iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En otro día de furia, el blue saltó a $337 y el MEP se vendió por encima de los $325

El dólar informal volvió a romper su marca histórica en otra jornada de alta volatilidad. En detalle, todas las cotizaciones del día
21/07/2022 - 17:35hs
Dólar hoy | En otro día de furia, el blue saltó a $337 y el MEP se vendió por encima de los $325

El mercado cambiario parece no tener respiro. Este jueves, el dólar blue aumentó veintitrés pesos, para venderse a $337 para la venta y a $332 para la compra, y se ubicó en su máximo histórico. Por su parte, el dólar MEP superó los $325 pesos.

El dólar en Argentina vive momentos de máxima tensión, impulsados por los sistemáticos errores no forzados del Gobierno, por lo que en la city se preguntan cuándo habrá alguna reacción oficial a esta crisis del tipo de cambio.

La volatilidad e incertidumbre de la rueda fue absoluta: hubo determinados pasajes en los que la cotización del CCL llegó a estar por encima de los $355 y el MEP superó los $330; mientras que el blue quedó en la puerta de $340.

La cotización del dólar oficial, según el promedio que emite el BCRA, cerró este jueves en $136,32, con una suba de 24 centavos en relación a la víspera.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube a $333,94; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumenta, a $326.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 20 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $129,58..

Este jueves, el dolar blue trepó hasta los $337 por primera vez

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $332 para la compra y a $337 para la venta, con lo que se ubica en una nueva marca máxima.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió a $333,94; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $326.

El dólar oficial minorista cotizó a $136,10 para la venta.

La suba del dólar y la presión por devaluar

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, hablo en "La Gaceta Central", programa de TV de Canal 11 de Tucumán y explicó que el dólar a 300 pesos es el termómetro de lo que está pasando en el país, ya que estamos conviviendo con una fuerte presión inflacionaria, problemas fiscales y con la poca capacidad que tiene el Banco Central de comprar reservas.

"Cuando se habla de un desdoblamiento cambiario, hoy se refieren a un dólar "oficial" para los turistas. El normal funcionamiento de la economía de un país demanda dólares. En Argentina, entran dólares por el sector exportador, pero se van para pagar la energía. Lo que vemos es que la brecha cambiaria está muy alta ronda aproximadamente el 140%, y presiona las expectativas de devaluación", apuntó la economista.

En este sentido, señaló que la devaluación mensual ronda el 5% y la inflación estaría en el 7%, mientras que el año pasado la devaluación mensual estaba en 1% y la inflación en 4%. "Sin embargo, creemos que el Gobierno va a atrasar lo más posible el salto cambiario, pero el aumento del crawling peg es un hecho". 

Por qué sube el dólar y cómo resolverlo

A su turno, Juan M. Graña, doctor en Economía e investigador del Conicet, precisó que el segundo semestre siempre es más complicado, al terminarse la liquidación fuerte del agro la oferta de divisas en el mercado formal se reduce y "si a eso sumamos la pésima gestión de energía, tenemos el costo de la importación de energía para el invierno".

Para Graña, devaluar no va a resolver nada y va a sumar problemas, porque "va a precios -no ya por expectativas o productos particulares como los paralelos- sino subiendo el costo de todo producto exportado o importado, lo cual va a dejarnos rápidamente en el mismo lugar, pero con mayor pobreza".

El investigador del Conicet precisó que hay que subir la tasa de interés a niveles positivos, es decir, que sea mayor a la inflación esperada, y esto generaría dos cosas: por un lado, con una tasa positiva cambiarían los incentivos de los exportadores y los empujaría a liquidar más; y por el otro si la tasa que te pagan por quedarte en pesos le gana a las previsiones de inflación eso haría que las empresas y personas dejen algo, alguito de sus activos en pesos lo que reduciría la demanda de dólares.

No obstante, advirtió que si bien esto tendría un efecto negativo sobre la actividad económica, "pero el crédito a la producción, por el mismo efecto de la inflación y demáses, es reducido, por lo cual no sería tan destructivo como devaluar".

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial que emite el BCRA cerró hoy en $136,32, con una suba de 24 centavos en relación a la víspera.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $177,22 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $224,93.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 238,56.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 20 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $129,58..

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
Los anuncios de Batakis no calmaron al mercado y los dólares financieros siguen trepando

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue 147%
  • CCL 145%
  • MEP 136%