Cepo a las importaciones: industrias exportadoras que dejan de producir por falta de insumos

El Gobierno cierra el cepo a las importaciones por las reservas del BCRA, pero no ayuda frenar la producción de industrias que exportan
Por Dolores Olveira
25/08/2022 - 05,54hs
Cepo a las importaciones: industrias exportadoras que dejan de producir por falta de insumos

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, impulsa un nuevo cepo a las importaciones, esa medida limita la expansión del mercado interno y producen inflación, pero también achica las exportaciones, al haber menos insumos para la producción.

Las mayores trabas a las importaciones limitan la expansión del mercado interno vía una menor disponibilidad de insumos y bienes en cantidad y variedad, para la producción y comercialización y presionan sobre los precios, indicó un informe de Ecolatina.

De cara al segundo semestre, las principales consecuencias de esta medida serán un menor nivel de actividad económica, inflación más elevada y mayor presión sobre la brecha cambiaria, agregó.

Ahora bien, ¿cuáles son los sectores más afectados?, planteó, y enumeró lo siguiente:

Cómo afecta el cepo a las importaciones a bienes y servicios

En promedio, son importados 10% de los insumos utilizados en los procesos de producción orientados a abastecer el consumo local.

Sin embargo, existen importantes disparidades entre sectores, donde los Bienes (12%) exponen una mayor necesidad que los Servicios (8%).

La industria es el rubro más afectado por el cepo a las importaciones
La industria es el rubro más afectado por el cepo a las importaciones

En un análisis sectorial, las principales ramas que requieren una mayor proporción de importaciones para su funcionamiento son las que siguen, precisó:

  • Industria 16%
  • Petróleo, Gas y Minería 15%
  • Comercio 14%

En cambio, sectores como Hoteles y Restaurantes o Servicios comunitarios, sociales y personales ("otros servicios presenciales") muestran una proporción mínima.

Pero estas actividades representan alrededor del 12% de la actividad económica, por lo que no es de esperar que aporten a la economía en la misma magnitud que lo vinieron haciendo la Industria o el Comercio, que conjuntamente representan el 37% de la actividad  y explicaron en 2021 más del 40% del crecimiento del año.

La industria y el comercio explican casi la mitad de la actividad económica y el crecimiento
La industria y el comercio explican casi la mitad de la actividad económica y el crecimiento

Cuál es el peso del cepo a las importaciones en la industria

Al analizar los diversos rubros industriales, Ecolatina describió la dependencia de insumos importados como sigue:

  • Equipos informáticos, electrónicos y ópticos y Equipo eléctrico, Maquinaria y equipo y Químicos son los que requieren una elevada proporción de insumos importados para producir: 61%, 42% y 38% en relación con su consumo de insumos, respectivamente.
  • En el otro extremo, dentro de la actividad fabril existen actividades con menor dependencia directa de las compras externas, destacándose Alimentos y bebidas (0,8%) y refinación de petróleo (5,2%).
  • Electrodomésticos y electrónica de consumo, maquinaria agrícola, vehículos, motos: hubo para la adquisición de bienes durables y reposición de bienes de capital como resguardo de valor ante la brecha cambiaria elevada, tasas reales negativas, restricciones de acceso al mercado cambiario y las expectativas de devaluación

Esto impulsó las compras de bienes con elevados componentes importados, pero el cepo recrearía una dinámica en la que esta demanda se encuentra con una oferta insuficiente, lo cual termina ajustando por precios.

En julio, el relevamiento del IPC GBA Ecolatina mostró que los bienes durables expusieron los principales aumentos de precios del mes, en general, superiores al 10%.

Los bienes durables fueron los precios que más aumentaron en julio
Los bienes durables fueron los precios que más aumentaron en julio

Cómo afecta el cepo importador a las exportaciones

Otra consecuencia, que por momentos pasa inadvertida, es el país necesita aumentar las importaciones de insumos requeridos para la producción de bienes y servicios si quiere exportar, dijo Ecolatina.

En promedio, cada dólar exportado por Argentina cuenta con casi 11 centavos de contenido importado, puntualizó, y agregó que, en consecuencia, restringir las importaciones, en lugar de favorecer la acumulación de reservas, atenta contra ella.

Sin embargo, Massa impulsaría en las próximas horas un decreto que limitará de 360 a 120 días el plazo para la importación temporal de insumos para la producción de bienes que luego se exporten, junto con otras medidas de más cepo a las importaciones, como eliminación de licencias automáticas y más controles a los servicios.

Ecolatina indicó que el contenido importado en las exportaciones por sectores se reparte de la siguiente forma:

  • Equipos informáticos, electrónicos y ópticos 31%
  • Automotriz 28%
  • Otro equipo de transporte 25%
  • Maquinaria y equipo 22%
  • Caucho y plástico, así como Químicos, en torno al 20%
La industria automotriz es la de mayor proyección exportadora y muy dependiente de insumos importados
La industria automotriz es de las de mayor proyección exportadora y dependiente de insumos importados

Al mismo tiempo, mientras que en Argentina el 8,5% de lo producido es enviado al resto del mundo, los sectores con mayor orientación exportadora, en base a su relevancia y potencial son automotriz (38%), Servicios IT (software y programación, (24%), Petróleo, Gas y Minería (20%) y la industria de Alimentos y bebidas (19%).

Si bien Alimentos y bebidas es uno de los más competitivos de la economía argentina y de los menos demandantes de importaciones para abastecer al mercado interno (0,8%), sus exportaciones llevan 7,4% de contenido importado.

Esto significa que, para las exportaciones agroindustriales, resulta mucho más relevante el acceso a importaciones para exportar que para producir localmente.

Ante este escenario, Ecolatina concluyó que un mejor flujo de importaciones no se traduce únicamente en dificultades para abastecer al mercado interno, sino también al externo, por lo cual los límites a importar pueden inducir límites a exportar, generando el efecto inverso al buscado originalmente.

Por otro lado, el entorno de incertidumbre generado por medidas de esta naturaleza impacta de forma indirecta en otras variables, como las inversiones, que profundizan el deterioro del sector productivo y alejan a Argentina de la senda del desarrollo, consideró.