iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández habló con la directora del FMI sobre los cambios en el Gabinete

El jefe de Estado dialogó con Kristalina Georgieva para anunciarle la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura
29/07/2022 - 12:29hs
Alberto Fernández habló con la directora del FMI sobre los cambios en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández le comunicó teléfonicamente a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la decisión de nombrar a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Fuentes gubernamentales informaron que el contacto fue anoche, desde Casa Rosada. Y durante la charla, Fernández le explicó a la directora del Fondo Monetario los motivos que llevaron a los últimos movimientos en el Gabinete nacional.

Hasta el mometo, el FMI aún no hizo comentarios oficiales sobre el diálogo y mucho menos sobre la figura de Sergio Massa como nuevo interlocutor del Gobierno argentino ante el organismo multilateral de crédito.

Silvina Batakis fue desplazada del Ministerio de Economía apenas tres semanas después de asumir y luego de haberse presentado como interlocutora ante el FMI y el Tesoro norteamericano.

Alberto Fernández dialogó con la directora del FMI sobre los cambios en el Gabinete
Alberto Fernández dialogó con la directora del FMI sobre los cambios en el Gabinete

El encuentro de Batakis con Georgieva

Georgieva estuvo reunida el martes con Silvina Batakis en Washington. La ahora ex ministra se había comprometido a cumplir con las metas del acuerdo firmado a principios de año pero cuando estaba regresando a Buenos Aires se enteró de su salida del Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, la titular del Fondo dio la "bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal" y aseguró que en "otra reunión productiva con la ministra Batakis", acordaron la "importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".

Desde la comitiva argentina detallaron que Georgieva se mostró muy interesada en dialogar con la nueva ministra argentina, ya que "tenía previsto tomarse vacaciones esta semana" y las pospuso para recibir a Batakis.

Esta fue la primera reunión entre ambas frente a frente, ya que el pasado 6 de julio se conocieron de manera virtual, cuando Batakis asumió como la nueva titular de la cartera de Hacienda.

casfa
La ministra se reunió por primera vez con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Washington: ¿cómo fue la agenda de Batakis?

Las actividades de la ministra de Economía de la Nación iniciaron en la mañana de este lunes, junto al asesor de Janet Yellen, David Lipton. Batakis se dirigió en auto hacia la sede central del organismo, acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti; y el jefe de Cancillería de la embajada argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.

El objetivo de la gestión de Alberto Fernández en esta visita fue, no solo dialogar sobre las metas del acuerdo con el FMI, sino dar a conocer a la nueva integrante del Gabinete y que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la funcionaria, además de exponer las líneas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica.

Georgieva publicó las imágenes del encuentro con Batakis.
Georgieva publicó las imágenes del encuentro con Batakis. "Otra reunión productiva con la ministra", destacó.

Además de la reunión con la directora gerenta del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Su última cita del día fue el Banco Mundial, donde se reunió con el director Ejecutivo, Axel van Trotsenburg.