SALARIOS

Reapertura de paritarias de empleados de comercio: cuánto reclaman de aumento de sueldo

El secretario General Armando Cavalieri dio pistas del reclamo que planteará en la reapertura de paritaria de comercio, prevista para el mes que viene
ECONOMÍA - 11 de Julio, 2022

Después de imponerse categóricamente en la asamblea extraordinaria donde enfrentó a la oposición y se quedó con la junta electoral de cara a los comicios en la seccional Capital del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el secretario General Armando Cavalieri dio pistas del reclamo que planteará en la reapertura de paritaria del sector, prevista para el mes que viene. Advirtió que "con la actual situación, la inflación bien podría llegar al 100%;  en ese escenario, cómo hacemos nosotros para corregir los salarios".

Concretamente, Cavalieri apuntó: "Cuando cerramos en el 59% fue un muy buen acuerdo, porque además se estableció hacer un seguimiento de la marcha de la inflación" y adelantó que "en agosto nos sentaremos con las cámaras y estamos proyectando que el aumento anual tiene que ser del 70 o el 80%".

De esta forma, se estima que los paritarios mercantiles reclamarán de mínima, unos 11 puntos. Pero la discusión no solo pasará por los porcentajes,  sino en cuánto tiempo se volcaría ese aumento a la paritaria ya firmada.

Para Cavalieri, el aumento debería ser de entre el 70% y el 80%

Paritaria de empleados de comercio: qué resta cobrar

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Cavalieri y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) acordaron un aumento del 59% del cual ya cobraron un 18%. Resta liquidar un 6% para agosto; 10 en septiembre; 11% en noviembre y un 10,5% en enero del 2023.

El líder mercantil expresó su preocupación porque "la situación está realmente muy mal" y remarcó que "las mejoras salariales que conseguimos ya se licuaron, por lo que están pidiendo volver a discutir el aumento salarial". Agregó que "los porcentajes que están cerrando los gremios son importantes pero con la suba de precios, lo que se puede comprar cada vez es menos".

Asimismo, advirtió que la actividad de comercio está "semiparalizada" por lo que una apertura de paritarias requeriría de "negociaciones y nuevas cuentas" con los empresarios.

Cavalieri manifestó que "nos pagan en pesos pero con esta guerra nos están cobrando en dólares. No hay un precio de referencia y el empresario no tiene incentivos para invertir".

Las partes coinciden en señalar que la actividad de comercio está "semiparalizada"

Reforma laboral no; baja de impuestos, si

Sobre estas líneas, aprovechó para hablar de la reforma laboral. "Una modificación de las leyes o de los convenios colectivos no soluciona los problemas de la Argentina. Los empresarios reclaman porque los impuestos en la Argentina son los más caros del mundo. Y hay impuestos que se duplican y triplican en las jurisdicciones; nacionales, provinciales y municipales. Eso hace que también el trabajador pague los mismos impuestos, como el 21% de IVA al trabajo".

El titular de la Federación de Comercio reclamó a los gobernantes "imaginación para generar trabajo" al tiempo que consideró que sin las ayudas sociales que otorga el gobierno, la situación sería aún más complicada. "Ya estarían en la Casa Rosada", reflexionó refiriéndose a los sectores sociales más afectados.

A los 85 años, Cavalieri va por la reelección en lo que sería su décimo mandato en la seccional porteña

Esperanza en un gran acuerdo nacional

Sin embargo, se mostró esperanzador en la clase política. "Vamos a tener que ponernos de acuerdo porque si no la gente se va a cansar. Y cuando eso pase, el problema es que políticamente tenemos que actuar de otra manera". Al respecto, indicó que "ninguna fuerza por sí sola puede resolver esta situación; tenemos que encontrar entre los dirigentes políticos y empresarios los puntos de encuentro para salir adelante".

A los 85 años, Cavalieri va por la reelección en lo que sería su décimo mandato en la seccional porteña del sindicato de Empleados de Comercio. De esta forma, completaría  un ciclo de 40 años a cargo de una de las organizaciones gremiales más importantes por la cantidad de afiliados y el sector estratégico que ocupa.

El viernes pasado se realizó una asamblea extraordinaria en las instalaciones de Parque Norte donde se registraron mínimos incidentes y hubo fuego cruzado con la oposición que encabeza Ramón Muerza, a quien vinculó con el moyanismo y algunos dirigentes del PRO, remarcando que "se intenta instalar un clima de inestabilidad en el proceso electoral".

Te puede interesar

Secciones