iProfesionaliProfesional

Duro anticipo de la ministra Batakis al Gabinete: "Se vienen dos meses muy duros"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, participó por primera vez de la reunión del gabinete y anticipó un panorama "complejo". Prepara nuevas medidas
20/07/2022 - 17:05hs
Duro anticipo de la ministra Batakis al Gabinete: "Se vienen dos meses muy duros"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este miércoles por primera vez con los integrantes del gabinete nacional, encabezados por Juan Manzur. En el encuentro, que inició pasadas las 7:30, la titular de la cartera económica advirtió a los ministros que "se vienen dos meses muy duros".

Sin embargo, ratificó su predisposición para colaborar en el cumplimiento de las metas en cada una de las áreas. Importaciones, dólar, nuevas medidas y la cumbre del presidente a Washington fueron algunas de las temáticas tratadas también.

Luego de ser recibida por el resto de los ministros en Casa de Gobierno, Batakis brindó un informe de situación y advirtió sobre el "complejo" panorama que se viene en el sector económico. Además aseguró que analiza nuevas medidas, las cuales trabajará en estos días junto a su equipo económico.

Esta advertencia choca directamente con la idea que venía planteando el exministro Martín Guzmán, que pintaba un contexto económico positivo en general.

Batakis participó de su primer encuentro con el Gabinete y lanzó una advertencia.
Batakis participó de su primer encuentro con el Gabinete y lanzó una advertencia.

Además de Manzur y Batakis, participaron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. También los representantes de de Cultura, Tristán Bauer; Transporte, Alexis Guerrera; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Batakis analiza medidas: cuándo serán anunciadas

La vocera del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, dialogó con al prensa tras el encuentro y se refirió a las medidas económicas previstas por Batakis. Estimó que podrían ser anunciadas a "fines de esta semana o la que viene" y agregó que "el Gobierno tiene absoluta empatía con la incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue".

Otro de los voceros elegidos fue el titular del ministerio de Turismo, Matías Lammens, quien dio detalles sobre este aspecto. "Son varias las medidas posibles" en torno al dólar. "Lo que está claro es que la brecha cambiaria hace que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal a cambiarlo", señaló.

La ministra de Economía es una de las que suena para integrar la comitiva que acompañará al presidente a Washington el 26 de julio.
La ministra de Economía suena para acompañar al presidente a Washington el 26 de julio.

Cumbre en Washington: Batakis define si acompaña a Alberto Fernández

Uno de los temas que genera altas expectativas tiene que ver con la posibilidad de que Batakis acompañe al presidente Alberto Fernández en su cumbre en Washington, donde espera encontrarse con su par Joe Biden. La ministra de Economía tendría previsto encontrarse con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva para actualizar los principios del acuerdo. Sin embargo, Batakis no definió si acompañará al Presidente y omitió este tema en la reunión con sus pares del Gabinete.

La posibilidad de que la nueva ministra acompañe a Fernández a Washington es una señal de la importancia que tomó el encuentro con Biden desde que se confirmó, el 1 de junio pasado, hasta hoy, cuando el Presidente atraviesa el momento más difícil de su mandato por la crisis política y económica que detonó su pelea con la vicepresidenta Cristina Kirchner.