SALARIOS

Asume el nuevo ministro de Trabajo bonaerense con la tarea de resolver las paritarias de los estatales

Walter Correa se pone al frente de la cartera laboral provincial y deberá atender los reclamos de los gremios estatales bonaerenses
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 24 de Agosto, 2022

Después de la asunción formal como ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa deberá atender los reclamos de los gremios estatales bonaerenses, que venían planteando la necesidad de reabrir la paritaria para enfrentar el deterioro salarial producto de la suba inflacionaria. De esta forma, el sucesor de Mara Ruíz Malec (quien ya está en la AFIP) se abocará a dar una solución urgente, teniendo en cuenta que sindicatos como los judiciales o los profesionales de la salud vienen amenazando con medidas de fuerza si no se solucionan sus demandas.

Hasta el momento, la paritaria 2022-2023 tiene un aumento del 60 por ciento, de la que se pagó un 36 por ciento y resta liquidar un 14 por ciento en septiembre y 10 por ciento en diciembre. Una de las alternativas que se bajara es adelantar el 10 por ciento de diciembre al mes próximo y retomar la discusión en octubre.

Con esto, la administración de Axel Kicillof ganaría tiempo, mientras reza para que la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía calme las aguas, se equilibren las cuentas y se detenga la aceleración de precios, por lo menos de la canasta básica. 

Consciente de que la inflación no bajará como por arte de magia, Kicillof no descartó que se aplique una suma fija que iría a cuenta de futuros aumentos. El tema ya lo está analizando con Correa, para que el nuevo ministro vaya con una oferta concreta a los representantes gremiales docentes, judiciales, médicos y personal administrativo.

Desde el sector sindical están esperando una propuesta formal, aunque en líneas generales rechazan una el pago de un bono y prefieren aumentos vía paritarias. Sin embargo, nada se descarta en tiempos de crisis. Inclusive una combinación de ambas fórmulas que atienda a los sectores con ingresos más bajos.

Prefieren aumentos vía paritarias (bono en duda)

El propio Kicillof explicó: "Cuando uno mira la experiencia de recuperaciones salariales, como la que hubo en 2003 en adelante, eran con sumas fijas porque es una solución que puede aportar una rápida repuesta" y agregó que una recomposición de ingresos "debería ser lo más rápido y universal posible".

Correa asume como ministro de Trabajo bonaerense con la tarea de resolver las paritarias de los estatales

La seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  consideró que "estamos en una situación de emergencia; en consecuencia, nuestros ingresos no pueden seguir perdiendo frente a la inflación". El gremio está abierto al diálogo siempre y cuando se mantenga esta premisa: Ganarle a la suba del costo de vida. Distinto es el caso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que seguiría los pasos de su secretario General a nivel nacional, Andrés Rodríguez, acérrimo defensor de las paritarias y detractor del bono.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fue más precisa al explicar los inconvenientes de la suma fija. "Achata la pirámide salarial", dijeron parafraseando a la CGT, y aclararon que "si fuera una suma fija a cuenta de aumentos, habría que ver de qué manera se aplica. No estamos a priori en contra". Desde del gremio de los profesionales de la Salud (CICOP) sostuvieron que el bono puede precarizar el salario y manifestaron que "si hay alguna decisión de suma fija tiene que estar acompañada de un aumento del salario, sino no". 

En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense que integran UDOCBA, SUTEBA, SADOP y AMET espera la convocatoria a la paritaria para fijar posición, mientras espera que se resuelva a nivel nacional, donde se exigió un adelantamiento y, ante la falta de respuesta, se realizó una jornada de protesta con paros y movilizaciones.

El ministro prepara su hoja de ruta

Por el momento, Correa no informó cuándo mantendrá una reunión con los sindicatos. Desde su entorno, señalaron que "una vez que asuma, inmediatamente marcará la hoja de ruta". Como anticipó, el ex diputado del Frente de Todos (FdT) afirmó: "Soy un trabajador industrial y el desafío es seguir trabajando por todo un Gobierno nacional, popular y peronista" y "como eje central y primordial es poder potenciar el trabajo que dignifica y que hace falta". 

El también secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la república Argentina (Socra), afirmó que "se viene generando trabajo, pero también entiendo que hacen faltan otras cosas y trabajaremos para ello" y se comprometió a trabajar "con mucha humildad y con mucho trabajo, y con mucha dedicación como lo hicimos siempre".

Sobre la iniciativa para convertir los planes sociales en trabajo formal, declaró: "Sabemos que el Gobierno nacional está trabajando en ellos y acompañaremos esas políticas que de una forma u otra generan trabajo".

Te puede interesar

Secciones