iProfesional

El riesgo país, en máximos desde el 2020, los bonos en dólares bajaron casi 5% y los ADRS cayeron hasta 3,6%

Los activos argentinos en el exterior continuaron con tendencia negativa tras las primeras declaraciones de la ministra de Economía, SIlvina Batakis.
06/07/2022 - 18:00hs
El riesgo país, en máximos desde el 2020, los bonos en dólares bajaron casi 5% y los ADRS cayeron hasta 3,6%

El riesgo país, en máximos desde el 2020, los bonos en dólares bajaron casi 5% y los ADRS cayeron hasta 3,6%

El riesgo país subió 5,2% se ubica en 2.707 puntos básicos, con valores récord desde el año 2020. Mientras que los títulos soberanos en moneda extranjera caen hasta 4,6% y los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street retroceden hasta 3,6%.

De esta forma, el riesgo país anota una nueva marca máxima desde el 27 de mayo de 2020, cuando el indicador de JP Morgan cerró en 2664 puntos básicos, en el marco de la negociación por el canje de deuda con bonistas del exterior.

El riesgo país argentino escaló un 140% desde la reestructuración de la deuda con acreedores privados, que el ex ministro Martín Guzmán cerró en septiembre de 2020. En aquel momento, el índice riesgo país se ubicaba en los 1.100 puntos básicos; hoy, los 2.707 puntos posicionan a la Argentina en el nivel más alto de la región, detrás de Venezuela.

El mercado tomó nota de las primeras declaraciones de la Ministra de Economía y sus declaraciones no gustaron. La falta de confianza en Batakis y de la ausencia de un rumbo macroeconómico hasta las próximas elecciones ya no pudo ocultarse.

Los bonos en dólares abren con bajas de hasta 7% y los ADRS caen hasta 3,5%
Los bonos en dólares abren con bajas de hasta 7% y los ADRS caen hasta 3,5%

Los ADRs, en rojo

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York abrieron la jornada en rojo con bajas generalizadas lideradas por BYMA (8,85%); Sociedad Comercial del Plata (6,6%); Loma Negra (6,21%); Transportadora de Gas del Sur (4,50%); y Edenor (3,84%).

El Merval finalizó con caídas

La bolsa porteña operó con ganancias de 2,25%, en línea con Wall Street que finalizó con resultados positivos y logró revertir pérdidas iniciales. 

Así las ganancias de las acciones líderes eran registradas por BYMA (8,85%); Sociedad Comercial del Plata (6,6%); Loma Negra (6,21%); Transportadora de Gas del Sur (4,50%); y Edenor (3,84%).

Riesgo País

El riesgo país aumenta 5,2% y se ubica en 2.707 puntos básicos, producto de la fuerte caída que muestran los títulos soberanos en moneda dura. 

Ese indicador, elaborado por el banco JP Morgan, escaló un 140% desde la reestructuración de la deuda con acreedores privados, que el ex ministro Martín Guzmán cerró en septiembre de 2020. En aquel momento, el índice riesgo país se ubicaba en los 1.100 puntos básicos; hoy, los 2.668 puntos posicionan a la Argentina en el nivel más alto de la región, detrás de Venezuela.

El mercado en modo cautela total

Si bien los activos argentinos se encuentran en caída libre anterior a la renuncia de Guzmán, el fin de semana fue crítico para su cotización y los inversores finalmente perdieron la paciencia.

"Se hizo evidente las primeras dos ruedas de la semana que a la nueva ministra el mercado no la recibió con los brazos abiertos.", apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Luego de que circulen numerosos trascendidos sobre qué dirección iba a tomar, y de declaraciones acotadas en la prensa, "lo cierto es que aún resta saber qué pasos se tomaran para encauzar el rumbo económico ya muy deteriorado hasta las elecciones en 2023", detallaron desde la consultora.

"La falta de confianza en la nueva ministra de economía y de rumbo macroeconómico hasta las próximas elecciones ya no pudo ocultarse", afirmaron desde PPI.

Los activos argentinos en el exterior continúan con tendencia negativa
Los activos argentinos en el exterior continúan con tendencia negativa

Wall Street logró revertir pérdidas y terminó verde 

Los principales índices de Wall Street cerraron con alzas, en una sesión que "flotó" sin tendencia definida y que recién sobre la segunda mitad logró sacudirse las pérdidas.

De esta manera, el S&P 500 ganó 0,65%; el Dow Jones de industriales sumó 0,22%, y el Nasdaq aumentó 0,35%.

El cambio de tendencia se dio momentos después de que las minutas de la Reserva Federal reafirmaran que seguiría enfocada en endurecer la política monetaria, según lo que fuera necesario para reducir la inflación.

No obstante, la plaza de Nueva York continúa preocupada por el riesgo de una recesión y el incremento de la inflación.

Temas relacionados