iProfesionaliProfesional

¿Salir a cenar o quedarse en casa?: esto sale juntarse a comer el Día del Amigo

Ante el aumento de precios, los argentinos eligen reunirse pero buscan las opciones más económicas. Cuáles son las mejores propuestas
15/07/2022 - 19:45hs
¿Salir a cenar o quedarse en casa?: esto sale juntarse a comer el Día del Amigo

A los argentinos les costará un 90% más que en 2021 organizar encuentros para el Día del Amigo, según un reciente informe de la consultora Focus Market.

Aunque esta fecha encuentra a los Argentinos con más posibilidades de hacer reuniones que hace un año por las restricciones sociales, los aumentos de precios para bares, restaurantes, pizzerías o ventas de alimentos "ascienden al 90 % interanual", indica el reporte.

Según la encuesta y relevamiento de precios, los argentinos optarán en mayor medida por encuentros dentro del hogar. Aunque también tendrá impacto económico. "En muchos casos los encuentros se harán en ambitos hogareños que igual tienen impacto en el sector gastrónomico por el envío por delivery", detalla el análisis, que contempla 4.850 casos.

El director del organismo, Damián Di Pace, explicó: "Las ventas minoristas para 2 de cada 10 pymes tendrán un leve incremento y para 4 de cada 10 pymes se mantendrán igual de acuerdo a la FECOBA". Además advierte que al caer un día miércoles, los encuentros se pueden extender hasta el fin de semana o ser más de uno.

"Quizás la oportunidad de ventas se encuentra en que el Día del Amigo cae un día miércoles pero se extenderá hasta el domingo siguiente, por lo cual hay oportunidad de encuentros potenciales con diferentes grupos de amigos", expresó anticipó.

Los precios: cuánto sale festejar con amigos

Fuente: Focus Market.

¿Cuánto saldrá festejar con amigos este 2022?

El estudio de la consultora logró detectar varias promociones para grupos de amigos que van de los $1.000 hasta los $4.000.

Las opciones son diversas: brunch, bebidas, sushi, picadas, entre otras. Algunas de ellas tienen disponible el servicio de delivery sin costo, aunque depende también de la ubicación del lugar de entrega. 

Por ejemplo, las cenas incluyen menús que va desde los 2.500 pesos por persona o un brunch para dos desde 2.800 pesos.

Día del Amigo: ¿qué eligen comer los argentinos?

"¿Qué te gustaría comer en tu casa?", fue una de las consultas del informe

"Dentro de la elección gastronómica de los argentinos para la festividad se encuentra que el 40 % proyecta comer pizza, que es la comida más elegida para cenar en casa con amigos. Le sigue la picada, con un 29% y el asado, con un 20%", asegura el titular del organismo.

En cuanto a los regalos con motivo de ese día, Di Pace señaló que el promedio de gasto ronda los $2.500.

"El gasto promedio proyectado de los argentinos para este Día del Amigo es de $2.550. Para el caso de la regalería hubo aumentos interanuales de hasta el 70% que son algunas de los obsequios que se terminan efectuando", sostuvo.

El hogar: la opción preferida para festejar el Día del Amigo

La consultora también indagó sobre el lugar para cenar o comprar la comida que eligen los argentinos. Fuente: Focus Market.
La consultora Focus Market también indagó sobre el lugar para cenar o comprar la comida que eligen los argentinos
 

En un contexto de alta inflación e incertidumbre, los argentinos eligen ahorrar dinero pero sin dejar de juntarse. En este sentido, el informe de Focus Market señala que aunque hay quienes eligen bares (10%), pizzerías (18%), parrillas (8%) o servicios de catering (4%), la mayoría elige reunirse con sus amigos en una casa y comprar la comida en un almacén o local de comidas (32%).

El relevamiento llevado adelante por la consultora en las últimas semanas, también indica las expectativas de los comerciantes con respecto a sus ventas.

Teniendo en cuenta el contexto (falta de algunos productos, remarcaciones de precios, entre otras) la mayoría cree que las ventas "no tendrán cambios" (42%) y que "bajarán notablemente" (25%). 

En cuanto a las ventas, los comerciantes no tienen muchas expectativas.
En cuanto a las ventas al movimiento de las ventas, los comerciantes no tienen muchas expectativas.
 

Esta encuesta se llevó a cabo tras consultar casi 5.000 casos en Capital Federal, GBA, Provincia de Buenos Aires y el interior del país, con un universo de entre 9 a más de 60 años de edad.