iProfesional

El dólar blue se disparó y marcó un nuevo récord: qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras

En el marco de un mercado inquieto y que espera señales concretas del Gobierno, el dólar blue volvió a subir y hace dudar a los inversores y ahorristas
13/07/2022 - 17:35hs
El dólar blue se disparó y marcó un nuevo récord: qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras

Este miércoles 13 de julio, el dólar blue aumentó 11 pesos a $278 para la compra y $283 para la venta y anotó una nueva marca máxima. Por su parte, la cotización del dólar oficial que emite el BCRA cerró hoy en $135,15, con una suba de 27 centavos en relación a la víspera.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,6%, a $290,15; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) sumó 0,4 %, a $280,30.

En el segmento mayorista del dólar, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 23 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $127,82..

El miércoles, el dolar blue trepó a $283

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal opera a $278 para la compra y a $283 para la venta y anotó una nueva marca máxima.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,6%, a $290,15; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) sumó 0,4 %, a $280,30.

El dólar oficial minorista cotizó a $135,15 para la venta.

Expectativas por el precio del blue y los dólares financieros

El dólar blue, que cerró el martes en $272 y ahora ya está en $278, generó que se volviera a ampliar la brecha con el dólar mayorista oficial. Sobre este tema, el economista Salvador Di Stefano, uno de los "gurús" más reconocidos de la city porteña, pronosticó que "es muy probable que la brecha suba a niveles del 150% o 160% en el corto plazo".

"En el pasado, nos cansamos de decir que la brecha viajaba entre el 80% de piso y el 120% de techo. Hoy lamentamos informales que vamos a buscar nuevos horizontes: es muy probable que la brecha suba a niveles del 150% o 160% en el corto plazo", adelantó el analista.

En su último informe, advierte que "el gobierno viene emitiendo a destajo, hay un cambio de manos de los bonos en pesos. Estábamos en un círculo virtuoso en donde los ciudadanos compraban bonos y financiaban al Estado, y pasamos a una huida generalizada de los Fondos Comunes de Inversión. De esta forma los pesos huyeron a la caución bursátil y a comprar dólar bolsa".

Dólares paralelos: ¿seguirán bajando?

En este clima de expectativas y dudas, algunos analistas estiman que los dólares paralelos pueden dar un respiro por algunos días, pero si no se evidencian pronto acciones concretas para bajar el gasto y frenar la emisión, podrían retomar la tendencia alcista.

A su vez, Christian Buteler estimó que los dólares alternativos "pueden descender un poco más. Cuánto bajen, dependerá de lo que haga el BCRA de frenar la emisión monetaria, porque tampoco las medidas de la ministra pueden provocar resultados inmediatos, más allá de que sean en el sentido correcto. Este Gobierno tiene un gran problema de credibilidad, motivo por el cual solamente anuncios no le van a ser suficientes para calmar la presiones sobre el tipo de cambio".

En ese marco, el analista remarcó que "más temprano que tarde, el mercado va a pedir acciones concretas. Y lo que se necesita es que el BCRA deje de emitir y empiece a desandar el camino recorrido en junio, porque las medidas de Batakis no alcanzan para parar los $1,3 billones que emitió. No frena la demanda que se va a MEP y CCL porque cerrás las puertas de las importaciones, ni los pesos que sobran porque el BCRA empieza a prorratear la colocación de Leliqs".

En igual línea, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, coincidió en que para apaciguar a los dólares paralelos y despejar la incertidumbre de los inversores, "va a ser necesario el BCRA, si maneja bien los pesos, va a descomprimir" la tensión. En ese sentido, el economista dijo que "lo importante ahora es que el BCRA retenga los pesos, algo que no sucedió la semana pasada".

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial que emite el BCRA cerró hoy en $135,15, con una suba de 27 centavos en relación a la víspera.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $175,69 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $222,99.

En el segmento mayorista del dólar, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 23 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $127,82.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
El dólar blue retrocedió tras los anuncios de la ministra Batakis, pero este martes volvió a repuntar.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 120% para el blue.
  • 105% para el MEP.
  • 126% para el CCL.

Temas relacionados