iProfesionaliProfesional

En medio de críticas internacionales, Batakis se reunió con el Tesoro de Estados Unidos

La ministra de Economía se encontró con el exfuncionario del FMI, David Lipton. Mientras tanto, los bancos internacionales "se dieron por vencidos"
25/07/2022 - 17:52hs
En medio de críticas internacionales, Batakis se reunió con el Tesoro de Estados Unidos

La ministra de Economía, Silvina Batakis, arribó este domingo a Washington para mantener reuniones con representantes del Tesoro de Estados Unidos y luego con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El primero de sus encuentros programados fue este lunes por la mañana, cuando la funcionaria de Alberto Fernández se encontró con David Lipton, quien resulta ser la mano derecha de la secretaria del Departamento del Tesoro, Yanet Yellen y su equipo correspondiente. La charla tuvo lugar en el edificio que pertenece al organismo, a metros de la Casa Blanca.

Batakis busca flexibilizar las metas del acuerdo

Vale recordar que Lipton pertenecía al equipo técnico del Fondo Monetario Internacional cuando creó el programa para el expresidente Mauricio Macri por u$s45.000 millones y también fue parte de las negociaciones para reestructurar esa deuda junto al exministro, Martín Guzmán.

Batakis se presentó junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y a la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti. En este contexto, buscó ver con Lipton cómo llegar a las metas o por dónde flexibilizarlas para cumplir un programa que en principio parece difícil de sostener.

Silvina Batakis llegó a Estados Unidos para reunirse con el FMI en medio de las advertencias internacionales.
Batakis llegó a Estados Unidos para reunirse con el FMI en busca de modificar metas del acuerdo.

Específicamente la charla se enfocó en cómo amortiguar la salida de dólares estacional que demanda la importación de gas, para abastecer a los consumidores y al aparato productivo argentino.

Crisis argentina: los mercados "se dieron por vencidos"

A la crisis dentro del país, a la gestión de Alberto Fernández, se le suman las críticas de medios de comunicación y organismos internacionales.

Sólo en la jornada de hoy, el Financial Times y representantes del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se refirieron a la poca confianza con la que cuenta la economía argentina y cómo se hace cada vez más difícil brindarle financiamiento.

En las primeras horas de este jueves, el periódico británico advirtió en una extensa nota que "la confianza en la economía argentina se está evaporando".

Horas después, un grupo de economistas del Instituto de Finanzas Internacionales, que lidera el banquero Axel Weber, se expresaron sobre la crisis financiera y cambiaria de la Argentina. En ese sentido alertaron sobre un posible default si no hay iniciativa política.

Batakis es la última opción para reivindicar la política económica de Alberto Fernández ante organismos internaiconales.
Batakis es la última opción para reivindicar la política económica de Alberto Fernández ante organismos internacionales.

El economista jefe del IIF, Robin Brooks, sostuvo: "El tipo de cambio paralelo de Argentina está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial. En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron gran liquidación en los mercados emergentes. No hay riesgo de eso ahora. Los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo".

Un poco más tarde llegó otro mensaje desde el Banco Interamericano de Desarrollo. En este caso, el propio director, Mauricio Claver-Carone, puso el foco en los conflictos de transparencia que padece la Argentina y puso en duda el cumplimiento de las metas del FMI.

Aseguró que, junto con el incidente del avión iraní, son motivos que evitan la llegada de otros u$s 500 millones en préstamos.

Batakis-Georgieva: un encuentro que promete

Tras la reunión de este lunes, Batakis será recibida por la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la sede del FMI, ubicada en la calle 19, esquina con la calle H, del cuadrantes noroeste de Washington DC.

El presidente deberá encontrar un equilibrio entre las exigencias del Fondo y los reclamos de las organizaciones para calmar el humor social.
El presidente deberá encontrar un equilibrio entre las exigencias del Fondo y los reclamos de las organizaciones para calmar el humor social.

La nueva titular de la cartera de Hacienda argentina, deberá plantear las dificultades ante la máxima autoridad del organismo internacional, las cuales se ven casi a simple vista.

Se trata del primer encuentro que tendrán cara a cara ambas mujeres, luego de haber tenido un primer acercamiento de manera virtual.