Sueldo de empleada doméstica: cuánta cobrarán en agosto por mes y por hora

Los sueldos de las trabajadoras domésticas están ligados al salario mínimo, que en agosto tendrá una suba, mientras siguen reclamando por un mayor aumento
Por Alejandro Di Biasi
01/08/2022 - 08,19hs
Sueldo de empleada doméstica: cuánta cobrarán en agosto por mes y por hora

Entre las contradicciones de una crisis económica con picos de consumo y crecimiento de la producción industrial, las empleadas domésticas se transformaron en un caso testigo de las gestiones contrapuestas del Gobierno. Mientras desde distintas reparticiones despliegan una batería de medidas para asistir al sector, el ministerio de Trabajo se negó a convocar a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, congelando virtualmente los salarios, que continuarán sin aumento por segundo mes consecutivo.

En este escenario, lo único que alimenta el propio Estado es desvirtuar los ingresos de la actividad, porque a esta altura los valores de referencia nadie lo cumple, ya que las trabajadoras vienen aplicando un incremento de acuerdo con el devastador proceso inflacionario o estableciendo mejoras progresivas con sus empleadores.

En el horizonte de los gremios de la actividad, esperan que se los convoque a la paritaria para la segunda quincena de agosto, teniendo en cuenta que el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, anunció que en los primeros días del próximo mes se llamará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para una actualización.

Empleadas domésticas: reclamo de aumento salarial del 100%

Es que justamente los sueldos de las trabajadoras domésticas están ligados a salario mínimo, que en agosto será de $47.850, cifra que estaba prevista para diciembre pero que la inflación se fagocitó. En la actualidad, el valor hora "oficial" es de $390.50 pero el promedio "de mercado" está arriba de los $450, a los que en muchos casos hay que sumarle viáticos.

Esperan que se los convoque a la paritaria para la segunda quincena de agosto

Esta distorsión generó que el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) exija "un aumento salarial del 100%, teniendo en cuenta que nuestros ingresos están por debajo de la línea de la pobreza". De esta forma, el gremio pretende que la hora cotice en los $800.

Cuánta plata cobrarán las empleadas domésticas en agosto

Concretamente, los salarios de agosto serán los siguientes:

Supervisor/a:

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas:

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros:

  • $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.
Los sueldos de las trabajadoras domésticas están ligados a salario mínimo, que en agosto será de $47.850

Personal para tareas generales:

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

La paritaria 2021-2022 de las empleadas domésticas dio un acumulado anual del 65%. Ahora debe abrirse la paritaria 2022-2023 que solo registró un aumento del 15% a cuenta.

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

La paritaria 2021-2022 de las empleadas domésticas dio un acumulado anual del 65%

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Empleadas domésticas: la inflación se come los sueldos

El poder adquisitvo de los trabajadores, cae fuertemente a medida que avanza el año. Y este mes no será la excepción: Según un reporte oficial, el IPC de julio llegaría -e incluso podría exceder- el 8%. Un nivel récord de los últimos años.

El informe oficial toma en cuenta los datos de evolución de los precios de "alta frecuencia". Un registro diario sobre los movimientos de los precios de la economía. Los pondera replicando el índice que arma el Indec.

De acuerdo a ese monitoreo, la inflación de este mes alcanzaría el 8%. Y que incluso podría superar ese nivel. Ese registro supera incluso las mediciones que están realizando las consultoras privadas, que advirtieron en los últimos informes que el IPC de julio alcanzaría el 7%. Lo que más preocupa es la evolución en el precio de los alimentos, pero este mes hubo comportamientos excepcionales en distintos sectores de la economía.