iProfesionaliProfesional

Precios Cuidados ya no es lo que era: por los faltantes, hay fuerte caída en las ventas de esos productos

Las ventas de los artículos que integran la canasta llegaron a explicar el 25% de la facturación de los supermercados. Falta de referencias en góndolas
17/08/2022 - 10:03hs
Precios Cuidados ya no es lo que era: por los faltantes, hay fuerte caída en las ventas de esos productos

Lo sabe cualquier consumidor atento que haya recorrido las góndolas de los supermercados en las últimas semanas: los productos que integran la canasta de "precios cuidados" prácticamente desaparecieron de la oferta. 

En plena aceleración inflacionaria -en especial en el rubro de los alimentos-, los artículos con precios controlados por el Gobierno empezaron a escasear por una razón elemental: quedaron retrasados en relación al resto y, por un lado, pasaron a ser los más buscados por los clientes y, por el otro, los fabricantes tuvieron menos incentivos a completar los pedidos de los supermercados.

Hasta mediados de año, los productos integrados en la canasta de "Precios Cuidados" se convirtieron en los más demandados por los clientes de los supermercados. Tanto que, uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenecía a productos que están incluidos en el programa "Precios Cuidados".

La revelación surgió de una investigación de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, y que daba cuenta de un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino, en un contexto de aceleración inflacionaria y shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

El cambio en el escenario para el consumidor

Todo se modificó a partir de la aceleración inflacionaria a partir de marzo último. Los precios se dispararon y se perdió toda referencia a la hora de comprar. Desde electrodomésticos, artículos de línea blanca, materiales para la construcción y también para los alimentos de la canasta esencial.

De acuerdo a una última investigación de la consultora Scentia -a la que tuvo acceso iProfesional-, la facturación de "Precios Cuidados" cayó de aquel 25% del total al 11,7% en el mes de julio.

Las ventas de los artículos que integran la canasta llegaron a explicar el 25% de la facturación de los supermercados
Las ventas de artículos que integran la canasta de Precios Cuidados llegaron a explicar el 25% de la facturación de los supermercados

Ese retroceso tiene que ver con lo dicho más arriba: faltantes en las góndolas ante la mayor demanda de esos artículos por parte de los consumidores y a la menor producción por parte de los fabricantes.

Esta caída en las ventas de "Precios Cuidados" se da, en simultáneo, con un fuerte crecimiento en las compras en los supermercados. Paradojas de la economía argentina.

El fenómeno del stockeo

El informe de Scentia, al que tuvo acceso iProfesional, muestra que las ventas en los supermercados crecieron 7,7% durante julio, en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Lo relevante no es solamente ese salto en las ventas sino que la comparación se realiza sobre una base elevada. En julio del año pasado, las ventas de los supermercados habían crecido 5,5% versus julio de 2020", analiza Osvaldo del Río, en diálogo con iProfesional.

El experto concluye que este incremento estuvo impulsado por las categorías que se pueden stockear (no son perecederos). "Fue una manera de cuidar el bolsillo. De cubrirse contra la inflación", apunta Del Río.

De hecho, en la lista queda en evidencia esa conducta de los consumidores.

los productos que integran la canasta de
Los productos que integran la canasta de "precios cuidados" prácticamente desaparecieron de la oferta

El mayor salto se dio en las compras de aceites, un 59%. Se trata de un producto con vencimiento largo y que combina además con otras dos condiciones: es uno de los artículos que más se encareció con la guerra en Ucrania y que más quedó desabastecido en las góndolas en los últimos meses.

Temas relacionados