iProfesionaliProfesional

Industria automotriz: gremio afirma que la producción avanza y se suman trabajadores

Desde SMATA expresaron que, aunque muchos tildan de "deficitario" al sector automotriz, la producción crece. "Nadie habla de los avances", reclaman
19/07/2022 - 21:10hs
Industria automotriz: gremio afirma que la producción avanza y se suman trabajadores

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, se refirió este martes al crecimiento que tuvo el sector en el último tiempo a pesar del cierre de las importaciones, la inflación y otros aspectos que provocan inestabildad económica. "La noticia siempre es la mala, nunca la buena. La desesperación antes que la esperanza", criticó el representante de los trabajadores del sector automotriz.

Aunque destacó el incremento general de la producción en relación a otras épocas, Pignanelli expresó que "falta organizar a los compañeros desocupados, darles los cursos si queremos salir adelante, y darles un oficio porque los últimos seis años perdimos puestos de trabajo". Además, opinó que el país pasó por "dos pandemias, una que duró 4 años y nos dejó mal parados" y  cuestionó a los que "decían que la industria automotriz es deficitaria, pero no es verdad. Si tuviéramos que importar las 450 mil unidades que hacíamos serían 12 mil millones de dólares"..

"Tenemos la normativa y la ley pensando en volver a ser cuando hicimos 840 mil unidades. Hay una planta que se cerró y la vamos a reabrir de vuelta con 500 trabajadores", agregó el dirigente.

Sector automotriz: cómo afectó la inflación

Pignanelli también hizo énfasis en cómo el aumento de precios de los últimos años afectó de manera directa el poder adquisitivo de los empleados del rubro. "Discutíamos salarios a trimestre vencido, cobrábamos el costo de vida, eso nos fue manteniendo el poder adquisitivo". Luego aclaró: "tuvimos resistencia con la empresa y los muchachos cuando quisimos aplicar esto".

SMATA pidió reconocer que el sector pasa por una buena situación en general a pesar de la pandemia y la inestabilidad económica.
SMATA reconoció que el sector pasa por una buena situación en general a pesar de la pandemia y la inestabilidad.

Esta forma logró "adaptar los salarios pero no los precios", dijo y concluyó: "En 2015 cobrábamos 2 mil dólares, hoy 500. Hay compañeros que están más retrasados que nosotros. No se puede proyectar la inflación de todo el año".

Toyota: nueva otra línea de producción

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, confirmó que la planta de Toyota ubicada en Zárate sumará por primera vez en su historia una tercera línea de producción. El funcionario hizo este anuncio tras mantener un encuentro con representantes del sector. El objetivo es producir modelos de exportación para países de la región con gran demanda modelos como la pick up Hilux y su versión carrozada SW4.

Esta nueva medida viene acompañada por una caída en la demanda local, ya que Hilux y SW4 no atraviesan un buen momento. En el primer semestre de este año, se registró prácticamente la misma cantidad de patentamientos que el período enero-junio del año pasado, con caídas de 15,1% en la pick up y del 22,2% en SUV.

Daniel Scioli anunció la creación de una nueva línea de producción de Toyota en el país.
Daniel Scioli anunció la creación de una nueva línea de producción de Toyota en el país.

El año pasado, Toyota había anunciado que en 2022 incrementaría la capacidad productiva anual de su planta y, para eso, se generarían 500 nuevos puestos de trabajo directos y otros 1000 puestos en la cadena de valor, conformada por más de 260 proveedores y sub-proveedores de autopartes y otros componentes a nivel nacional.

La firma japonesa alcanzó su récord histórico de producción en 2021, con 146.000 unidades en total. Esto la convirtió en la automotriz líder en producción, exportaciones y ventas en el mercado interno, superando a Volkswagen, quien encabezó las listas de patentamientos durante los 17 años anteriores.

Temas relacionados