iProfesionaliProfesional

El plan de Massa para el dólar: qué evalúa para evitar un estallido del mercado oficial

El ministro designado definirá el nuevo esquema cambiario en las próximas horas. Cuáles son los que tienen más chances. El campo, a la expectativa
31/07/2022 - 19:28hs
El plan de Massa para el dólar: qué evalúa para evitar un estallido del mercado oficial

¿Una devaluación lisa y llana? ¿Un desdoblamiento formal? ¿O un camino alternativo, en el medio de esas dos primeras alternativas?

Algo es seguro: Sergio Massa decidirá, en las próximas horas junto a su equipo de colaboradores, una modificación al esquema cambiario que hoy en día funciona en la Argentina, y que en opinión de la gran mayoría de los economistas, luce agotado.

El diagnóstico es claro, en función de que el Banco Central no pudo acumular reservas durante la temporada alta de la cosecha gruesa, y a que la disparada de la brecha cambiaria hará imposible que el escenario se modifique en las próximas semanas.

Para dejarlo en claro: si no se toma ninguna decisión, el estallido del mercado oficial será inevitable.

El flamante ministro de Economía designado sabe a la perfección que "algo hay que hacer". La cuestión es el camino definitivo a tomar.

Las alternativas

Massa todavía no tomó la decisión final, pero durante el fin de semana quedaron a la vista tres alternativas.

La que más chance tenía daba cuenta de profundizar el camino que había elegido la dupla Batakis-Pesce en las últimas semanas: otorgar un tipo de cambio diferencial para distintos sectores de la economía que son exportadores.

No estaba claro aún si esa mejora en el precio del dólar para exportar incluiría sólo al sector agroexportador o si se incluiría algún otro grupo, como la minería y la industria.

En las próximas horas Massa decidirá una modificación del esquema cambiario

El propio ministro designado, sin dar mayores detalles, deslizó esta posibilidad durante el contacto que tuvo con el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

La clave, además, refería a qué tipo de cambio se aplicaría el beneficio. Una de las opciones era que la mitad (el 50%) de las exportaciones pudieran cotizarse al dólar MEP, que el último viernes cerró a $276, contra $131 del dólar mayorista oficial.

A diferencia del anuncio de Batakis-Pesce, ahora se obligaría a los exportadores beneficiados a depositar los pesos provenientes de la liquidación de las divisas en un plazo fijo a 90 o 180 días. Y recién en ese momento podrían acceder a recomprar los dólares.

La otra posibilidad -de un desdoblamiento total del mercado cambiario- aparece en el horizonte pero tendría menos chances de aplicarse.

Las objeciones de los economistas que rechazan esta chance refieren a que un desdoblamiento formal conlleva todos los costos de una devaluación, y no está claro que se lleve los beneficios.

Básicamente porque los sectores que no son beneficiados cotizan sus productos al mercado interno al dólar financiero y no al comercial. Con lo cual la dinámica inflacionaria no se detiene, lo que pone más presión sobre el tipo de cambio comercial. Justo lo que trataba de evitar.

¿Y una devaluación?

Massa no dio indicios de si optaría por una devaluación controlada. Un salto cambiario, tal como sucedió en 2014 cuando Axel Kicillof era ministro de Economía, y el dólar pasó de $6 a $8.

Paradójicamente, quienes alientan esta posibilidad son economistas ligados al Instituto Patria, con el argumento de que los costos de una devaluación "ya se pagaron", por la explosión de los precios de los dólares alternativos (arriba de $300), y que entonces -ahora sí- convendría dar lugar a un salto del tipo de cambio.

Massa no dio indicios de una devaluación controlada

Economistas como Pablo Goldín (director de la consultora MacroView) argumentan que eso podría ser diferente en la realidad. Básicamente, Goldín piensa que si hubiese una devaluación, el traspaso a los precios igual sería inevitable.

Ya sea por la disminución en las liquidaciones de divisas por parte de los exportadores o por los extenuantes pagos de la energía importada, las reservas del BCRA siguen cayendo. Un flujo que debería revertirse muy rápido para dar la señal poderosa de que no habrá una devaluación abrupta en el corto plazo.

Las definiciones se conocerán en las próximas horas, según anticipó el propio Massa.