iProfesionaliProfesional

Alerta por el dólar y la inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de 40 bancos y consultoras para este año

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios en los próximos meses
05/08/2022 - 19:35hs
Alerta por el dólar y la inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de 40 bancos y consultoras para este año

Con el arribo del "superministro" Sergio Massa, el Gobierno trata de generar un giro en las expectativas sobre la economía, luego de que la inflación y el precio del dólar aceleraran a nuevos niveles en las últimas semanas de julio. En este contexto, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con la cotización de la moneda estadounidense en los próximos mses. 

Dadas la inestable situación económica y una prolongada interna en el Frente de Todos que desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, en lo que va de este año la divisa estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en una renovada tendencia alcista. El pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar terminar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 5 de agosto en un precio de $293.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores.

En todo caso, y cuando surgen señales de alarma sobre el nivel de reservas del Banco Central, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $167,16 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de un salto de $7,56 con respecto a los pronósticos del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo de la aceleración de los dólares alternativos y de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando para cumplir el nuevo pacto con el Fondo Monetario.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $285,10 para diciembre de 2023. Este precio estimado implica un salto de $40,22 respecto del pronóstico del mes pasado.

El dólar mayorista cerró este viernes a $132,89, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $34,27 hasta fin de año.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de julio de 2022 ascendió al 7,5%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 90,2%, un enorme salto respecto del 76% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 76,6%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,4%, lo que implica una mejoría de 0,2 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.
Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3,4% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de julio. Es decir, en medio de una fuerte tensión cambiaria y justo cuando comenzaba a circular con fuerza la versión de que Sergio Massa integraría un cargo relevante en el Gabinete nacional.

Se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

De acuerdo al consenso de los economistas relevados por FocusEconomics, el tipo de cambio llegará a fin de diciembre a $161,3, lo que representa un incremento de 2,8 pesos de las estimaciones publicadas en el informe de junio pasado.

Un nuevo informe mundial de FocusEconomics establece un precio consensuado de dólar mayorista de $161,3 para fin de año.
Un nuevo informe mundial de FocusEconomics establece un precio consensuado de dólar mayorista de $161,3 para fin de año.

"Se espera que el peso pierda terreno adicional a finales de año, en medio de la continua impresión de dinero y la elevada inflación", resume el escrito internacional.

En base a estos pronósticos, la suba del precio del dólar sería de 57% en todo el 2022.

De esta manera, para los economistas continuaría el atraso cambiario respecto a la inflación, ya que se estima una escalada de precios para todo el año de 73,5%.

En resumen, se evidencia una diferencia de casi 17 puntos porcentuales.

Cabe recordar que el Presupuesto 2022 que el Gobierno presentó en el Congreso, de la mano del ex ministro de Economía Martín Guzmán, establece una meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%. Datos que ya quedan demasiados atrasados ante una realidad que los supera con creces.

Por el lado del mercado, el precio del dólar mayorista negociado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para diciembre de 2022 se ubica en $179,05. Unos 18 pesos por arriba que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

Los pronósticos de precio del dólar oficial se ubican al alza, algo que preocupa al mercado.
Los pronósticos de precio del dólar oficial se ubican al alza, algo que preocupa al mercado.

Precios de dólar, según economistas

Por el lado de las proyecciones para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año de economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, se visualiza esta tendencia alcista.

El precio más alto pronosticado para el tipo de cambio interbancario para diciembre es liderado por la consultora Eco Go, ex consultora de Miguel Bein, con una estimación de 185 pesos.

Le siguen VDC consultora con $182,5, y después FIEL, con una proyección de $181,1.

Así, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, justifica sus pronósticos a iProfesional: "En principio, esperamos una mayor suba que en meses previos. En particular, el valor es un promedio ponderado de los escenarios que tenemos. Por un lado, se sigue el escenario del crawling peg (devaluación lenta), teniendo en cuenta el actual ritmo de ajuste del tipo de cambio".

Y, por otra parte, aclara que se abre un nuevo escenario donde "hay una necesidad de realizar una mayor suba de la cotización, a fines del tercer trimestre del año, con la necesidad de recomponer el nivel de reservas internacionales".

Desde el lado de Isaías Marini, economista de Econviews, con un estimado de $174,7 para fin de año, "si bien no esperamos un salto, sí esperamos una aceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio en los próximos meses, fundamentalmente, por dos razones", dice a iProfesional.

La incertidumbre política y económica llevó los pronósticos sobre el precio del dólar al alza.
La incertidumbre política y económica llevó los pronósticos sobre el precio del dólar al alza.

La primera de ellas es que, "incluso, a pesar de apretar el cepo aún más, el Banco Central continúa con la sangría de dólares y hasta el lunes 11 de julio vendió unos u$s668 millones en todo el mes. La segunda razón es que la dinámica inflacionaria ha empeorado y, si no se acelera la devaluación, se corre el riesgo de un atraso aún mayor que ponga mayor presión sobre las reservas".

Y completa Marini: "Apretar el cepo aún más ya no parece traerle al Gobierno más beneficios que costos en el corto plazo. El resultado sería un parate en la actividad e induciría a una mayor brecha cambiaria".

Para Tomás Álvarez Kuhnle, economista de Analytica Consultores, con un pronóstico de $168,3 al final de 2022, en junio se aceleró la tasa de depreciación a 4,2% y en lo que va del mes el valor del dólar oficial mayorista aumentó 1,7%, "siendo esto señal de que habrá esfuerzos por mantener la competitividad de la moneda en niveles similares al de fines del año pasado, como señala el acuerdo con el FMI".

Para que esto suceda, este analista opina que "tiene que acelerarse la tasa de depreciación durante la segunda mitad del año, lo cual se agravará con el escenario inflacionario".

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con una proyección de $165, afirma que: "En un escenario sin que la crisis se espiralice de manera más grave, esperamos que el dólar siga creciendo debajo de los precios de la economía, ayudado, en parte, por el efecto de la inflación internacional, para evitar perder más competitividad".

En resumen, opina a iProfesional que: "Es un deterioro de la competitividad del peso, algo que no está previsto en el acuerdo con el FMI, que estimaba mantener, al menos, los niveles de tipo de cambio de fin de 2021".

Finalmente, Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores, con una estimación de $156,8 para diciembre, también considera una devaluación paulatina "sin saltos" discretos en el dólar oficial.

"Ese nivel es inferior al de los futuros del Rofex, pero porque estos cubren un poco de riesgos que son asimétricos y un poco porque hay una tasa de interés implícita ahí", explica el analista a iProfesional.