iProfesionaliProfesional

Sergio Massa hace la primera denuncia en Estados Unidos a una empresa que sobrefacturó importaciones

El Gobierno denunció a una empresa que sobrefacturó importaciones a través de un mecanismo de triangulación y que había sido allanada en julio
16/08/2022 - 08:32hs
Sergio Massa hace la primera denuncia en Estados Unidos a una empresa que sobrefacturó importaciones

ITal como lo había indicado el ministro de Economía, Sergio Massa, en conferencia de prensa en Neuquén días atrás, el Gobierno denunció en Estados Unidos a una empresa que sobrefacturó importaciones a través de un mecanismo de triangulación y que había sido allanada en julio.

"¡Cuidado, que el Estado dé ventajas no significa que sea bobo!", advirtió Massa al hablar, el jueves pasado, en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén, y donde anunció medidas e inversiones para incrementar la producción de gas y petróleo.

En relación a esta denuncia, a principios de julio fue allanada la planta procesadora que la empresa NRG Argentina inauguró en noviembre en la zona norte de la ciudad de Allen, en Río Negro, con una inversión de u$s200 millones, y que proveé de arena a Vaca Muerta. Es el primer complejo de alta tecnología de la región, diseñado para proveer a la industria petrolera de este insumo esencial para el fracking.

Tal como adelantó Massa, la denuncia no fue en la justicia argentina. "Los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos, serán denunciados en los bancos y en la justicia de Estados Unidos", anticipaba el titular de Economía.

En relación a la denuncia, se le da un plazo de tres días para que el Banco Central remita toda la información respecto a los giros de divisas asociados a las importaciones investigadas.

Y se solicita también que la división R.I.L.O de Aduanas-AFIP, colabore con la Aduana de Estados Unidos "para remitir toda información" que cuente al respecto.

Massa denuncia a una empresa que sobrefacturó importaciones
Massa denuncia a una empresa que sobrefacturó importaciones

"Asimismo se solicita que por su intermedio se requieran las facturas emitidas por Marull Heavy Equipment LLC, vinculadas a las operaciones investigadas, como también toda la información relativa a los pagos efectuados por las mercadería", indica la denuncia presentada en las últimas horas.

Las operaciones bajo la mira

El 3 de agosto, el día de su asunción como titular de Economía, Massa había anticipado que "existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina. En general, la triangulación se hacía con empresas de no más de un año de antigüedad".

Massa remarcó que "se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación", y advirtió que se van a "hacer las denuncias ante la Justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción".

Al día siguiente, el director general de Aduana, Guillermo Michel, dio cuenta de un "primer universo" de operaciones de sobre y subfacturación en el comercio exterior por "alrededor de u$s1.250 millones de valor FOB".

Las operaciones irregulares que permitieron a las empresas obtener más dólares para operar en el comercio exterior de los que les hubieran correspondido abarcarían, a priori, desde principios del 2021 hasta la actualidad.

Temas relacionados