más alto del país, como suele ocurrir en todos lados, lo perciben los dueños de empresas y gerentes generales con la mayor responsabilidad sobre grandes compañías, así como consultores y CEOs en los sectores más rentables de la economía.

En Page Executive habían calculado a fines de 2022 que en empresas que facturan más de 50 millones de dólares al año, estos directivos percibían entre 65.000 y 95.000 dólares al año, más un 20% de salario en promedio que es variable.

Sueldo más bajo de Argentina: Dueños y CEOs de grandes empresas cobran los mejores salarios
Sueldo más bajo de Argentina: Dueños y CEOs de grandes empresas cobran los mejores salarios

Al nivel de los profesionales, sobre los salarios más altos y el sueldo más bajo en Argentina, se puede tomar como indicador la investigación que mes a mes realiza el portal de búsqueda de empleos, Bumeran. 

El mismo indicó que en enero de 2023, los puestos de trabajo para los que se pedían los salarios más altos fueron los siguientes: 

  • Liderazgo de Proyecto, 645.500 pesos por mes para las posiciones de jefe y supervisor;
  • Auditoría, 487.519 pesos por mes para los niveles senior y semi senior
  • Ingeniería Civil 225.341 pesos por mes para el segmento junior.

En el otro extremo, ¿en qué trabajos se pide el sueldo más bajo en Argentina? Las posiciones con sueldos promedio más bajos de acuerdo al Bumeran Index de enero son: 

  • Camareros, 89.687 pesos por mes en el sector junior,
  • Telemarketing, 105.214 pesos por mes en los niveles senior y semi senior,
  • E-Commerce, con 173.890 pesos por mes en los segmentos de jefe y supervisor.

La enfermería y la docencia son otros trabajos en los que desgraciadamente se paga el sueldo más bajo en Argentina o uno de los menos onerosos. 

¿Qué es un buen salario en Argentina?

Sueldo más bajo en Argentina: qué es un buen salario
Sueldo más bajo en Argentina: qué es un buen salario

Más allá de cuál es el sueldo más bajo en Argentina, qué es y qué no es un "buen salario" es algo que se presta a interpretación. Y sobre todo, es algo que se debe evaluar 

Por caso, si tomamos como parámetro el sueldo que el INDEC mostró como promedio de ingreso laboral per cápita, cualquier número que se cobre por encima de 76.375 pesos mensuales debería ser considerado un "buen sueldo", ya que estaría por encima del promedio. 

Otro criterio que se podría tomar es el de la canásta básica de bienes y servicios que miden las fuentes oficiales, tanto a nivel nacional como en jurisdicciones particulares. La última actualización de la canasta básica total del INDEC mostró que cuatro personas necesitan unos 163.539 pesos por mes para cubrir sus necesidades, que es lo mínimo que un "buen sueldo" debería ofrecer. 

Por otra parte, en enero en la Ciudad de Buenos Aires, una familia necesitó 334.322,06 pesos por mes para afrontar todos sus gastos.de acuerdo al Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC). Se podría decir que un buen sueldo debería permitir cubrir esa canasta en la Capital Federal.

Temas relacionados