iProfesionaliProfesional

Inflación récord en Ciudad: se disparó en julio y anticipa lo que pasará a nivel nacional

Es el primer registro oficial que se conoce y se convirtió en la más alta del año. Los sectores vinculados al turismo fueron los que más aumentaron
08/08/2022 - 17:38hs
Inflación récord en Ciudad: se disparó en julio y anticipa lo que pasará a nivel nacional

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en julio fue de 7,7% y se convirtió en la más alta del año, al superar al 5,9% que se registró en marzo. De esta forma, en siete meses la suba de precios acumulados es de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%.

Los datos son de la Dirección General de Estadística y Censo porteña y resultan los primeros oficiales del mes pasado. Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central habían calculado una inflación para julio del orden de 7,5%.

Apalancados por las vacaciones de invierno y la llegada de extranjeros, los sectores vinculados al turismo fueron los que más aumentaron. Recreación y cultura apuntó un alza de 13,3%, mientras que Restaurants y Hoteles avanzó 12,3%.

Los alimentos en conjunto tuvieron una variación de 7,7%. En siete meses subieron 44,1% y en un año 69,2%, en línea con el promedio general. Las principales subas se imputaron a pan y cereales (7,4%), leche, productos lácteos y huevos (8,3%), carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).

Como en meses anteriores, también resultó muy fuerte el impacto en indumentaria, que mostró un alza de 9,4%. Desde enero el aumento es de 52,5% y respecto de julio de 2021 trepó a 91,8%. En tanto, los gastos en alquileres y servicios para la vivienda avanzar el mes pasado 7,1%.

Esto implica subas de 38,3% en siete meses y 55% en un año. Estas variaciones son menores a los promedios generales debido a los congelamientos tarifarios. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un incremento de 6,1%, que elevó a 47,6% la acumulada del año y a 81,4% la interanual.

La inflación de julio en la Ciudad se convirtió en la más alta del año, al superar al 5,9% que se registró en marzo

Por su parte, los gastos en salud crecieron 5,1% en julio, 47,6% desde enero y 75,4% en doce meses. A su vez, el transporte subió 3,1% en el mes en estudio, 34,1% en los primeros siete meses del año y 55,7% en la comparación interanual. También se encuentran por debajo de los promedios generales por los demorados ajustes.

Qué índice de precios anticipan para todo 2022

Tras la cifra de inflación de junio de 5,3%, los precios al consumidor se dispararon el mes pasado en un escenario de caos cambiario y, así, la suba del costo de vida de julio osciló entre 6,8% y 8,5%, según las estimaciones de consultoras. De esta forma, será la inflación mensual más alta no solo de este año, sino que -de confirmarse- se convertirá en la más elevada desde abril de 2002. 

Los precios ya son una preocupación prioritaria para el nuevo ministro de Economía Sergio Massa que evalúa medidas para atacarla. La idea de máxima que prevalece en el flamante equipo es transitar un camino hacia un acuerdo de precios y salarios, que contenga las expectativas inflacionarias.

El sondeo de Eco Go arrojó que la inflación de julio fue de 6,8%; a Ecolatina y ACM les dio 7,5%; para C&T se ubicó en 7,6%; la Fundación Libertad y Progreso (LyP) la estimó en 8%; y en FIEL aún no tiene el dato definitivo, pero calcularon que estará "en torno a 8,5%".

En LyP recalcaron que "la inflación acumulada durante los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%".

La escalada de los dólares paralelos -el blue llegó a tocar un pico de $350 ese mes-, la ola de remarcaciones de precios por la incertidumbre económica que provocó la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones adoptado a fin de junio, y la aceleración de la emisión monetaria, conformaron un combo letal. A eso se sumaron los aumentos de precios que estaban previstos para ese mes, los de tarifas de agua (20%), prepagas (4%) y colegios en la Ciudad de Buenos Aires (15%).

Con este panorama, se consolida una inflación para el año en torno a 90%, aunque los economistas alertan que "fácilmente. podría superar el 100% si se llegara acelerar fuerte el ritmo de ajuste del tipo de cambio".

La inflación acumulada en los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%
La inflación acumulada en los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%

Inflación: ¿cuáles fueron los rubros que más subieron en julio?

De acuerdo al sondeo de LyP, "los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (12,7%), Mantenimiento del hogar (21,2%) y "Educación" (21,5%), con incidencias de 3 puntos porcentuales, 0,8 p.p y 0,7 p.p, respectivamente".

Según el relevamiento de la consultora C&T, la inflación de julio se ubicó en 7,6%, "el nivel más elevado desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad" y la variación interanual se ubicó en 69,2%, "la mayor desde enero de 1992". La consultora explicó que "esparcimiento fue el rubro de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno, y el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes".

Educación fue el segundo sector con mayor aumento debido al alza de cuotas autorizada a los colegios privados, y detrás se ubicó el rubro Indumentaria "que tuvo un comportamiento poco común al aumentar casi 10%". Y subrayó que "en julio comienza las liquidaciones de la ropa de invierno y eso suele derivar en bajas del rubro o subas leves pero en esta oportunidad no ocurrió".

En el sector Equipamiento y mantenimiento del hogar, la consultora señaló que incidió fundamentalmente "el fuerte incremento de los artículos para el hogar, que se dio con especial fuerza durante la primera semana del mes, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos".

"En el sector Transporte, se destacaron los precios de los autos, al tiempo que en Comunicaciones lo hicieron los celulares. En el rubro Vivienda influyó el aumento de 20% que se autorizó para el servicio de agua en la región, la primera parte del incremento de 32%", precisó.

Temas relacionados