iProfesionaliProfesional

El lunes, un día clave en conflicto del neumático: ¿vuelven los paros?

El lunes pasado se realizó la última huelga por 24 horas, acompañada por movilización. Siguen las negociaciones por un aumento salarial que aún no llega
08/07/2022 - 18:30hs
El lunes, un día clave en conflicto del neumático: ¿vuelven los paros?

Después de meses de conflicto y con la industria del neumático al límite, el Gobierno parece decidido en dar solución a la disputa salarial del sector. Con más de 20 audiencias entre empresarios y sindicalistas, la conciliación obligatoria vencida y 10 paros generales, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó diversas gestiones durante toda esta semana y convocó a una reunión paritaria para el lunes con el propósito de sellar la paritaria del 2021-2022.

El lunes pasado se realizó la última huelga por 24 horas, acompañada por una masiva movilización, que demostró la unidad de los trabajadores y trabajadoras detrás del reclamo gremial.

La protesta se llevó a cabo frente a una de las sedes del ministerio de Trabajo, en avenida Callao al 100, mientras se desarrollaba un encuentro entre las patronales y dirigentes del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA), que fracasó y auguraba un nuevo cese de actividades.

Previo a este encuentro, quién intentó encontrar una solución fue el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien primero dialogó con los representantes de Bridgeston, Pirelli y Fate y luego recibió a la cúpula del SUTNA.

Tregua gremial y a mejorar la propuesta salarial

El lunes habrá una nueva reunión paritaria con el propósito de sellar la negociación del sector de los neumáticos

Cuando el conflicto parecía profundizarse, Moroni tomó las riendas de la negociación y, en principio, consiguió una tregua de parte gremial, mientras comenzó a limar números de los empresarios, reacios a modificar la oferta del 65% de aumento salarial en términos anuales. La otra demanda es pago de los fines de semana por el 200%, de difícil resolución, por eso la demora en la respuesta empresarial.

Según fuentes de la cartera laboral, ahora si habría una sustancial mejora para cubrir las demandas del sindicato. Se habla de elevar la paritaria al 71% e, inmediatamente, comenzar a negociar el 2022-2023, no solo en porcentajes, sino en períodos de duración y cláusulas de revisión.

Una de las señales es que Moroni fijó una audiencia de paritaria para el lunes próximo, a las 10, en el Piso 18 de la sede de Leandro N. Alem 650, piso 18. La referencia es porque en ese piso se tratan los temas de mayor importancia nacional que esta cartera deba resolver, como el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si no hay acuerdo, retoman el plan de lucha

Si bien no se planteó explícitamente, voceros gremiales advirtieron que "se dieron sobradas muestras de diálogo, pero si el acuerdo se dilata, seguramente se retomarán las medidas de fuerza" y subrayaron que "ya no serían de 24 horas, sino que irían en aumento".

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, expresó que "la extensión del conflicto, generado por la posición intransigente de las patronales y el firme reclamo de los trabajadores del neumático -con una clara demostración de unidad- han llevado a la intervención de las máximas autoridades gubernamentales".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó diversas gestiones durante toda esta semana

Remarcó que "estas instancias claves muestran irrefutablemente que el lunes 11 de julio será una jornada que definirá inexorablemente la dirección del conflicto; no sólo por el alto nivel de involucramiento de las autoridades del Estado con toda la responsabilidad política que esto implica, sino, a la vez, porque el conjunto de los trabajadores de Pirelli, Bridgestone y Fate han dejado en claro la comprensión absoluta de la validez objetiva de cada uno de sus argumentos y la decisión firme de defender sus justos reclamos".

A las patronales le garantizaron la disponibilidad de dólares

Asimismo, desde el gremio indicaron que "las novedades gubernamentales respecto a garantizar la disponibilidad de dólares para compra de insumos, tal como solicitaban las patronales, las nuevas subas de precios en neumáticos y el aumento de producción y exportación de automóviles, se suman a las ya favorables condiciones que tienen las empresas del neumático para obtener nuevamente grandes ganancias".

Y agregaron que "todo esto junto a la baja implicancia del costo de mano de obra, y el marcado atraso salarial de los trabajadores del neumático, forman una ecuación con un sólo lógico y justo resultado".

Por último, Crespo remarcó que "la organización activa y consciente de todos los trabajadores y la absoluta unidad del gremio del neumático son las herramientas determinantes con las cuales empujaremos nuestros justos reclamos hasta la victoria".