iProfesionaliProfesional

Llega la "era Tombolini" a Precios Cuidados: cómo será la nueva etapa y qué objetivos tendrá

El Secretario de Comercio convocará a las empresas alimenticias para reformular el programa oficial y convertirlo en un esquema de referencia de precios
04/08/2022 - 15:00hs
Llega la "era Tombolini" a Precios Cuidados: cómo será la nueva etapa y qué objetivos tendrá

A imagen y semejanza de lo que ya hicieron los anteriores funcionarios que ocuparon el mismo cargo, el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini también quiere imponerle impronta propia a Precios Cuidados.

Como flamante titular de la unificada Secretaría de Comercio que abarcará tanto al mercado interno como al de exportaciones, el hasta hace unas horas presidente de ArSat buscará fortalecer el programa oficial de control de precios para intentar convertirlo en un arma útil en el combate contra la inflación.

Entre sus objetivos iniciales se destacan sumar nuevas marcas de primera calidad; establecer políticas de verificación de cumplimiento del abastecimiento; evitar los quiebres de stock y lograr que el programa se convierta en un verdadero referente de los precios para el todo el sector alimenticio.

De hecho, en sus primeras declaraciones públicas, el funcionario designado en su nuevo cargo por Sergio Massa, aseguró que su plan para Precios Cuidados está en sintonía con los lineamientos establecidos por el flamante ministro de Economía.

"Massa estableció un diagnóstico y marcó un objetivo claro, además de un conjunto de medidas que representa un programa económico con el objetivo central de desacelerar el impulso que lleva la tasa de inflación en julio y agosto".

Matías Tombolini dejó la presidencia de ArSat para asumir la Secretaría de Comercio
Matías Tombolini dejó la presidencia de ArSat para asumir la Secretaría de Comercio y "empoderar" Precios Cuidados

Objetivo de Tombolini: recuperar la esencia del programa Precios Cuidados

A partir de esas premisas, Tombolini buscará recuperar la esencia que el programa oficial tuvo cuando fue lanzado en el 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kiciloff.

En aquel año, el plan contempló 194 precios de 100 tipos de productos de una canasta de alimentos, bebidas y artículos de perfumería y librería, y tuvo cuatro actualizaciones trimestrales.

El acuerdo se instrumentó en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano que luego se fue extendiendo hacia las sucursales de todo el país.

El objetivo de la iniciativa era "bajar el nivel de inflación", una propuesta que el gobierno de Cristina Kirchner no pudo cumplir, como tampoco lo hicieron los de Mauricio Macri y el actual a cargo de Alberto Fernández, cuando el programa oficial también sigue fracasando en hacer realidad esa promesa.

Como en la actualidad, en aquellos años el listado de precios también estaba sujeto a una revisión periódica trimestral convenida sobre la base de la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componían.

El programa continuó durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) pero disminuyó su importancia relativa, pasando de representar el 14% de la facturación de las categorías afectadas.

Además se produjo un cambio en la composición de su canasta que pasó a ser de segundas marcas.

En enero del 2020, el presidente Alberto Fernández anunció el relanzamiento de Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas.

Marcar referencias

Ahora, la preocupación central de Tombolini es que dejó de tener esa importancia y no sirve como esquema para establecer precios de referencia a partir de los valores de productos y artículos que las grandes marcas incluyen en el programa.

En la actualidad, Precios Cuidados está compuesto por una lista de 1.000 productos y su vigencia rige hasta los primeros días de octubre, ya que se trata de un programa trimestral con renovaciones automáticas y aumentos de precios que establece el Gobierno y que habitualmente se encuentran por debajo de los índices de inflación.

A esta lista hay que sumarle 120 productos lácteos que se deben incorporar al programa por una medida tomada por el anterior Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, quien no llegó a cumplir un mes en su cargo desde que fue designado por Silvina Batakis cuando estuvo al frente del Palacio de Hacienda.

"Quiero que los consumidores recuperen la capacidad de planificar", dijo en una entrevista que otorgó este jueves 4 de agosto a una radio porteña.

Para Tombolini también será "central" el diagnóstico que le lleven las empresas del sector durante los encuentros que su equipo de colaboradores ya comenzó a delinear con representantes de fabricantes, cadenas de supermercados, mayoristas y distribuidores.

Para Tombolini será central en esta etapa convertir al programa en un verdadero referente de los precios de todos los alimentos
Para Tombolini será central en esta etapa convertir al Programa en un referente de los precios de todos los alimentos

Su planteo pasa por generar un buen vínculo con las empresas para lograr reformular Precios Cuidados y "empoderarlo".

Y como señal al sector privado, aseguró que dejará de lado la política de sanciones que venían utilizando los anteriores funcionarios que estuvieron a cargo del organismo.

"Vamos a cambiar la lógica del control por la de la verificación porque yo no voy a estar persiguiendo punitivamente quién está cumpliendo o no", aseguró en el reportaje radial.

Es decir, abrirá un canal de diálogo para verificar el cumplimiento de los acuerdos voluntarios con las empresas para establecer precios de referencia que le permitan a los consumidores un horizonte más claro a la hora de hacer las compras.

Para lograrlo, lanzarán un servicio para que los clientes que descubran faltantes en góndolas de los productos de Precios Cuidados tengan un modo de indicar la falta de stock.

s
El Gobierno dejará de lado la política de sanciones por incumplimiento del programa Precios Cuidados

Control sobre las importaciones

Otra pata de su plan para empoderar Precios Cuidados se basa en el control sobre las importaciones, estableciendo mecanismos de verificación de los productos alimenticios que ingresan del exterior y sus valores.

De hecho, el funcionario quiere generar una mesa de trabajo con el Banco Central, la Aduana y la Secretaria de Industria para analizar el destino de los dólares, que se respeten los precios y evitar la especulación y el stockeo.

"El activo principal que intenta transmitir el plan económico que Massa puso enfrente de la sociedad es el de bajar el nivel de incertidumbre y la especulación", señaló.

En las empresas existe cierta expectativa por la llegada de Tombolini y se encuentran a la espera del llamado de sus colaboradores para iniciar las conversaciones.

En algunas empresas advierten que el principal tema de negociación debe estar enfocado el reflotar el fideicomiso del trigo, que se fue de la agenda y tiene los márgenes y operaciones bloqueadas.

"Tienen que hacer que ese fideicomiso funcione nuevamente si quieren bajar los precios", advirtieron desde una de las principales compañías de este rubro.

Temas relacionados