iProfesionaliProfesional

Cómo ven la nueva crisis del peso desde España: "Si ves algo, comprá"

El País de España publicó una dura nota en donde narra cómo se ve la nueva crisis del peso desde el país europeo. Cuáles son los principales conceptos
07/07/2022 - 07:26hs
Cómo ven la nueva crisis del peso desde España: "Si ves algo, comprá"

El País de España publicó una dura nota en donde narra cómo se ve la nueva crisis del peso desde el país europeo.

"En momentos de incertidumbre económica, el consumo suele retraerse. No siempre ocurre lo mismo en Argentina. La semana pasada, cuando el peso se devaluó de golpe respecto al dólar en el mercado paralelo, aumentó la compra de bienes durables, como electrodomésticos y tecnología. La renuncia del ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, el sábado por la tarde, aceleró la fiebre consumista de la clase media", arranca la crónica publicada en el medio español.

"El domingo por la noche, anticipándose al derrumbe del peso que se avecinaba al día siguiente, los comerciantes se apresuraron a subir los precios de la mercancía que les quedaba. Los aumentos, de entre el 40 y el 45%, no ahuyentaron del todo a la clientela", agrega la publicación.

Cómo ven la nueva crisis del peso desde España:
Cómo ven la nueva crisis del peso desde España:

Cómo ven la nueva crisis del peso desde España

"La otra es recurrir a la moneda refugio, el dólar. Es casi imposible comprarlos al precio oficial debido a las restricciones impuestas por el Gobierno, a excepción de un cupo de 200 dólares mensuales para aquellos que cumplan una larga lista de requisitos. Cerrada esa puerta, toca golpear la de aquellos que la cambian de forma extraoficial", narra la crónica respecto a la forma de hacerse con dólares en Argentina.

"La experiencia de crisis anteriores ha grabado en el inconsciente colectivo que comprar bienes o dólares es una alternativa mejor que guardar los pesos, que pierden valor día a día, incluso en depósitos bancarios (que ofrecen intereses inferiores a la inflación, hoy por encima del 60% interanual). A su vez, las crisis han enseñado a los comerciantes que si no se apresuran a subir los precios perderán margen de ganancias. Muchos de los aumentos recientes los han hecho a ciegas, ya que la mayoría de los proveedores se niegan a pasar precios y han interrumpido momentáneamente el suministro a la espera de que aminore la tempestad", detalla El País de España.

Panorama a corto plazo
Panorama a corto plazo

Panorama a corto plazo

"Los expertos advierten que el rebrote del consumo es momentáneo y se ha visto favorecido por el cobro del aguinaldo. El sector de la construcción también se ve muy afectado por las recurrentes crisis del peso. La falta de un horizonte despejado contribuye además al aumento del gasto registrado en locales gastronómicos y de ocio. Bares y restaurantes están llenos y los artistas agotan las entradas de los conciertos a las pocas horas de ponerlas a la venta. Detrás de ese modo de vida está la imposibilidad de ahorrar o de acceder a crédito para comprar una vivienda", concluye la crónica.

Temas relacionados