iProfesional

Se acordó la suba del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos: cuáles son los nuevos montos

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió este lunes y acordó un aumento significativo del sueldo básico de referencia. Los detalles
22/08/2022 - 19:51hs
Se acordó la suba del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos: cuáles son los nuevos montos

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, definió este lunes una suba del sueldo básico de referencia, que hoy está en $47.850, en tres tramos sucesivos que se cobrarán en los próximos meses.

Los nuevos montos son:

  • Septiembre: $51.200
  • Octubre: $54.550
  • Noviembre: $57.900

Además, se estableció que habrá una revisión en el mes de noviembre.

La información fue confirmada por fuentes gremiales, que aclararon que el nuevo valor fue respaldado por la CGT, que la CTA se abstuvo y que la Autónoma rechazó la propuesta.

Las partes deliberaron en la sesión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar la actualización del ingreso y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, con la participación de dirigentes de la CGT, de ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y de la UTEP; de las cámaras empresarias UIA, CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa y funcionarios de Economía.

El Consejo del Salario acordó una nueva suba del sueldo básico.
El Consejo del Salario acordó una nueva suba del sueldo básico.

La plenaria comenzó antes de las 19 y, en poco menos de una hora, fijó el nuevo ingreso con 30 votos positivos, una abstención y el rechazo de la CTA Autónoma, luego de que durante varias horas deliberaron las Comisiones Técnica y del Salario Mínimo.

El organismo tripartito sesionó bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.

Hasta ahora el haber mínimo era de 47.850 pesos y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando hubo una mejora del 45%.

En mayo el Gobierno nacional adelantó el aumento. Desde el 1° de junio fue de 45.540 pesos y desde agosto, de 47.850 para el personal mensualizado, en tanto la hora para los jornalizados fue de 239,30 pesos y los montos por desempleo de 13.292 y 22.153 pesos.

Incidencia del salario básico en varios sectores

Resolver el salario mínimo es esencial porque sienta las bases para los miles de trabajadores y trabajadores no registrados (hoy cerca del 40% de la masa laboral), fija los montos de la prestación por desempleo e impacta en los programas sociales Potenciar Trabajo y Acompañar. Asimismo, sirve de referencia para la paritaria de las trabajadoras de Casas Particulares, que se reunirá el jueves próximo.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la conducción de la CGT privilegia la unidad frente a las diferencias notorias que, por ahora, se calmaron en el Frente de Todos y estallaron por los aires en Cambiemos. Uno de los motivos de mostrarse juntos son los proyectos de la oposición, en torno a una reforma laboral, previsional y de salud. En este último punto, la idea es desarmar el sistema de obras sociales que controlan los sindicatos.

Temas relacionados