iProfesionaliProfesional

Gremio de energía acusa a Massa de un brutal tarifazo: "Vamos a tener que elegir entre comer o pagar los servicios"

El secretario general de la APSEE, Carlos Minucci, rompió con los elogios sindicales a la llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional
08/08/2022 - 10:20hs
Gremio de energía acusa a Massa de un brutal tarifazo: "Vamos a tener que elegir entre comer o pagar los servicios"

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, rompió con los elogios sindicales a la llegada de Sergio Massa al Gobierno y calificó la segmentación de tarifas de energía como "una nueva estafa al pueblo", advirtiendo que se trata de "otro tarifazo que va a generar más pobreza y usuarios que van a tener que elegir entre comer o pagar los servicios". Sostuvo que la medida apunta "a cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y volver a llenar de plata el Banco Central, otra vez gracias a la suba de las tarifas".

Minucci Indicó que "están usando la guerra en Ucrania para justificar un nuevo tarifazo que arranca con la energía pero sigue con el gas y el agua" y añadió que "con estas medidas difícilmente se calme el proceso inflacionario".

 Recordó que "cuando se anunció la segmentación de tarifas advertimos que iba a provocar un golpe al bolsillo de un sector grande de la sociedad y que no era la solución al problema" y reiteró: "Me da la sensación de que están estafando al pueblo".

Denunció que "hay empresas que durante cuatro años tuvieron un 3.400 por ciento de aumento. Esto no va a las distribuidoras, va a las generadoras: va a Marcelo Midlin, a Joe Lewis y a Nicolás Caputo".

La empresas no invirtieron ni renovaron maquinarias

El referente de la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo sostuvo que "las empresas energéticas hace 30 años no invierten un solo peso, menos aún hicieron una renovación de máquinas". Y añadió que "las distribuidoras dicen que no pueden invertir porque no tiene plata y nosotros seguimos subsidiando para que evadan el dinero. No hay costos".

Sus críticas también apuntaron contra el límite de 400 kilowatts por hora que anunció Massa para mantener el subsidio por usuario, y explicó que "es un consumo bajo" ya que "el promedio es de 700 Kwh".

 Carlos Minucci, rompió con los elogios sindicales a la llegada de Sergio Massa al Gobierno y calificó la segmentación de tarifas de energía como
Carlos Minucci calificó la segmentación de tarifas de energía como "una nueva estafa al pueblo"

Minucci sostuvo que "la segmentación nace por el acuerdo con el Fondo que hizo el ex ministro de Economía Martín Guzmán y que ahora convalida Massa" y reclamó que "el aumento lo paguen los ricos".

Recordó que "cuando la Secretaría de Energía hizo una evaluación de ingresos, Guzmán manotea el trabajo de Energía y lo lleva a Economía. Y pone el límite de tres canastas básicas por grupo familiar, pero los números no les cerraban". 

Anuncia aumentos en el gas y el agua

El titular de APSEE manifestó que "ahora llega Massa y dice que va a mantener la segmentación y agrega a eso que toda familia que supera los 400 Kwh pierde el subsidio". Y se preguntó: "¿Para qué hicieron llenar planillas? Esto es un tarifazo brutal, que va a seguir con el gas y en agua. Lo que no se entiende es que quieren bajar la inflación pero va a seguir subiendo cuando lleguen las facturas de los servicios".

La idea del ex presidente de la Cámara de Diputados es empezar a aplicar el próximo mes las nuevas tarifas, con recortes en los subsidios para aquellos hogares que, aunque se hayan anotado en el registro, superen el umbral de consumo señalado.

Este martes se dará a conocer cuáles serán las familias afectadas. De acuerdo con la estimación que hacen en Hacienda, el 80% de los que se anotaron en el registro consumen menos del umbral requerido, por lo que mantendrán el subsidio. Vale recordar que los sectores de menores recursos que perciben planes sociales quedan exentos de cumplir con este piso.

Por el momento se sabe que el piso de corte en el caso de la energía eléctrica será de 400 kwh por mes, pero no está definido cuál será el piso para gas y agua, ya que dependerá de las distintas regiones del país, porque en cada una el impacto climático es diferente.

el piso de corte en el caso de la energía eléctrica será de 400 kwh por mes
Subsidios: el piso de corte en el caso de la energía eléctrica será de 400 kwh por mes

Los mayores recortes en los subsidios le permitirán al Gobierno ahorrar un monto equivalente a los $500.000 millones al año, cifra que equivale a menos de un punto del PBI, según las cuentas del Ministerio de Economía. Ese ahorro será consecuencia no solo del recorte de los subsidios, sino también del que esperan que se produzca en el consumo una vez que las tarifas se actualicen.

Temas relacionados