iProfesionaliProfesional

Comprar y vender dólares de esta manera permite ganar en horas lo mismo que con plazo fijo a 10 meses

La suba del dólar en sus diferentes versiones genera la posibilidad de obtener ganancias en el mercado. En detalle, algunas de las posibilidades
22/07/2022 - 17:00hs
Comprar y vender dólares de esta manera permite ganar en horas lo mismo que con plazo fijo a 10 meses

El dólar blue dio un salto este jueves y llegó a un precio de $338 para la venta, con lo que alcanzó un nuevo récord histórico.

Las distorsiones que presentan algunos mercados, a partir de la existencia de múltiples cotizaciones del dólar, permite hacer lo que en la jerga financiera se denomina "puré" o de manera más sofisticada "arbitrar precios".

La simple coexistencia a veces no tan pacífica entre el dólar oficial regulado por el Banco Central, el solidario, el dólar MEP, el contado con liquidación y finalmente el blue, da lugar a este tipo de jugadas especulativas.

La cuestión pasa por tratar de capitalizar las distorsiones que surgen de la existencia de tipos de cambio múltiples y de la posibilidad de poder realizar aquellas operaciones en las que se puede entrar y salir en forma rápida aprovechando saltos las brechas de las cotizaciones.

Las ganancias con el dólar puré pueden llegar al 38%

Dicho de otra manera, bajo las actuales condiciones está todo dado para poder "hacer puré" con el dólar, o lo que en la jerga se denomina "arbitrar" posiciones entre aquellos que presentan la mayor apertura.

Es decir, quien disponga de  alguna liquidez está en condiciones de comprar dólares al precio más barato y vender al más caro posible, haciendo lo que en la jerga domestica se denomina "un rulo".

Comprar en el dólar solidario y vender en el blue

Una opción es hacer puré entre el dólar solidario y el blue. Quien acceda a los 200 dólares que se pueden adquirir en los bancos, deberá desembolsar $44.920. Si luego los vende en el mercado paralelo a a $333 (las cuevas compran a esa precio y lo venden a $338), recibirá unos $66.600, por lo que por este simple pase de manos obtendrá una ganancia de $21.680. 

Esto implica una ganancia del 48%. Así, con la maniobra con el dólar solidario y dólar blue se puede obtener un retorno similar al que ofrecería un plazo fijo tradicional si se renovara a lo largo de 10 meses.

Cabe recordar que a mediados de junio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal (TNA) para el plazo fijo del 48% al 53% anual para todo el sistema financiero. Esta nueva rentabilidad equivale a que cada 30 días paga alrededor de 4,4% por el monto inicial invertido. 

La contra es que el mercado del dólar blue no es legal, algo que sí sucede con otro dólar: el MEP.

La brecha entre los dólares puede generar grandes ganancias

Comprar dólar solidario y venderlo en el MEP: 100% legal

La otra opción es la que combina el dólar solidario con el dólar MEP. En la actualidad, el rulo puede hacerse comprando solidario y ese importe volcarlo al dólar MEP y con lo que se puede obtener una diferencia interesante en esa moneda. Lo más importante es que ambos mercados son 100% legales. 

Hablando en plata, quien compre u$s200 en el solidario desembolsaría unos $44.920 y podría venderlos en el mercado formal a $315 (valor del dólar MEP este viernes), obteniendo $63.000. De esta manera, obtendría una ganancia del 40,2%, de  $18.080.

Esta cifra, como sucede con el dólar blue, se acerca a la rentabilidad equivalente de un plazo fijo tradicional constituido hoy y a lo largo de 9 meses.

Para concretar esta operación se requiere tener una cuenta en dólares en un banco, pues es a través de ella que se puede acceder a este mercado.

El dólar MEP es completamente legal y permite lograr importantes ganancias por la brecha

Cómo opera el dólar MEP

La forma de realizar una operación para la compra de dólares MEP es la siguiente:

  1. El primer requisito es tener una cuenta en pesos en un banco, de la cual se pueden transferir fondos a una sociedad de bolsa o Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar algunos de los bonos más utilizados para esta operatoria, como son el AL30 o el GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato.
  2. Una vez que se concreta la operación, deberá cumplirse con el plazo fijado por la CNV que en la jerga financiera se denomina "parking" que en la actualidad se reduce a un solo día hábil, tras lo cual, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión en dólares, es decir AL30D o GD30D, siempre en el plazo de contado inmediato.
  3. Una vez aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular, quien ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares, que debe ser del mismo titular, sin importar el banco al cual se remitirán los dólares.

En tanto que para vender dólares MEP, solo es necesario transferirlos a la sociedad de bolsa o venderlos directamente en el banco en el que se tiene cuenta en dólares, si es que tiene habilitada esa opción. En este caso, la acreditación de los pesos es en el día ya que no se requiere cumplir con el "parking".

Temas relacionados