iProfesionaliProfesional

Bonos argentinos se hunden y el BCRA emite para salvar la deuda en pesos: ¿por qué Batakis no convence al mercado?

Con sus primeras declaraciones, Batakis no logró calmar al mundo financiero. El BCRA compra bonos para sostener la deuda en pesos. ¿Puede seguir así?
06/07/2022 - 11:00hs
Bonos argentinos se hunden y el BCRA emite para salvar la deuda en pesos: ¿por qué Batakis no convence al mercado?

Las primeras declaraciones de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis no lograron calmar a los mercados financieros, lo que se reflejó en el derrumbe que sufrieron este martes 5 de julio bonos y acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Así, el riesgo país tocó un valor récord desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020, al trepar a casi 2.600 puntos.

Tampoco los dichos de Batakis lograron despejar las dudas sobre la deuda en pesos, lo que obliga al Banco Central a intensificar las compras de esos títulos para ponerle un piso a los precios.

Gracias a esa intervención oficial, los bonos en pesos cerraron con subas este martes. Pero no es un dato alentador, ya que es a costa de mayor emisión.

Según estimaciones de Facimex Valores, por la compra de bonos, el BCRA ya emitió $1,04 billones desde el 9 de junio, cuando se desató la corrida contra la deuda en pesos.

Los analistas consultados por iProfesional advierten que esa dinámica "no es sostenible" por mucho tiempo más, porque esa gran emisión presionará sobre la inflación y sobre los dólares financieros.

En un escenario de renovada tensión, el BCRA cerró el martes su intervención en el mercado cambiario oficial con un saldo vendedor de $180 y acumula en lo que va del mes $468 millones pese al reciente endurecimiento del cepo a las importaciones. Se trata de un deterioro que también alimenta las dudas del mercado.

En el primer día formal de gestión de Batakis, los bonos y acciones argentinas se derumbaron en Wall Street
En el primer día formal de gestión de Batakis, los bonos y acciones argentinas se derrumbaron en Wall Street.

Caída de bonos: ¿por qué los dichos de Batakis no fueron suficientes?

Batakis heredó un escenario de estrés financiero, y uno de sus principales desafíos será estabilizar la deuda en pesos, que es crucial como herramienta de financiamiento para cumplir con la meta monetaria acordada con el FMI.

En su primer día formal de gestión, la ministra intentó llevar calma al mercado, y aseguró al hablar temprano por radio que cree en el equilibrio fiscal. También garantizó que el acuerdo con el FMI se va a cumplir, aunque estimó que "en cada revisión trimestral seguramente habrá modificaciones porque el mundo está cambiando".

Sin embargo, los bonos y acciones locales se hundieron con Wall Street operando a pleno, tras el feriado del lunes.

En ese marco, Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus evaluó a iProfesional que "las primeras definiciones de Batakis representan una continuidad en el esquema general de manejo económico. Si bien eso ayuda para despejar los escenarios más extremos, tampoco sirve para calmar a un mercado que estaba pidiendo un cambio sustantivo: como estableció el FMI en su informe de revisión, en el segundo semestre se debe encauzar una disciplina fiscal muchísimo mayor".

En sintonía, Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores, juzgó que "las primeras definiciones de la nueva Ministra de Economía Silvina Batakis carecieron de anuncios concretos que permitieran calmar a los mercados"

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI concordó que "las declaraciones fueron muy suaves, lo importante es lo que interprete el mercado de lo que dijo, y eso queda claro hoy, poca credibilidad".

Para Nery Persichini, analista de GMA Capital, "el mercado no ve en Batakis una funcionaria capaz de dar un golpe de timón para cambiar el rumbo económico ni de implementar un plan de estabilización". Y planteó: "Si bien se ve una línea de continuidad con Guzmán, dada la coyuntura, no alcanza con mantener el rumbo previo. Además, el hecho de que la nueva ministra tenga el visto bueno del Instituto Patria sabotea cualquier declaración market friendly. Los inversores dudan que el acuerdo con el FMI pueda seguir adelante bajo estas condiciones".

En igual línea, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, argumentó que Batakis "en el corto plazo tiene el desafío de revertir el actual escenario de agudo deterioro en las expectativas que generó el proceso de su designación, que ya está teniendo su corolario en la cotización del dólar paralelo, suba del riesgo país y caída de los activos, para lo cual no alcanza con sólo ratificar el rumbo previo". Y destacó: "El acuerdo con el FMI funciona como ancla (débil y móvil, pero ancla al fin). Guzmán era visto como el garante del acuerdo, por lo cual su salida fue vista como una señal negativa para los mercados".

