iProfesional

Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue trepó a $293: ¿cómo cotizaron los dólares financieros?

En la última rueda de la semana, el dólar informal repuntó tras la caída luego de los anuncios de Massa. Qué pasó con el oficial
05/08/2022 - 18:00hs
Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue trepó a $293: ¿cómo cotizaron los dólares financieros?

Tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía el mercado cambiario termina de definir si se estabiliza, retrocede o se espiraliza en su comportamiento. En este sentido, este viernes el dólar blue cotizó con un incremento de dos pesos a $293 y los dólares bursátiles registraron una tendencia bajista de hasta 2%.

Analistas consultados por iProfesional señalaron que no fue una buena señal que el MEP y el contado con liquidación (CCL) hayan registrado puntualmente ayer incrementos post conferencia de prensa de Massa, porque "significa que los portfolios continúan dolarizando sus carteras". 

En esta línea, Christian Buteler, analista financiero, apuntó que el MEP y CCL fueron el termómetro de la respuesta al anuncio que hizo el miércoles el Ministro, "que suban entre 1,5% y 2% es un mal comienzo".

El mercado de divisas ha entrado en parálisis ante la asunción del nuevo ministro y a la espera de anuncios sobre medidas que mejoren los tipos de cambio percibidos. En paralelo, se esperan novedades que incentiven la liquidación de exportadores. El dólar "soja" lanzado la semana pasada tuvo el efecto contrario al esperado: directamente no fue implementado, por lo que la liquidación se desaceleró.

Así, en el mercado bursátil, hoy el dólar contado con liquidación (CCL) cedió a $ 284,58; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) descendió a $ 280,44.

El dólar blue se negoció a $293 para la venta y a $288 para la compra.

Por su parte, la cotización promedio del dólar oficial minorista que emite el BCRA cerró hoy en $ 139,87 en promedio, con lo que anotó una suba de 20 centavos respecto de ayer.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 25 centavos respecto a su último cierre, en $ 132,89.

El dólar blue opera en alza

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense inicia la rueda en un promedio de $132,90.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $293 para la venta y a $288 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió a $284,58; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) descendió a $280,44.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización promedio del dólar oficial minorista cerró este viernes en $ 139,87 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de $1,94 centavos, equivalente a una suba de 1,40% respecto al viernes pasado.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 25 centavos respecto a su último cierre, en $ 132,89, mientras que en la semana acumuló un aumento de $1,62 (1,23%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 181,83 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $230,78.

El dólar oficial minorista cotizó al alza

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 244,77.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de US$ 95 millones, en tanto que en la semana habría vendido aproximadamente 700 millones de dólares..

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista que emite el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue   109%
  • CCL   103%
  • MEP   100%