iProfesionaliProfesional

Pesce, sobre las reservas en dólares: "Quieren presentar esto como una situación dramática"

El presidente del Banco Central explicó que la importación de energía afecta los recursos, pero sostuvo que esto "se podrá superar"
08/08/2022 - 09:28hs
Pesce, sobre las reservas en dólares: "Quieren presentar esto como una situación dramática"

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, intentó transmitir tranquilidad a los mercados, pese a las dificultades que afronta la gestión del Frente de Todos (FdT) para acumular reservas en dólares. Según el titular del organismo financiero, hay sectores que intentan instalar el tema "como una situación dramática", pero no es así.

"Siempre el país ha tenido como restricción de crecimiento, que para mí es el origen del problema inflacionario, la restricción energética y externa. (Son) problemas que, a futuro vamos a poder superar; hay que cruzar un puente complejo en la coyuntura. La Argentina está teniendo que pagar 2.200 millones de dólares por importaciones de energía y eso hace muy difícil la coyuntura. Esperamos que este nivel de exportación se reduzca en agosto", expresó Pesce en diálogo con Radio 10.

Además, ratificó que este mes, el BCRA pagará un monto bastante inferior, y "eso nos va a permitir tener una balanza cambiaria más normal, no perder reservas como lo que ha sucedido en los últimos dos meses".

La Argentina cuenta con reservas internacionales brutas en torno a los 37.000 millones de dólares. Y, semana a semana, por las importaciones de energía, el Banco Central no logra acumular divisas.

Para Pesce, el problema son las importaciones de energía

En ese sentido, Pesce cuestionó a quienes "quieren presentar esto como una situación dramática de ajuste, de hacer caer el salario real". "Necesitamos atravesar una situación difícil con el menor sacrificio posible para los sectores más desprotegidos", explicó. E insistió con que el problema central son las importaciones de energía.

En relación a las importaciones de soja, ratificó que "se ha dado una demora" y confió en que "se normalice en los próximos meses".

Pesce alerta por las reservas y la falta de energía.
Pesce alerta por las reservas y la falta de energía.

Por último, en el panorama a largo plazo, el titular del organismo expresó su optimismo. "La Argentina tiene una perspectiva de crecimiento que no se daba en los últimos 10 años, porque los recursos que hay en Vaca Muerta, los recursos de energía renovable, ponen al país en una posición muy positiva", argumentó.

El BCRA y las reservas

El Banco Central (BCRA) no logra recuperar terreno en materia de compra de dólares en el mercado de cambios. Día a día, viene perdiendo reservas desde el lunes y este jueves no fue la excepción. 

Si bien a fines de junio se aplicaron una serie de medidas nuevas para frenar la pérdida de reservas, muy agravada por las importaciones de energía en los últimos meses, el equipo económico no consigue los efectos deseados. De hecho, desde que se hicieron efectivos esos ajustes al cepo a la fecha, el BCRA tuvo un comienzo muy malo de julio, en el que perdió casi u$s600 millones, luego acumuló compras por u$s90 millones en los segundos siete días del mes y, en esta tercera semana, volvió a tener que vender casi u$s350 millones, tal como se dijo.

La compleja situación de las reservas del BCRA se explica por la convivencia de varios elementos:

  • La compleja situación de las reservas del BCRA se explica por la convivencia de varios elementos:
  • La estacionalidad propia de la oferta de dólares: empezamos a entrar lentamente en los meses de menor oferta de divisas porque bajan los niveles de la cosecha.
  • Un posible retraso puntual de exportadores que tienen ese margen de días para liquidar: dado que la liquidación del agro cayó un 16% este mes en promedio diario respecto de lo que sucedió en junio.
  • Que siguen pisando fuerte los pagos de energía: de hecho, entre miércoles y jueves la demanda de dólares para importación de energía rondó los u$s150 millones.
  • El dólar oficial barato para importadores: que genera incentivos para adelantar importaciones lo máximo posible en la medida en que no se esté ya restringido.