Las primeras declaraciones de Batakis no despejan las dudas sobre la deuda en pesos, según analistas
Las primeras declaraciones de Batakis no despejan las dudas sobre la deuda en pesos, según analistas,

Deuda en pesos: ¿cómo seguirá?

Lucas Yatche, jefe estratega de Liebre Capital, evaluó a iProfesional que "el mercado en un contexto de expectativas muy deterioradas está esperando hechos más que comentarios, ver que efectivamente haya ajuste del gasto, que el déficit fiscal primario achique, que la emisión monetaria afloje".

"Para mejorar expectativas el mercado está esperando ver mejores números fiscales y en términos de reservas. Eso podría aflojar un poquito la tendencia negativa en los activos", señaló.

A su vez, Persichini consideró que "para que aparezca interés genuino en la curva pesos, el primer paso es que el dólar CCL se estabilice en un nuevo nivel, y luego deberían aparecer indicios de mejora en el frente fiscal, algo que por el momento luce por su ausencia".

De igual diagnóstico, Ruiz Palacios auguró que "mientras esa señal contundente de disciplina fiscal mucho no se vislumbre, la dinámica de la deuda en pesos seguirá el mismo turbulento camino".

Siaba Serrate consideró que "la sustitución de Guzmán por Batakis no refleja un intento de mejorar las cuentas fiscales y acercarse nuevamente al plan con el FMI" por lo que prevé que "se extienderá la debilidad de la curva en pesos".

El Banco Central ya emitió más de $1 billón desde el 9 de junio para sostener la deuda en pesos
El Banco Central ya emitió más de $1 billón desde el 9 de junio para sostener la deuda en pesos.

Deuda en pesos: ¿es sostenible?

Ante la mayor incertidumbre que desencadenó la renuncia de Guzmán y la llegada de Batakis, Pejkovich indicó que, según estimaciones de Facimex, el BCRA el lunes "emitió $267.000 millones para comprar deuda en pesos, un monto récord desde que se cerró ese mercado".

"Esta cifra representa el 7% de la base monetaria en una sola rueda. De esta forma, las compras acumuladas desde el 9 de junio ascienden a $1,04 billón lo que confirma que estamos ante un escenario de enorme emisión monetaria y deja en claro que este ritmo deberá moderarse en las próximas ruedas", precisó.

A su vez, Siaba Serrate calculó que "el BCRA el lunes emitió cerca de $310.000 millones para sostener las cotizaciones en pesos", y según estiman en PPI este martes habría adquirido bonos por otros $65.000 millones. En este contexto, el analista alertó por "el efecto expansivo de esta estrategia y su impacto en la inflación y en la brecha cambiaria".

Persichini cree que "es probable que el BCRA siga interviniendo activo en la curva (de pesos) y esterilizando, dándole salida a los tenedores privados para que luego la entidad ingrese a canjes por títulos largos". Pero también advirtió que "esta maniobra tiene riesgos considerables dado la crisis de confianza, el estado crítico de la demanda en pesos, y la nominalidad elevada de la inflación"

Ruiz Palacios coincidió en que "la dinámica de intervenciones no es sostenible, dado que presiona mucho a la brecha y se corre el riesgo de que los exportadores empiecen a demorar liquidaciones para especular con un salto cambiario".

Para Manoukian, "el ritmo de compras no es sostenible, porque si bien viene esterilizando la mayor parte, el aumento del déficit cuasifiscal, sumado al esfuerzo por subir las tasas que viene instrumentando el BCRA, seguirá deteriorando el balance de la autoridad monetaria, erosionando aún más la credibilidad y eficacia de la política monetaria".

La deuda en pesos puso en jaque a Guzmán y el problema queda para Batakis.
La deuda en pesos puso en jaque a Guzmán y el problema queda para Batakis.

Deuda en pesos: primer reto de Batakis

En materia de deuda, el primer test de Batakis en el mercado será la licitación del Tesoro prevista para el 13 de julio.

Siaba Serrate puntualizó que hay que cubrir vencimientos bajos por $10.731 millones por lo que "la verdadera prueba será a fin de mes cuando caen la mayor parte de los compromisos (cerca de $500.000 millones)

En ese sentido, Pejkovich calculó que hasta el lunes "el BCRA compró $102.000 millones entre la LEDE y LECER de julio en el mercado secundario" por lo que cree que "es factible que veamos nuevos canjes de deuda para mejorar el roll over del Tesoro" como pasó el que se realizó en junio.

Para los analistas, el gran desafío será en septiembre cuando habrá que afrontar vencimientos de deuda en pesos por $1 billón.