iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | En otra jornada caliente, el blue alcanzó precio récord de $317 y el MEP rompió la barrera de los $300

El dólar informal volvió a romper su marca histórica en otra jornada de alta volatilidad. En detalle, todas las cotizaciones del día
20/07/2022 - 17:30hs
Dólar hoy |  En otra jornada caliente, el blue alcanzó precio récord de $317 y el MEP rompió la barrera de los $300

El mercado cambiario parece no tener respiro. El dólar blue anota una suba de 16 pesos y se vende a $317 para la venta y a $312 para la compra. Por su parte, el dólar MEP superó los $300 pesos y en la city ya no se vende nada por debajo de ese valor. Analistas de mercado ya habían anticipado que esa cotización "era de convergencia", con lo que no se cree que en el corto plazo baje a menos que el Gobierno proponga un plan económico.

El dólar minorista cerró a $136,10 (según el promedio de cotizaciones bancarias que realiza el Banco Central), con una suba marginal de dos centavos respecto de ayer.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió, a $308,75; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó, a $303,32 y marcaron nuevos récords en sus cotizaciones.

En el segmento mayorista, la divisa se negocia a $129,38 por unidad, 24 centavos arriba del cierre de ayer.

Ayer también se vivió otra jornada caliente y volátil debido al comportamiento de las cotizaciones de los dólares bursátiles que se llegaron a vender por encima de los $312. Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que hubo llamados cerca del Gobierno para pedir que se enfríe el CCL y el MEP. 

En este sentido, las principales Alyc de la city porteña reconocieron en off que recibieron llamados "o sugerencias en buenos términos" desde la CNV para que no se operen los bursátiles.

Este miércoles, el dolar blue trepó a $317 por primera vez

Qué pasará con el dólar

El economista Salvador Di Stefano aseguró que uno de los problemas que enfrentan los tenedores de la divisa norteamericana es si venden dólares no tienen un instrumento financiero con igual reputación para su reemplazo.

"En la actualidad el dólar vale en torno de $ 300. ¿Quién vendería el dólar a $300 si a fin de año puede valer $400? Nadie, salvo que encuentre un instrumento que le dé una rentabilidad mayor y sea más confiable que el billete verde", se preguntó el analista.

Para Di Stefano, el Estado no genera confianza, y menos aún los instrumentos financieros que maneja, que, por otro lado, muestran rentabilidades muy bajas. Quien vendiera hoy un dólar a $ 300 lo podría colocar en una letra de descuento con vencimiento el 30 de septiembre, dicha letra rinde el 10%, con lo cual nos quedaría un dólar de $ 330 al 30 de septiembre. Está claro que no resulta atractivo vender dólares.

"El mercado del dólar está sin vendedor a la vista, y con un comprador que está tímido de convalidar un valor superior a los $300 pero que no encuentra un producto alternativo para invertir. Por ende, puede seguir subiendo, pero en caso de baja muchos serán compradores, lo que no detendrá su escalada a los $ 400. Lo mejor sería tener mercadería, en especial importada, lo escaso subirá más que el dólar", apuntó el economista.

¿La solución es devaluar?

El analista financiero, Christian Buteler, explicó que el problema es, fue y será el exceso de pesos en la base monetaria y agregó que "si solamente devaluar fuera la solución ya seríamos Suiza".

"El dólar en el 2011 estaba $4, terminó en el 2015 en $9.50 el oficial y $15 el blue. En el 2019 terminó en $62 y $70, respectivamente. Hoy están $135 y $300. ¿Realmente creen que simplemente devaluar es la solución?", precisó el analista.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $312 para la compra y a $317 para la venta, con lo que se ubicó en una nueva marca máxima.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió, a $308,75; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó, a $ 303,32 y marcaron nuevos récords en sus cotizaciones.

El dólar oficial minorista cotizó a $136,10 para la venta.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista, según el promedio de cotizaciones que emite el BCRA, cerró a $136,10, con una suba marginal de dos centavos respecto de ayer.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $176,93 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $224,56; mientras que con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 45% sobre la compra de bienes y servicios del exterior, $239,17.

En el segmento mayorista, la divisa se negoció a $129,38 por unidad, 24 centavos arriba del cierre de ayer.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
Los anuncios de Batakis no calmaron al mercado y los dólares financieros siguen trepando

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • 132% para el blue.
  • 122% para el MEP.
  • 127% para el CCL.