iProfesionaliProfesional

Ola de remarcaciones de precios en la previa a los anuncios de Batakis

Las fuertes subas alcanzan a los alimentos, lo que además agrava el escenario social. Expectativa por los anuncios de la ministra.
11/07/2022 - 08:26hs
Ola de remarcaciones de precios en la previa a los anuncios de Batakis

Aquella promesa de Martín Guzmán de que la inflación de marzo -del 6,7%- iba a ser la más alta del año, ahora entró en una peligrosa posibilidad de que no pueda cumplirse. En las últimas jornadas hubo una notoria ola de ajustes de precios, en línea con la fuerte suba de los dólares alternativos y el bloqueo de las importaciones.

La oleada de remarcaciones comenzó por los productos importados, después por los artículos con insumos que vienen del extranjero y, en las últimas horas, alcanzó a los alimentos.

Toda esta dinámica estuvo acompañada por faltantes y desabastecimiento en distintos rubros, principalmente en aquéllos con componentes importados.

El fuerte salto de los dólares alternativos -en especial del contado con liqui y del MEP, con precios que el viernes último superaron los $300- agravaron el escenario.

s
La oleada de remarcaciones comenzó por los productos importados

La peligrosa inflación de los alimentos

El precio de la comida había quedado en un segundo escalón de las remarcaciones. Hasta ahora, los productos venían subiendo al ritmo de la inflación de los últimos meses. Pero en las últimas horas se nota un recalentamiento adicional.

El último reporte de la consultora LCG da cuenta parcial de ese fenómeno. La consultora mide online la evolución de los precios de los alimentos.

Durante la primera semana de julio, LCG estimó la inflación de los alimentos en nada menos que en 2,5% (2,05 puntos por encima de la semana previa). De esta manera, se rompió la dinámica en la cual se venían viendo alzas cada vez más aminoradas.

Según LCG, el 34% de los productos monitoreados subieron de precio la semana pasada. Es el registro más alto de los últimos 22 meses. Lo que da cuenta de la gravedad del momento.

s
Durante la primera semana de julio, la consultora LCG estimó la inflación de los alimentos en nada menos que en 2,5%

Las mayores alzas

A continuación, el ranking con las mayores subas de la semana pasada:

  • 1) Lácteos/Huevos 6,5%
  • 2) Panificados +4,9%
  • 3) Azúcar +3,3%
  • 4) Bebidas e infusiones +2,8%
  • 5) Aceites +2,4%

El pedido de los funcionarios es contundente, y desesperado: reclaman a las principales empresas de la alimentación que "moderen" las subas de los precios. Se lo plantearon en una reunión convocada de urgencia, de un momento para otro, en el Palacio de Hacienda. Concurrieron los CEOs de las principales fábricas de alimentos.

Los ejecutivos se llevaron el compromiso implícito de que no hay planeado un congelamiento de facto, como sucedió durante el primer año de la pandemia.

Sí habrá reuniones periódicas para monitorear la dinámica de los precios de los alimentos. Hay un compromiso de Miguel Pesce para revisar "caso por caso" si alguna empresa del sector tiene problemas con sus insumos importados.

La semana pasada fue caótica. Tras la salida de Guzmán, y al ritmo de los dólares alternativos, los precios se dispararon en distintos rubros, en especial aquéllos que tienen un componente importante de insumos importados. Hubo alzas históricas en rubros como electrodomésticos, repuestos para automóviles, muebles, y cualquiera que tenga al valor del dólar como costo relevante.

Temas relacionados