Empleados de comercio de esta rama acordaron suba de sueldo de casi un 60 por ciento

El incremento va en línea con los acordados por las demás ramas del rubro. Los aumentos rigen a partir de julio. De cuánto serán y cuándo cobrarán
Por Alejandro Di Biasi
08/08/2022 - 21,30hs
Empleados de comercio de esta rama acordaron suba de sueldo de casi un 60 por ciento

Como medida ante la alta inflación, la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) acordó incrementos salariales para los trabajadores mercantiles de la rama "acopio de cereales". Los aumentos van en línea a los alcanzados en la paritaria general de la actividad, es decir un 59,5% en tramos con revisión en febrero próximo.

El acta acuerdo fue sellado por el gremio y los miembros paritarios de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (Federación de Acopiadores) y el Centro de Exportadores de Cereales.

De esta forma, la organización gremial que lidera Armando Cavalieri y las patronales fijaron el cronograma de aumentos a partir de julio (con los salarios que se liquidan enagosto), para la paritaria 2022-2023.

Los aumentos serán no acumulables y se calculan sobre los salarios de junio pasado y se irán incorporando a los salarios básicos a lo largo de los meses. Los pagos serán en cinco tramos de la siguiente forma:

  • 15% a partir de julio, no remunerativo
  • 10% a partir de septiembre, no remunerativo
  • 10 % a partir de octubre, no remunerativo (En este mes pasan a ser remunerativos losincrementos dados en julio y septiembre)
  • 10% en noviembre, remunerativo.
  • 14,5% en enero de 2023, remunerativo y se incorpora como remunerativo elincremento dado en octubre.

Suba de sueldo: qué actividades abarca este sector

Según quedó establecido en el acuerdo firmado entre las partes, en los períodos que se abonan las remuneraciones con los aumentos señalados en forma no remunerativa, se deberán pagar los adicionales de presentismo y antigüedad.

kdsajlkj
Trabajadores del comercio cerraron un incremento de casi el 60%, el cual se abonará desde julio.

Los trabajadores y trabajadoras de la rama "acopio de cereales" cumplen tareas administrativas, auxiliar, ventas, maestranza y limpieza, serenos, empaquetadores y marcadores de mercaderías y vendedores, entre otras actividades, encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 130/75.

La organización gremial señaló que "el acuerdo nos permite tener una previsibilidad en lo salarial más allá del proceso inflacionario que atraviesa el país y que el Gobierno está intentando calmar" y agregó que "hemos establecido que se realizará un seguimiento de la evolución de precios, sobre todo de la canasta básica, en relación con los salarios".

Empleados de comercio: cláusula de revisión en febrero

Al respecto, apuntaron que "si hay un desfase en los próximos meses, existe un compromiso con los representantes de las cámaras del sector, de convocarnos para evitar que se profundice la pérdida del poder adquisitivo de los salarios". En esta línea, se fijo el mes de febrero para un encuentro con las patronales, para hacer una evaluación de la situación laboral, salarial y social.

Pero advirtieron que "en caso de ser necesaria, nos reuniremos antes, aunque esperamos que la llegada de Sergio Massa al gabinete permita ordenar la situación económica, al tiempo que permita calmar las discusiones internas en el Frente de Todos".

Después de cerrada esta rama, Cavalieri y los paritarios mercantiles acelerarán las negociaciones con las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) para otorgar una mejora al aumento del 59,5 por ciento firmado en la primera tanta de paritarias.

Si bien se trató de uno de los mejores acuerdos, la inflación se fue "comiendo" los aumentos, en tanto que otras organizaciones gremiales negociaron mejoras por arriba del 65%. En este marco es que el sindicato está analizando porcentajes a reclamar. Hasta el momento, los mercantiles cobraron un 18% y todavía se debe liquidar un 6% para agosto; 10 en septiembre; 11% en noviembre y un 10,5% en enero del 2023.

Temas relacionados