iProfesionaliProfesional

Sin dólares: cuándo el BCRA puede llegar a tener las reservas en terreno "negativo"

El Banco Central tiene cada vez menos dólares netos y en poco tiempo, según un experto, las reservas tocarían terreno "negativo". Qué puede pasar
27/07/2022 - 19:30hs
Sin dólares: cuándo el BCRA puede llegar a tener las reservas en terreno "negativo"

Las reservas del Banco Central se encuentran en constante baja, en un contexto en el que los exportadores no tienen demasiados incentivos para liquidar sus dólares al mercado oficial, donde se les viene pagando un precio que se encuentra 80% por debajo de lo que vale la moneda estadounidense en la plaza libre. Incluso el nuevo "dólar soja" para los productores del agro es visto por algunos como una mejora marginal.

En base a este escenario, Joaquín Arregui, socio de la consultora Extensio, le indica a iProfesional que las reservas netas que tiene el BCRA son, según sus cálculos, de apenas u$s557 millones.

"Si hacemos una regresión con los datos de los últimos 30 días, a mediados de agosto las reservas netas serían negativas", sentencia este experto.

Es que por las estimaciones, hoy la suma de las reservas netas líquidas más las reservas de oro alcanzarían un total de u$s557 millones.

"A estos niveles, el Banco Central podría  estar usando los ´encajes´, que son de los depósitos en dólares de las cuentas bancarias", advierte Arregui.

El Banco Central tiene cada vez menos dólares y ya se ubican cerca del terreno negativo.
El Banco Central tiene cada vez menos dólares y las reservas ya se ubican cerca del terreno negativo.

¿Cuáles son los niveles de reservas internacionales hoy?

De acuerdo a los datos informados por la entidad monetaria al 19 de julio pasado, las reservas internacionales que posee totalizan los u$s39.714 millones.

"La evolución de las mismas, según información proporcionada en la página del BCRA, muestra que en promedio pierde u$s50 millones diarios, esto representa unos u$s1.000 millones mensuales. Por lo tanto, en lo que va de todo julio, la posición neta es que el Central vendió u$s2.971 millones", detalla Arregui a iProfesional.

A la cifra total de reservas internacionales informadas, para conocer cuántos dólares netos dispone el organismo monetario, hay que restarle:

  1. Swap de monedas con el Banco Popular de China: 130.000 millones de yuanes al tipo de cambio 6,7566. Es decir, unos u$s19.240 millones.
  2. Cuentas corrientes en otras monedas (encajes): los últimos registros indicaban que eran de u$s11.454 millones, cifra que se proyecta que es inferior en el presente.
  3. Derechos Especiales de Giro (DEGs): La posición neta luego del pago de vencimiento de capital del 8 de julio pasado que equivale a u$s1.285,9 millones. Se han pagado más de u$s4.000 millones que el propio FMI giró. Por lo que el total es de un "rojo" de u$s5.360 millones.
  4. Préstamo del Banco Internacional de Pagos y garantía de los depósitos en dólares administrada por SEDESA: u$s3.103 millones.
Las reservas netas del Banco Central quedarían en
Las reservas netas del Banco Central quedarían en "rojo" en agosto.

Los dólares de las reservas y los problemas de fondo

A la hora de conocer cuáles son los problemas que enfrenta el Banco Central en la pérdida constante de reservas, Arregui es claro: "El problema no son las importaciones, sino la apreciación irracional del tipo de cambio, que hace que los exportadores no liquiden aproximadamente u$s10.000 millones, esperando una mejor cotización de la divisa".

Para explicar el comportamiento de los exportadores, el analista grafica que la inflación del período de julio 2022 se estipula que será 8% como piso, con un acumulado de suba de precios interanual de la economía del 70% anual.

En cambio, la devaluación del dólar mayorista en ese período culminaría en un estimado del 36% anual, dando una apreciación real del 34% del dólar.

"Esto hace que cualquier empresario exportador especule con una devaluación que acomode, más que desestabilice, la macroeconomía del país. Dicha especulación se le suma a que algunos importadores ya incrementaron en un 25% los precios de sus productos, y la brecha con el dólar contado con liquidación es del 137%, niveles nunca antes vistos", sentencia Arregui.

Entre las alternativas para
Entre las alternativas para "capturar" dólares, una de ellas es ofrecer un tipo de cambio más alto a los exportadores.

Cómo puede seguir "funcionando" el Banco Central sin dólares

Mientras se realizan las negociaciones de la Ministra de Economía Silvina Batakis con el Banco Mundial para obtener más dólares, la gran pregunta que se realiza el mercado es cómo podrá seguir "funcionando" el Banco Central sin dólares.

"Puede seguir funcionando como lo hace normalmente hasta agotar todas las reservas internacionales, pero es como si una empresa intentase funcionar con una deuda mayor a la de sus activos. Es decir, nadie le va a querer prestar ni tampoco hacer negocios con ella", resume Arregui.

Y finaliza: "La clave está en mejorar las condiciones a los exportadores, para eso la primer alternativa más natural y sana sería devaluar la moneda un 35%, y creemos que no impactaría significativamente en la inflación".

La segunda alternativa que puede barajarse, pero que es costosa para el país, es "desdoblar el tipo de cambio para exportadores un 35%, y financiar un dólar bajo a las importaciones".

Temas relacionados