PRECIOS SIN FRENO

Inflación de junio fue del 5,3% y superó el 64% en los últimos 12 meses, la peor cifra en 30 años

El IPC del INDEC tuvo en junio otra fuerte suba, en línea con las expectativas de los analistas y consultoras. Los precios acumulan suba de 36,2% en 2022
ECONOMÍA - 14 de Julio, 2022

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este martes un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de junio, que fue de 5,3%, en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

Con ese porcentaje, la inflación de los primeros seis meses del año alcanzó a 36,2%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 64%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Alarmante: la inflación tuvo un repunte en junio.

Inflación de junio: los rubros que mayores subas

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los medicamentos.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

La suba de las prepagas impactó fuertemente en el índice de precios de junio.

Precios en alza: preocupación por las subas de julio

La incertidumbre económica tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones, el salto que pegaron los dólares paralelos -con el CCL tocando un récord de$300-, y la aceleración de la emisión monetaria conforman un combo que hará que la inflación de julio sea probablemente la más alta en lo que va del año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido el viernes pasado por el Banco Central,  la inflación del séptimo mes del año se ubicaría en 4,8%, de acuerdo al promedio de las estimaciones privadas.

Sin embargo, ese sondeo fue realizado entre el 27 y el 30 de junio, previo a la renuncia de Guzmán el 2 de julio que desencadenó un escenario de incertidumbre ante el cual muchos comercios aumentaron los precios preventivamente.

Ante este panorama, varias consultoras realizaron nuevos sondeos  y recalcularon hacia arriba la proyección para julio y en la mayoría de los casos estiman que podría alcanzar el 7%.

Asimismo, el REM comtepla una expectativa de inflación de 76% para este año, pero los economistas ya prevén una cifra mucho mayor, y la proyección anual en algunos casos ya se eleva al 88%.

Tras renuncia de Guzmán, y salto de dólares libres, consultoras recalcularon inflación de julio

Inflación: revisión hacia arriba

De todos modos, los economistas aclaran que se trata de una estimación muy preliminar dado que es difícil hacer proyecciones en las actuales circunstancias.

María Castigloni Cotter comentó a iProfesional que "es muy difícil tener ya el pronóstico del mes pero por lo que estamos viendo en los últimos días ya perfila un 7% de inflación en el mes de julio".

Asimismo, la economista sostuvo que "la proyección anual de inflación que estimábamos en 83%, esto ya de por si lo corre para más arriba".

En sintonía, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, señaló que "la sensación es que la inflación de julio estaría en la zona del 7%, pero aún es pronto para cuantificar el impacto de las subas recientes".

"Recientemente se produjeron 3 shocks que volvieron a desanclar con las expectativas y a inducir remarcaciones de precios: la crisis de la deuda en pesos, con el BCRA saliendo a emitir sustancialmente para contener el precio de los instrumentos; las fuertes restricciones a las importaciones, que generan interrogantes y ajustes por cobertura; y finalmente la salida de Martín Guzmán, que exacerbó la incertidumbre vigente", fundamentó.

Así, Ecolatina, que preveía una inflación anual de 72% ahora estima "el piso para este año será del 80%".

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, aseguró que "realmente nos preocupa de julio, estamos viendo que hay muchas remarcaciones preventivas de varios sectores, por lo que prevemos una inflación para el mes de 7%, va superar incluso el 6,7% de marzo, eso es malo".

La consultora LCG planteó que "producto de la misma incertidumbre que genera el alza del tipo de cambio paralelo se han registrado aumentos de precios y faltantes de productos en góndolas".

"La inflación del mes de julio, si bien difícil de proyectar, difícilmente se pueda ubicar por debajo del 7%", vaticinó.

La renuncia de Guzmán provocó más incertidumbre y hubo en la semana remarcaciones preventivas en varios sectores

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go manifestó que "la implosión del mercado de deuda en pesos, las recientes medidas restrictivas para el acceso al MULC junto con la incertidumbre provocada por la intempestiva salida de Guzmán han provocado un cóctel explosivo".

Según los cálculos preliminares de la consultora, la inflación de julio sería de 6,2% pero Menescaldi aclaró que esa cifra "debe ser tomada con cautela y con riesgo al alza".

El economista atribuyó la causa principal de la disparada inflacionaria de julio al impacto de las mayores restricciones a la importaciones, aunque enfatizó que "la salida de Guzmán también afectó porque por la incertidumbre hubo subas preventivas, nadie sabía si iban a devaluar".

En cuanto a la proyección inflacionaria anual, Menescaldi calcula que podría llegar a 88% o 89%.

A su vez, Tomás Alvarez Kunhle, economista de Analytica, planteó que "el aumento en la cotización del dólar financiero desde el viernes pasado es un síntoma de la gran incertidumbre que atraviesa la economía, en muchos sectores no hay precios de referencia, estimar el costo de reposición hoy es sumamente difícil y faltan señales claras y contundentes de la política económica".

"Nuestra estimación para julio es de 5,7% y un acumulado de 76,2% a diciembre", puntualizó.

Riesgo al alza

Castiglioni explicó que es una estimación preliminar "porque va a depender de qué pasa con el tipo de cambio, como se estabiliza, que pasa con las medidas de restricción a la importación todavía falta correr mucha agua bajo el puente".

Sigaut Gravina coincidió en que "esta semana fue muy mala y hay que ver si la situación se estabiliza, porque si siguen subiendo los dólares financieros, si sigue sin haber certeza sobre cómo funcionan las restricciones a las importaciones puede generar problemas de stock de insumos productivos, o que no se venda mercadería porque hay mucha incertidumbre sobre el costo de reposición"

"Todo ese combo tóxico si en las próximas semanas siguen empeorando nos podemos quedar cortos con el 7% para julio".

En igual línea, en Eco Go evalúan que "es un contexto muy volátil, y dada la fuerte incertidumbre, existen mercados que aún no tienen precios"

Asimismo, destacó que "las estrategias fueron dispares entre las pequeñas y grandes empresas: mientras que las primeras aplicaron fuertes aumentos (en torno al 20%) sobre productos particulares, las segundas tendieron a mostrar menores subas aunque sobre una mayor variedad de productos".

Además, la consultora precisó que "a diferencia de los meses previos, en julio hay pocos aumentos en precios regulados, si bien la suba de las tarifas de agua es del 20%, ésta tiene poco peso sobre el indicador general".

La inflación en alimentos se aceleró en la primera semana de julio, según sondeos privados

Inflación ¿cómo viene alimentos?

Según el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG en la primera semana de julio se registró una suba del 2,5% semanal, acelerándose 2,05 puntos respecto la semana anterior, y ".con incrementos en 34% de los productos considerados".

Así, la consultora puntualizó que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% promedio en las últimas 4 semanas y 5% punta a punta en el mismo período".

Según la medición, las subas más significativas se verificaron en productos lácteos y huevos ( 6,5%), productos de panificación, cereales y pastas ( 4,9%).

Por su parte, Menescaldi comentó que el sondeo preliminar de alimentos de la consultora arroja un aumento para julio de 5,8%.

A su vez, Castiglioni señaló que el relevamiento de C&T realizado en los últimos días reflejó aumentos en aceite ( 5% ), leche ( 5%), queso ( 4%), y facturas ( 10%).

Te puede interesar

Secciones