Qué es el SUAF, quiénes lo cobran y cuál es el límite de ingresos para pedirlo

La SUAF es una de las asignaciones familiares que se pagan a personas en situación de vulnerabilidad por cada hijo o hija. ¿Cómo saber si te corresponde?
Por iProfesional
04/09/2022 - 08,38hs
Qué es el SUAF, quiénes lo cobran y cuál es el límite de ingresos para pedirlo

Muchas personas confunden la Asignación Universal por Hijo con las asignaciones familiares que paga la ANSES. La AUH es una de las más conocidas pero no es la única, incluso hay otra asignación que perciben los padres de hijos e hijas menores, conocida como SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares).

La SUAF, a diferencia de la AUH, la perciben quienes cuentan con un trabajo en relación de dependencia o se desempeñan de forma independiente y están registrados como monotributistas (entre las categorías A y D). 

Por eso, muchos beneficiarios incluso no saben distinguir SUAF y AUH, o no saben que pueden cobrar una asignación incluso teniendo empleo en blanco. 

Más aún, la AUH y la SUAF pagan el mismo monto. Por lo tanto, te enseñamos a diferenciar estas dos asignaciones familiares, de manera de que sepas si te corresponde cobrarla y cuánto te van a pagar.

Qué es el SUAF y quiénes lo cobran

SUAF es la sigla que corresponde al Sistema Único de Asignaciones Familiares, el esquema por el cual la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, liquida y abona las Asignaciones Familiares que corresponden a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo.

Quiénes pueden cobrar la SUAF
Quiénes pueden cobrar SUAF

Los beneficiarios del SUAF son muchos: 

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Monotributistas de las categorías A, B, C y D
  • Jubilados y pensionados del SIPA.
  • Titulares de una Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART) incluidos en la Ley 24.714.
  • Personas que reciben el fondo de desempleo.
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia o de independientes registrados, para cobrar el SUAF desde junio pasado deben tener hijos o menores de 18 años a su cargo, con ingresos de hasta 113.570 pesos mensuales.

¿Cuál es la diferencia entre SUAF y AUH?

Tanto el SUAF como la AUH son asignaciones familiares que se pagan por hijo o hija. Pero la primera es para trabajadores en relación de dependencia o que trabajan por su cuenta, en tanto que la segunda es para personas sin trabajo registrado con hijos o menores a su cargo. 

En ambos casos, para recibir el dinero es necesario darse de alta en el sitio web oficial de la ANSES (Mi Anses) e ingresar y mantener actualizados los datos de ingresos personales y familiares. Con eso el sistema el que determine el tipo de beneficio conforme a la condición laboral del solicitante.

Cuál es la diferencia entre SUAF y AUH
Cuál es la diferencia entre SUAF y AUH

Son dos asignaciones que no se complementan sino que son excluyentes. Quien cobra la SUAF no puede cobrar la AUH y viceversa. 

Ambas pagan el mismo dinero mensual por cada hijo o hija menor de edad, pero la AUH retiene el 20% del monto hasta que se cumplen los requisitos de escolaridad y salud. La SUAF, por el contrario, paga todo el monto completo mes a mes.

No obstante, es importante aclarar que los beneficiarios del SUAF no pueden recibir la tarjeta Alimentar, en tanto que los de la AUH si pueden acceder a ella. 

¿Cuánto es el monto del salario SUAF?

A partir de septiembre 2022 estas asignaciones familiares, incluyendo el SUAF, reciben un incremento en el pago mensual. No obstante, como el SUAF se liquida a los 60 días, los nuevos importes recién serán percibidos en noviembre por los titulares.

Cuál es el tope de ingresos para cobrar SUAF
Cuál es el tope de ingresos para cobrar SUAF
  • Asignación por Hijo del sistema SUAF: 8.471 pesos
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): pasará de 7.332 a 8.471 pesos
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): pasará de 7.332 a 8.471 pesos
  • Asignación familiar por hijos con discapacidad: 27.590 pesos

Las asignaciones familiares que se cobran por hijos e hijas con discapacidad propiamente certificada no tienen límite de edad. Es decir, no se dejan de cobrar una vez que se supera la mayoría de edad del beneficiario. 

Los montos de las asignaciones familiares se ajustan junto con las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para ello se toma el índice de movilidad que considera la variación salarial y recaudación tributaria

¿Cuál es el tope para cobrar Suaf 2022?

SUAF: los beneficiarios pueden pedir un crédito en ANSES
SUAF: los beneficiarios pueden pedir un crédito en ANSES

El límite máximo de ingreso familiar para acceder al beneficio es de 316.731 pesos mensuales.

Desde el organismo aclaran que la percepción de un ingreso superior a 158.366 pesos de parte de uno de los integrantes del grupo familiar, lo excluye del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido.

Cabe destacar que el salario familiar debe ser percibido por un solo organismo y por uno de los progenitores exclusivamente.

Temas relacionados