iProfesional

¿Cómo es el programa de Gobierno que busca convertir los planes sociales en empleo formal?

Sergio Massa, trabaja junto a su equipo para la implementación del programa "Puente al Empleo" mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
14/08/2022 - 19:56hs
¿Cómo es el programa de Gobierno que busca convertir los planes sociales en empleo formal?

El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja junto a su equipo para la implementación del programa "Puente al Empleo" mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuyo objetivo es permitir que titulares de planes sociales se puedan integrar al mercado laboral formal.

De acuerdo con detalles del proyecto al que accedió Noticias Argentinas, Massa estaría definiendo los puntos principales de la iniciativa que consiste esencialmente en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos.

Entre los funcionarios del equipo económico se señala que la idea es poner en marcha el plan mediante un DNU para otorgarle una mayor seguridad jurídica.

¿Qué propone el programa para crear empleo formal?

Cuando el trabajador complete los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura.

En tanto, para las empresas se señala que el beneficio será que por un año el estado se hace cargo de parte del salario equivalente al plan.

En el Palacio de Hacienda señala que el programa "Puente al Empleo" apunta a incorporar 200.000 trabajadores de la economía social.

La idea del plan es romper con el temor de las personas que poseen planes sociales a entrar al mercado laboral formal

Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en pymes de hasta 100 trabajadores que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

La idea del plan es romper con el temor de las personas que poseen planes sociales a entrar al mercado laboral formal al suponer que pierden ese beneficio.

Entre los hombres que trabajan con el ministro de Economía señalan que el Puente al Empleo funcionaría en casos como obreros del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales.

Planes sociales: cómo será la auditoría del Gobierno porteño en las escuelas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las familias que no manden a sus hijos a la escuela, se quedarán sin los planes sociales que otorga la Ciudad.

La medida apunta a dos ejes claves: por un lado, mantener los niveles de escolarización y que no haya deserción en las aulas. Por el otro, busca controlar con mayor rigor las condiciones en las que se otorgan y se mantienen los pagos de planes sociales, uno de los temas en discusión y que generó cruces entre el Gobierno nacional y el porteño.

En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta lanzó un llamado al Gobierno nacional, para llevar adelante este control de los planes sociales para las familias de aquellos alumnos que no asistan a la escuela. "Convoco al Gobierno nacional para que analice y tome una medida como esta", señaló este martes. El anuncio va de la mano con otra medida similar, en la que se prevé el control de planes del programa Potenciar Trabajo, que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

En los proyectos de ley presentados en diversas Legislaturas se argumenta que el uso del lenguaje inclusivo interfiere "en el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura".

En los proyectos de ley presentados en diversas Legislaturas se argumenta que el uso del lenguaje inclusivo interfiere "en el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura".

Estos lineamientos de aumentos en los controles de planes sociales surgieron desde las medidas que el equipo económico de Sergio Massa, el flamante superministro, dio a conocer la semana pasada. Allí, uno de los puntos centrales es la auditoría a la entrega de beneficios y prestaciones sociales, como parte del reordenamiento del gasto público.

s
Las familias que no manden a sus hijos a la escuela, se quedarán sin los planes sociales

Control de los planes sociales: de qué se trata la medida del Gobierno porteño

"A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación de madres y padres para llevar los chicos a la escuela", sintetizó Horacio Rodríguez Larreta, en su presentación en el Ministerio de Educación. Desde hoy, el Gobierno porteño va a controlar con mayor rigurosidad quiénes cobran los planes sociales y cuál es la situación de cada grupo familiar para certificar si es válido el cobro de ese beneficio.

"Antes alumno regular significaba solo estar matriculado. A partir de ahora, para tener el certificado de alumno regular, debe cumplir con la presencia en el aula de al menos el 85% del bimestre", adelantó Larreta, quien aclaró que "haremos controles cada tres meses" para certificar la asistencia a la escuela de cada alumno, la que le permitirá acceder al beneficio social.

El alcalde porteño explicó que las tareas de auditoría estarán bajo el mando de los ministerios de Educación y Desarrollo Humano de la Ciudad. "Quienes no manden a los hijos a la escuela, van a dejar de percibir el plan Ciudadanía Porteña, que asiste a más de 40.000 hogares", apuntó Rodríguez Larreta. "Estamos haciendo los cruces de datos y a partir de septiembre empezaremos a citar a las familias para verificar las irregularidades", adelantó.

El Jefe de Gobierno porteño también aclaró que "cuando detectemos que un chico no esté yendo a clases, lo primero que haremos es tratar que vuelva", y luego avanzar con el recorte del pago del beneficio social, que será en partes y de forma progresiva. "Después de 3 meses se dará de baja el componente adicional, y si a los 6 meses no se reincorpora el alumno, se dará de baja la totalidad del plan", explicó Horacio Rodríguez Larreta junto a Soledad Acuña.

s
El alumno debe cumplir al menos con el 85% de la asistencia en el bimestre de clases

Auditoría a los planes sociales: cómo serán los controles

En detalle, los puntos que anunció el Gobierno porteño para el control de los planes sociales para alumnos de escuelas:

¿Cuándo empieza? A partir de este martes empieza la aplicación de los controles

El alumno debe cumplir al menos con el 85% de la asistencia en el bimestre de clases

Este 85% de asistencia es el mínimo necesario para que la familia siga manteniendo el beneficio

Sigue vigente el máximo de 25 faltas totales

Los controles de alumno regular serán cada tres meses, a través del certificado de regularidad del alumno

s
Si a los 6 meses continúa con la irregularidad con el presentismo en el aula, se le quitarán por completo los beneficios

Primero se va a verificar la situación de la familia y los motivos por los que el alumno tuvo menos asistencias

A partir de allí, si el alumno sigue con las faltas en el aula, se avanza a los 3 meses con la quita de beneficios adicionales

Si a los 6 meses continúa con la irregularidad con el presentismo en el aula, se le quitarán por completo los beneficios

En caso que el alumno recupere la regularidad, podrá acceder nuevamente al pago del adicional y el plan social, previa confirmación de la documentación respaldatoria.

Qué es la tarjeta Ciudadanía porteña

Ciudadanía Porteña es un programa que otorga la ciudad a hogares en situación de pobreza o indigencia con un monto adicional por cada menor que concurra a la escuela.

Actualmente se otorga a 41792 hogares con un plus para 23686 menores. Los adultos considerados en condiciones de pobreza reciben uno $7200 y los menores que concurren a la escuela $5256, mientras que los hogares indigentes reciben en la tarjeta pre cargada $10800 y los menores $7884. De esa manera, el monto promedio, que varía según composición del hogar, índice de vulnerabilidad y situación de escolaridad, es de $15.722. La ayuda la reciben en la Ciudad alrededor de 100 mil personas.

Temas relacionados